EFE
TEHERÁN
La fuente, que únicamente ofrece los nombres de pila de los ocho ajusticiados, no detalla en que fecha se llevó a cabo el ahorcamiento.
En Irán rige una interpretación de la ley islámica o Sharia que condena a la pena capital a los asesinos, a los violadores, a los narcotraficantes y a aquellos que atenten contra la ley de Alá y la República Islámica.
Según las estadísticas que maneja la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, Irán es, con cerca de 300 ahorcamientos al año, uno del los países del mundo que más ejecuciones realiza, junto a China, Arabia Saudí y Estados Unidos.
La ejecución pública era un procedimiento muy habitual en los primeros tiempos de la República Islámicafundada en 1979- pero en los últimos años ha sido confinada a los patios de las cárceles para tratar de mejorar la imagen del país.
En Irán se castigan con la muerte los delitos de asesinato, robo a mano armada, violación y adulterio, entre otros, además de lo que se denomina “Mohareb” -enemigo de Dios-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario