miércoles, 27 de julio de 2011

Familia acusa a la Policía de asesinar a joven y alegar “intercambio” disparos

Niegan tratara de agredir a agentes, dicen lo dejaron desangrar y que además fue objeto de robo

Familiares del joven Anderson Ramírez Suárez, de 24 años, muerto a tiros el pasado sábado a manos de agentes policiales en Sabana Perdida durante un supuesto chequeo preventivo,  negaron que su pariente haya intentado agredir a los oficiales con un arma de fuego y denunciaron que se trató de un asesinato.
El informe policial del caso identifica al joven muerto con el nombre de Wander, pero familiares aclararon que se trata de un error, ya que este es el nombre de su hermano.
Testigos del hecho refieren que se produjo a las 3: 00 de la tarde del pasado sábado,  cuando Ramírez, junto a los jóvenes Randel Cabrera Mena y Darío de Jesús Valentín, se desplazaban  en una motocicleta por el referido sector.
Narraron que dos agentes, en una motocicleta, perseguían a los tres jóvenes.  Uno   le disparó a Ramírez por la espalda,   tras lo cual procedió a desmontarse del vehículo y a dispararle nuevamente, cuando ya el cuerpo del joven  yacía sobre el pavimento.
Acto seguido, dijeron los testigos, golpearon a los otros dos muchachos.
Expresaron que los policías permanecieron largo rato custodiando el cuerpo del joven, para evitar que lo llevaran a un centro de salud.
Hay un video. Según una nota de la Policía,  Cabrera Mena confesó que el hecho se había producido a las 8:00 de la noche, y que cuando los agentes mandaron a detener la motocicleta, el joven Ramírez “se tiró rápidamente con el arma en las manos”, versión que fue desmentida por testigos, los cuales mostraron un video a reporteros de este diario, donde se puede comprobar que el hecho ocurrió a plena luz del día.
Gregorio Suárez, padre de Anderson, negó que su hijo portara armas  y exigió a las autoridades que se haga justicia por lo que  calificó como un crimen.
“Era un muchacho sano, fue un abuso lo que hicieron con él, lo que dice la Policía es mentira, lo dicen para arreglar lo que hicieron” se quejó Suárez.
Dijo además, que los policías actuantes en el hecho habían sido trasladados a otro destacamento, pero que se asegurará de que el  caso no quede impune. 
Le robaron.  La madre de Anderson,  María Magdalena Ramírez, denunció que las pertenencias de este habrían sido robadas, ya que al dejar su residencia ese día, portaba una cadena y un reloj, además de su billetera,  bienes que “nunca aparecieron” después del hecho.
Explicó que su hijo  residía desde hace dos años en Ecuador, donde trabajaba como barbero, y que hacía solo tres semanas que había llegado al país de vacaciones.
El joven ultimado dejó dos niñas en la orfandad.
La Policía informó que ordenó una investigación en torno al caso, a los fines de determinar las reales circunstancias en que se registraron los hechos.
Muertos en “intercambios”
En lo que va de año,  184 civiles han sido ultimados en alegados intercambios de disparos con la Policía, lo cual arroja un promedio de al menos una persona muerta en estas circunstancias por día.
Los últimos
Junio
Tan solo el mes de junio, treinta personas fallecieron en”intercambios” con la Policía, cuatro de ellos en un mismo hecho, registrado el día 29, en el sector Nuevo Amanecer.
Julio
En este mes, suman 8 las  personas muertas en “intercambios” de disparos con la Policía.
Las claves
1. Por la espalda
 El informe policial refiere que los agentes  “repelieron una agresión a tiros” por parte del occiso, pero testigos dicen que este no portaba armas y  que los agentes le dispararon por la espalda.
2.  Le robaron
Familiares del joven muerto denunciaron que  las pertenencias de este, (una cadena, un reloj y una billetera) fueron robados durante el incidente y pidieron a las autoridades que se  haga justicia por este hecho, al que calificaron como un crimen.

No hay comentarios: