miércoles, 11 de enero de 2012

Enfrenta proceso penal por choque; tiene 7 años

Gael nunca pensó que a sus 7 años tuviera que enfrentar un proceso penal por un accidente vial, luego de haber chocado la motocicleta de plástico que le regalaron en Navidad en contra de una camioneta Xterra.

Por el incidente el menor fue multado por agentes de Tránsito y su moto asegurada en un corralón.

El 27 de diciembre pasado, el menor sacó su motocicleta nueva para presumirla a sus amigos y pasear por el parque del fraccionamiento Rinconada de Salvárcar, bajo la supervisión de su madre.

Al intentar llegar al jardín, ubicado a una cuadra de su casa, Gael se le atravesó a la conductora de una camioneta Xterra de modelo reciente y la impactó.

De acuerdo con la mamá del niño, la dueña de la camioneta se bajó de la unidad y la emprendió a insultos contra Gael. La afectada llamó a Tránsito y agentes del área de Peritos tomaron conocimiento del accidente, determinando la responsabilidad del menor, a quien le aplicaron una multa con los motivos 52-A por la colisión con agravantes y el motivo 48 por la falta de licencia.

También aseguraron la motocicleta y la trasladaron al patio fiscal 5, a disposición del Ministerio Público del fuero común, ya que la conductora de la Xterra, la empleada municipal Cinthia Ramírez Vázquez, interpuso una denuncia por daños a su vehículo.

Carla Noriega, madre del niño, dijo que considera una injusticia la que se hizo contra su hijo, quien sólo buscaba un espacio para jugar con su motocicleta y para ello iba al parque del fraccionamiento.

El pequeño Gael, quien no alcanza a comprender la magnitud del problema que enfrenta, dijo ayer que lo único que desea es recuperar su moto para poder disfrutarla, ya que se la trajo Santoclós. Le preocupa saber que la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) le cobrará 80 pesos diarios por hospedaje de su juguete, el cual se encuentra en el corralón ubicado en la calle Barranco Azul.

Para el personal del área de peritos de la DGTM, la intervención de los agentes que realizaron el parte primario fue la adecuada en este tipo de accidentes.

Lo consideran así, debido a que cualquier objeto que circule por las calles con ruedas, aunque sea impulsado por la fuerza humana, es considerado un vehículo y debe observar las mismas reglas de tránsito que un automóvil.

De hecho, se han presentado decenas de casos similares en los últimos meses, indicó uno de los encargados de esa área técnica.

Los conductores de bicicletas deben observar algunas conductas en cuestión de velocidad y la de los demás vehículos, los obstáculos y riesgos potenciales que puedan tener en el camino, el ancho y el número de carriles, además del clima y la iluminación.

También tienen responsabilidad de observar y entender el entorno, de manera que manejen con seguridad y comodidad, indicó.

En 2011, la corporación vial atendió 70 accidentes en los que se involucró a personas que viajaban en bicicletas.

Estos accidentes dejaron 57 personas lesionadas y dos muertos, se informó.

No hay comentarios: