AEROPUERTO LAS AMERICAS.Portaban un fusil y dos pistolas, los tres dominicanos capturados la madrugada de este miércoles en las proximidades de Puerto Rico, con un cargamento de 23 kilos de cocaína, que transportaban en una lancha rápida.
Los apresados, quienes salieron en la embarcación fondeada a unas 35 millas del Puerto de San Pedro de Macorís, fueron identificados como Argenis Bastardo Castillo, capitán de la lancha, Juan Hernández Morla y Leonardo Guzmán, este ultimo nativo de La Romana, según los informes.
Se revelo a El Nacional que la captura de los tres criollos con el cargamento de los 23 kilos de cocaína y las armas de fuego, fue posible debido a una ardua labor de inteligencia montada desde hacia dos semanas por la Dirección de Inteligencia M-2 de la Marina de Guerra.
De acuerdo a los informes, Bastardo Castillo, llegó al país desde Puerto Rico hacia dos semanas y fondeó la embarcación a unas 35 millas de San Pedro de Macorís, bajo la protección de una persona a quienes agentes de Inteligencia buscan.
Se dijo que durante ese tiempo, la persona que protegía la embarcación, se movilizaba de un lado a otro en el mar, confundiéndose con pescadores petromacorisanos para de esa manera evadir a las autoridades, mientras que Bastardo y sus compañeros realizaban la operación de los 23 kilos de cocaína.
Los tres criollos aprovecharon que había un mal tiempo, situación por la que las autoridades jamás pensaron saldrían hacia Puerto Rico, pero partieron, alertando la Inteligencia de la Marina de Guerra a las autoridades costeras de Puerto Rico.
Se dijo que la Marina de Guerra tenía la información de que además del transporte de la droga, Argenis Bastardo Castillo, Juan Hernández Morla y Leonardo Guzmán, tenían también el propósito de llevarse a varios ilegales.
"Fue un trabajo de inteligencia muy cuidadoso y hemos dado al traste con este importante caso, gracias al trabajo combinado de la Marina de Guerra y autoridades puertorriqueñas", dijeron oficiales que participaron en el operativo que permitió la captura de los criollos.
Los informes dan cuenta de que los tres dominicanos no llegaron a hacer uso de las armas que portaban, debido a que fueron rápidamente acorralados por numerosos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, fuertemente armados.
Los tres criollos fueron conducidos ayer al Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, y se dijo luego serán llevados a un tribunal federal para ser juzgados.
En los últimos meses, la Marina de Guerra ha dado contundentes golpes al narcotráfico, decomisando más de dos mil 500 kilos de cocaína, en operativos en alta mar, en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En la actualidad bandas de drogas usan la ruta República Dominicana-Puerto Rico para traficar personas y drogas.
La rutaAnteriormente, los viajes en yolas hacia Puerto Rico se hacían para el transporte de personas, pero dado el auge del narcotráfico y la posición geográfica de República Dominicana, se ha convertido en un canal marítimo para el tráfico de diversos tipos de narcóticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario