miércoles, 11 de enero de 2012

A dos años del terremoto, persiste el cólera y la desnutrición en Haití

Ginebra— A dos años del terremoto que devastó Haití más de medio millón de damnificados viven en campamentos improvisados precarios, en tanto que se sigue extendiendo el cólera y la malnutrición, alertó hoy Médicos sin Fronteras (MSF).

Agregó que el acceso a la atención de la salud es prácticamente inexistente para las personas más vulnerables, en particular los que están lejos de los centros urbanos o que carecen de medios para pagar los servicios privados que operan en el país caribeño.

La epidemia de cólera que se desató 10 meses después del terremoto, ha provocado la muerte a siete mil personas y contagiado a 522 mil 335, y se expande debido a la falta de agua potable y a las malas condiciones de higiene, agregó el reporte.

Se estima que uno de cada tres niños padece malnutrición crónica en tanto que 15 mil niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda .

Antes del terremoto 75 por ciento de la población haitiana vivía con menos de dos dólares al día, 70 por ciento no tenía empleo fijo, 47 por ciento estaba sin atención médica, la mitad de los niños no iba a la escuela, y sólo cinco por ciento de las carreteras se encontraban en buen estado.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) señaló que a pesar de que el número de desplazados bajó de 1.5 millones a 520 mil personas, no se debe suponer que quienes han dejado los campamentos encontraron un refugio adecuado.

Según una encuesta realizada por el organismo humanitario, 32 por ciento de los entrevistados dejó los campamentos por las condiciones de pobreza, 21 por ciento por exposición a la lluvia, tres por ciento porque su hogar fue reparado y uno por ciento porque recibieron otro refugio.

El mismo estudio estimó que 78 por ciento de los desplazados que siguen en los campamentos no tenían casa propia y rentaban su vivienda por lo que les ha sido imposible regresar.

'Todavía existen muchos desafíos humanitarios que son motivo de gran preocupación, además falta mucho por hacer para apoyar a los desplazadosÆÆ, subrayó MSF.

El terremoto que afectó a Haití el 12 de enero de 2011 arrebató la vida de 222 mil 570 personas y dejó heridos a otras 300 mil 572.

No hay comentarios: