domingo, 4 de abril de 2010

LA ROMANA

Esta provincia se halla situada en la región Este del país. Es la provincia mas pequena de extencion territorial en la region Este tiene una superficie de 685 Km. cuadrados, su común cabecera lleva el mismo nombre de la provincia. El desarrollo privado de la industria azucarera, la industria turistica y el ganado bovino, por el Central Romana Corperation, son modelo empresarial.


Se limita: al norte provincia el seibo, al sur mar caribe, al este provincia San Pedro, al Oeste la Altagracia. Sus principales ríos son: Chavon, el Dulce y el Cumayasa.
Principio la Romana solo era un caserío situado en la desembocadura del río la Romana. Para los primeros años de la Republica sirvió de puerto marítimo de cabotaje. En 1851 se uso para el comercio en el exterior, fue cerrado 1857 y reabierto 1880 y cerrado de nuevo en el 1881.
El nombre de la Romana proviene de la balanza que se instalo en aquel puerto para pesar los productos que constituía el tráfico comercial realizado por esa zona. Por medio de la ley no. 285 del 9 de mayo del 1855 la romana se estableció el puesto militar de la comúnidad del Seibo, condición que solo duro hasta1861 cuando se produjo la anexión a España
Por el decreto no .4,029 de 28 de junio del 1900 la provincia y sección la Romana fueron convertidos en puesto cantonal de la provincia del Seibo y por medio de la constitución del 9 de Septiembre del 1907 fue erigida como provincia la Romana.
Los terrenos de la Romana son aptos para el cultivo de la caña de azúcar constituyendo esta su gran riqueza. En este se encuentra uno de los ingenios más productivos de azúcar del país Central Romana Corporation de capital privado. Aquí se cultiva: el coco, plátano, yuca, etc.

ALTOS DE CHAVON:
Altos de chavon comenzó a construirse en 1976. es una villa o poblado de estilo mediterráneo de siglo XVI. Por el Norteamericano la fundación centro cultural altos de chavon cuenta con cinco dependencias interrelacionadas: la escuela de diseño, el programa de artista en residencia, la galería, el museo arqueológica regional y casa de chavon en Santo Domingo.

BAYAHIBE:

Es un tipico pueblo costero de pescadores dotado de la belleza natural de su playa. A parte que en los fines de semana y semanas santas los dominicanos disfrutaban del ojo de mar con el azul mas intenso del mundo, las cocineras de bayahibe hacían su agosto con la pesca de sus maridos. Así prosperaron varios negocios y restaurantes. Actualmete Bayahibe es un destino turistico de la Republica Dominicana.

ISLA SAONA: Isla Saona en la isla mas grande de la Republica Dominicana , frente al parque este políticamente pertenece a la Altagracia , tiene una extensión de 117 Kms cuadrados.

1. Saona tiene dos poblados, el mayor Adamanay o Mano Juan, cerca de la cual hay una laguna llamada flamento y catuano que fue antiguamente un pequeño destacamento militar.

Murmurne Dela Romana

No hay comentarios: