Cerca de 600.000 personas habían firmado una petición internacional en internet para que cese “el asalto” contra WikiLeaks este lunes, víspera de la segunda vista en el proceso de extradición a Suecia de su fundador, Julian Assange, detenido desde el 7 de diciembre en Londres.
Lanzada por Avaaz.org, una organización que promueve el ciberactivismo, la petición hace un llamamiento a Estados Unidos y otros gobiernos y empresas a “que pongan fin de manera inmediata al asalto contra WikiLeaks y otras organizaciones colaboradoras”.
“Les exigimos que respeten los principios democráticos y la leyes que protegen la libertad de expresión y la libertad de prensa”, agrega el texto que hacia las 18H00 GMT sumaba ya más de 597.000 adhesiones.
“Si WikiLeaks o los periodistas que han colaborado con ella han vulnerado alguna ley, deberían rendir cuentas ante los tribunales de justicia con las garantías procesales correspondientes. Pero, en ningún caso, deberían ser objeto de una campaña de intimidación extrajudicial”, agrega el texto.
Aunque el texto no menciona a Assange, creador y rostro más visible de WikiLeaks, su detención a pedido de las autoridades suecas que buscan interrogarle por presuntos delitos sexuales, es para sus partidarios un intento más de silenciar a la web especializada en filtraciones.
La campaña a favor y en contra de WikiLeaks se intensificó tras el inicio, el 28 de noviembre, de la difusión de 250.000 cables confidenciales del departamento de Estado norteamericano.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tildó este fin de semana de “deplorable” la acción de WikiLeaks, mientras sigue planeando la amenaza de una acusación formal de Assange en ese país bajo la Ley de Espionaje.
El australiano, de 39 años, que se encuentra detenido en una unidad especial de la prisión Wandsworth (suroeste de Londres) aislado de los demás presos, comparecerá por segunda vez ante el juez en el tribunal de primera instancia de Westminster, en el centro de Londres.
El juez debe volver a examinar la petición de libertad bajo fianza de sus abogados, que han denunciado una maniobra política y anuunciado su intención de luchar contra la extradición por temor a que sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos.
La coalición pacifista Stop the War ha convocado una manifestación en apoyo de Assange el martes por la tarde fuera del tribunal, en la que se prevé la participación, entre otros, del cineasta británica Ken Loach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario