NUEVA YORK._ Docenas de oficiales que incluyen federales, sheriffs, equipos SWAT, helicópteros, lanchas rápidas, perros amaestrados, detectores, vehículos blindados, policías estatales y municipales de New Jersey y Nueva York, mantienen desde ayer una intensa cacería para dar con la captura del dominicano José Rodríguez de 27 años y residente en El Bronx quien escapó espectacularmente y como en una película de acción, estando esposado y con grilletes en los pies en un vehículo policial, estando bajo custodia de los agentes.
La fuga de Rodríguez se produjo alrededor de las 1:15 de la tarde del parqueo del hotel Holiday Inn de Fort Lee (New Jersey) situado a pocos minutos del Alto Manhattan, luego que agentes de Nueva York y del Servicio de Alguaciles (US Marshalls) lo capturaran allí.
El dominicano es buscado por violar su libertad condicional, manejar borracho y participar en un tiroteo no fatal ocurrido el pasado 1ro. de noviembre en El Bronx. Paul Brown, portavoz de la policía de Nueva York dijo que Rodríguez tiene siete arrestos anteriores a esos casos.
Las autoridades dijeron que Rodríguez estaba dentro de la furgoneta Ford Fusion, esposado de manos y con grilletes y que huyó en el vehículo en el que hay una pistola oficial calibre 9mm. Aprovechó el que los policías se movieron a otro vehículo Nissan. Luego de su fuga, se expidió un alerta roja y comenzó a desatarse la cacería, considerada una de las más aparatosas de los últimos años en poblados de New Jersey.
Media hora después de escapar, la policía encontró la Ford Fusion abandonada en la intersección de las avenidas Prospect y Virgil en la ciudad de Ridgefield. Cuando los agentes revisaron el vehículo hallaron las esposas y el grillete.
La búsqueda comenzó con 50 agentes armados con armas automáticas y escopetas que buscan en todas las viviendas de ese poblado, donde contactan casa por casa.
Un helicóptero de la Policía de Nueva York fue integrado a la búsqueda de Rodríguez. El prófugo ha sido catalogado de altamente peligroso y el capitán Richard Besser dijo que no se le conocen amigos o cómplices en esa área.
Añadió que los registros incluyen puntos de chequeos en las calles, avenidas y carreteras del estado de todos los vehículos que transitan hacia y desde la zona. La caza se trasladó al poblado de Palisades Park. Mientras comenzaba la búsqueda, la escuelas de Fort Lee y Palisades fueron cerradas y los niños entregados a sus padres.
Se informó que Rodríguez pidió prestado el celular a un transeúnte a poco más de 1 kilómetro desde donde escapó. “Cuando el transeúnte le vio los grilletes en la pierna, lo pensó y no lo ayudó”, se agregó en el informe.
Rodríguez vive en la avenida Park Sur de El Bronx, mide 5´8 y pesa unas 180 libras