sábado, 1 de mayo de 2010

Historia del Día Internacional de los Trabajadores: 1ro de Mayo


El 1ro de Mayo se celebra en el mundo el Día internacional de los Trabajadores, que irónicamente no se celebra en EEUU. Decimos irónicamente porque su origen tuvo lugar en ese país. El siguiente es una síntesis apretada de la historia del origen del Día Internacional de los Trabajadores. Un lado de la historia que muy poco se conoce, que se necesita rescatar para se celebre y se haga justicia a millones de trabajadores incluyendo a los trabajadores inmigrantes en EEUU.

Entre los años 1880 y 1890 llegaron nuevas olas de trabajadores inmigrantes europeos: italianos, rusos, griegos, judíos y chinos. Los patrones estadounidenses confiaban que esas diferencias nacionales mantendrían a los trabajadores divididos, así de esta manera podrían controlar, evitar la unión y sindicalización de los trabajadores. Los nuevos inmigrantes vivían en pésimas condiciones y trabajaban más de ocho horas. Los niños trabajaban en semi-esclavitud, las mujeres soportaban hostigaciones de todo tipo, amenazas de despido y muchas en su desespero se refugiaban en la prostitución. Las leyes, los medios de comunicación, los patronos y los políticos frecuentemente apoyaban esas condiciones.
Los trabajadores muy pronto se dieron cuenta que era necesario organizarse para defenderse y unirse para lograr que se les hiciera justicia. Como parte de este esfuerzo se formó en 1877 el Partido Socialista del Trabajo, que tuvo mucha influencia en los sindicatos y luchas laborales. En estas luchas se destacaron George Engel, Samuel Fielden, Adolph Fischer, Albert Parsons, Luis Lingg, Oscar Neebe, Michael Schwab y August Spies.
En 1884 la Federación de Oficios Organizados y Sindicatos, aprobó una resolución que establecía que a partir del 1ro. de Mayo de 1886 los trabajadores solamente trabajarían ochos horas al días. En ese mismo año el Presidente Andrew Johnson promulga la Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo diario, pero con cláusulas que permitía trabajar 14 y 18 horas. Los obreros inconformes y semanas antes del 1ro de Mayo de 1886 realizaron protestas y se convocó a una huelga nacional para asegurar su meta y mejorar las condiciones en los lugares de trabajo, aún cuando la principal organización de trabajadores de EEUU, la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo se oponía a la convocatoria. Asistieron 200,000 trabajadores a la huelga y más de 250,000 obtenían la conquista de ocho horas con la simple amenaza de huelga. Pero el 3 de Mayo de 1886 ocurrirá un acontecimiento que estremecerá al país. En la fábrica McCormick Reapers Works la policía asesinó varios huelguistas. Líderes sindicalistas hicieron un llamado a una protesta pacífica en la Plaza Haymarket de Chicago en contra los asesinatos de sus compañeros huelguistas. Durante la manifestación explotó una bomba que mató a un policía y varios fueron heridos. Nunca fue capturado el responsable que lanzó la bomba y le fue atribuida la responsabilidad a George, August, Albert, Adolph, Louis, Michael, Samuel y Oscar. Aún cuando el gobernador de aquel entonces John Peter Altgeid de Illinois abrió la posibilidad de un indulto porque entendía que deberían ser sometidos a un juicio justo y después de un juicio lleno de fallos técnicos legales, falta de pruebas y muchas irregularidades, todos fueron sentenciados a la pena capital en Illinois. Louis se quitó la vida en prisión un día antes de su ejecución. Finalmente el movimiento laboral estadounidense ganó ocho héroes, el derecho a trabajar ocho horas y muchos países siguieron el ejemplo, pero todavía hoy falta mucho por hacer.
Aunque las condiciones entre los años 1880 y 1890 no son las mismas de hoy, aún así persisten las injusticias contra los trabajadores en el mundo y EEUU. En EEUU millones de trabajadores y trabajadores inmigrantes estamos divididos, millones de trabajadores inmigrantes latinos y asiáticos trabajan más de ocho horas debido a que tienen varios trabajos, no pueden ser miembros de Uniones, no pueden recibir beneficios del seguro social aún cuando contribuyen con $7 Billones anuales, pagan $90 Billones en impuestos y reciben muy pocos servicios del gobierno. Son perseguidos, marginados, deportados y hostigados. Hay corporaciones que no aceptan las Uniones y también compañías que abusan de sus empleados porque no tienen “papeles”. Si ha alguien en especial hay que dedicarle el Día Internacional de los Trabajadores el 1ro. de Mayo es a los inmigrantes trabajadores y sus familias, por sus grandes contribuciones, por los sufrimientos e injusticias a que han sido sometidos y porque aquí tuvo su origen el Día Internacional de los Trabajadores.

Murmurone Dela Romana

No hay comentarios: