Santo Domingo.-Un enterobacter, bacteria que se puede adquirir en las manos o cualquier parte del cuerpo, causó la muerte de cuatro de los 16 niños que fallecieron en un fin de semana en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, mientras que las otras 12 defunciones fue por ruptura prematura de membrana.
Así lo revelaron los resultados de la investigación que realizaron las direcciones de Epidemiología y Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, luego de que EL DÍA denunció la muerte de los niños.
El director del centro asistencial, Juan Cid Troncoso, explicó que los cuatro niños que fallecieron por bacterias dieron hemocultivo positivo. Indicó que esas bacterias las adquirieron por la manera del parto. Uno nació en el carro que lo transportaba para la Maternidad; otro fue un recién nacido de 41 semanas que se operó inmediatamente llegó con un embarazo prolongado; y dos casos prematuros.
Subrayó que la gran mayoría de los casos dio el hemocultivo negativo.
Señaló que los cultivos del área neonatal de la Maternidad dieron negativo, y que los niños llegaron al centro asistencial con la bacteria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario