NUEVA YORK._ A la izquierda, la niña dominicana Darle Ureña en su lecho del hospital y a la derecha en su apartamento y junto a su madre y una hermana en proceso de recuperación. (Fotos NY Daily News).
NUEVA YORK._ La niña dominicana Darlene Ureña de 5 años de edad, salvó milagrosamente la vida, luego que fuera impactada por un balazo en el abdomen, disparado por un pandillero de la ganga Los Trinitarios, quien trataba de matar a un rival de los Dominican´s Don´t Play (PPD) en un vecindario de El Bronx. La menor, que estaba acompañada por su madre, otros familiares, amigos y vecinos, fue baleada cuando los pandilleros identificados como Francisco Núñez (Frank) de 21 años de edad y Ramón Ferreiras (19) dispararon contra el gentío, sin medir con precisión su blanco que estaba cerca del grupo.
La niña fue ingresada en estado grave en el Centro Médico Jacobi, donde permaneció por semanas con un respirador artificial y un brazo entablillado. Luego de ser dada de alta, Ureña, se reunió con su madre y otros parientes en el apartamento donde viven en el sector Soundview, donde fue herida.
Su padre Máximo Ureña de 39 años dijo que su hija pudo haber muerto a causa de la bala, agregando que todos están felices en la casa. A pesar de su recuperación, Darlene está traumatizada y se asusta cuando oye fuegos artificiales, confundiendo los ruidos con el estallido de las balas.
Su madre Katia Ureña (37), dice que la niña piensa que están baleando a alguien, como ocurrió con su hija. Para suerte de la niña, el balazo entró por el abdomen y salió por un lado. Tres horas de cirugía tuvieron que ser necesarias, para que los médicos le salvaran la vida, extirpándole parte de sus intestinos y el apéndice, además de reconstruirle una arteria principal. Relató la progenitora que la niña ha perdido el apetito y la tienen vigilada día y noche. La menor espera entrar a la escuela pública 195 como estudiante de primer grado en septiembre de este año. “Ella sabe que le dispararon, pero no entiende el porqué, no habla de eso y queremos que vaya a la escuela como una niña feliz”, expresa su madre.
Darlene fue una de 26 víctimas de balaceras en lo que va de año, según las estadísticas del cuartel 43. En ese mismo período del 2010, hubo 20 víctimas entre heridas de gravedad y asesinadas. Los médicos comunicaron a los padres que están esperanzados en que Darlene se recupere rápidamente y para ello, debe tomar dos inyecciones de Lovenox que evita los coágulos en la sangre, lo que le recuerda a la familia la noche del tiroteo. También está recibiendo terapia.
Además de Núñez, la policía tiene en custodia a Ramón Ferreiras de 19 años de edad, quien también disparó contra el grupo de personas, acusados de intento de asesinato, posesión criminal de un arma, imprudencia temeraria y asalto.
Ambos fueron arrestados por separado y Ferreiras está libre con una fianza de $100.000 dólares, mientras a Núñez se le negó esa opción. Tienen que regresare a la corte este 18 de julio a responder por los cargos.
Ellos también hirieron a Héctor López Vega (24) y Jonathan Báez (18) quienes fueron baleados en las piernas y también sobrevivieron al tiroteo. Los padres de Darlene esperan que se haga justicia y que los responsables paguen con muchos años, lo que le hicieron a la niña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario