sábado, 30 de octubre de 2010

La leyenda del campesin0 Jure Grando, el primer vampiro europeo

Recetario contra vampiros del Museo de Jure Grando, en Kringa. (Imagen: VESNA BERNARDIC / EFE) ¨Grando fue un campesino que murió en 1656 en Istria, Croacia.


                             Johann Weichard y Herman Hesse se refirieron a él es sus obras.

                            Muchos son los turistas que acuden a Istria para conocer su historia
 
 
 
 
Mucho más de dos siglos antes de que Bram Stoker inundará la cultura popular con su Drácula, un vampiro croata llamado Jure Grando ya sembraba el terror entre los aldeanos de Istria, hasta el punto de que sus andanzas le han valido el título de primer muerto viviente de Europa.


El legado de este vampiro sigue hoy vivo como atracción turística en Kringa, la semidesierta localidad croata donde vivió, murió, se levantó de la tumba y fue de nuevo muerto por sus paisanos. En el camposanto del pueblo, ninguna tumba lleva su nombre y nadie sabe dar pista de ella.

Sus andanzas le han valido el título de primer muerto viviente de Europa
"Esa tumba jamás existió", aseguró con lúgubre fastidio una mujer en el cementerio local. "Los vecinos probablemente derribaron y cubrieron la tumba por miedo a que Grando volviera como vampiro para maltratarlos", explicó con una misteriosa sonrisa Igor Rajko, empleado del museo dedicado al vampiro. "Hay sepulcros sin nombre", añadió enigmático.
Uno de ellos, un imponente sepulcro anónimo, resistió todos los intentos de ser fotografiado o filmado por la reportera: entre todos los archivos, sólo estos bloqueaban continuamente el ordenador en un curioso fallo técnico. O algo más.
La leyenda cuenta que Grando fue un campesino que murió en 1656 y se transformó en un maléfico ser quese levantaba de su tumba. El vampiro abusaba sexualmente de su propia viuda, quien describió con horror como el cadáver de su esposo se le aparecía con una sonrisa espantosa, la boca sangrienta y haciendo un ruido horripilante esforzándose por respirar.
Para poner fin al maleficio, el párroco asaltó al vampiro con un crucifijo demandando que dejara de aterrorizarlos. Aunque las lágrimas salieron a los ojos del espectro, Grando siguió aterrorizando a la aldea hasta el punto de que un grupo de lugareños lo atraparon y trataron de perforar su corazón con estacas de espino.
Stipan Milasic, logró tras una batalla feroz acabar con Jure Grando
La historia cuenta que ni siquiera el mas conocido remedio contra los vampiros surtió efecto y que en las noches siguientes Grando se vengó de sus agresores: tocaba a las puertas de los que le habían atacado y en cada casa alguna persona moría después de grandes sufrimientos como si alguien le hubiera chupado la sangre. No fue hasta 1672 cuando, en un nuevo intento de poner fin a la maldición, nueve audaces aldeanos y el párroco acordaron degollar a la criatura maléfica mientras descansaba en la tumba.
El más valiente entre ellos, un tal Stipan Milasic, logró tras una batalla feroz cortarle la cabeza mientras el vampiro saltaba y chillaba horriblemente. De la herida salió tanta sangre que cubrió a los presentes. Cuando rebosó de la tumba, el monstruo finalmente se rindió. Desde entonces la paz volvió a Kringa. La misma paz inalterada que ahora perturban solo los turistas interesados en el vampiro.
Es el más antiguo vampiro documentado en Europa, con nombre y apellido y testigos
En el café Jure Grando se sirven cócteles especiales como la 'Sangre de vampiro', el 'Beso de vampiro' y el'Orgasmo vampírico'. En el restaurante Danijela se sirven platos como 'Pollo diabólico', embutidos de sangre y 'Venganza de vampiro', un helado de ajo, un tradicional repelente de vampiros. En el café se organizan festivales de literatura fantástica y el contiguo Museo de Jure Grando se ofrece objetos de la tradición popular como ataúdes y un antiguo recetario contra vampiros.
El vampiro de Istria fue ya descrito en 1689 por el historiador esloveno Johann Weichard von Valvasor en El Honor del Ducado de Craim. También Herman Hesse se refirió a él en 1925 en una obra sobre leyendas de brujería y espectros. "Jure Grando es el más antiguo vampiro documentado en Europa, con nombre y apellido, año de aparición, testigos, hasta la descripción de su carácter", comentó el escritor croata Boris Peric.
Peric, que estudió a fondo este fenómeno, aseguró que la figura de "Jure vive hoy en la de Drácula" ya que el caso inspiró, a través de Valvassor, la literatura de horror del romántico siglo XIX. "Tras conocer el cuento, Lord Byron empezó a escribir su Vampiro, terminado por John Polidori, sobre lo que luego se desarrolló toda esa literatura sobre vampiros que conocemos, a partir de Stoker hasta las películas que tenemos hoy", afirma.

Esto tienen que investigarlo y esperamos que el narco que está dando la información no se "suicide"...


 
Jefe de la DNCD en San Francisco dirige “puntos de drogas”, según un confeso narcotraficanteEl organismo antinarcóticos resta importancia a la denuncia de Carlos Ramírez Ortega, quien asegura que vendía drogas para su jefe de operaciones en el nordeste, el alférez de navío Roberto de Jesús Méndez Sosa.
Pedro Jaime Fernández / Clave Digital
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-
Las revelaciones públicas de un confeso narcotraficante que asegura que operó puntos de venta de estupefacientes para el jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la región Nordeste, abrieron un conjunto de interrogantes sobre la forma en que las autoridades combaten ese delito en San Francisco de Macorís.

 
La tempestad se desató con las declaraciones ofrecidas por Carlos Ramírez Ortega (Carlitos IA), de 33 años, que asegura trabaja para el alférez de navío Roberto de Jesús Méndez Sosa, quien desde enero pasado ocupa el cargo de Jefe de Operaciones de la DNCD en la División regional Nordeste, que tiene asiento en San Francisco de Macorís y, además de la provincia Duarte, tiene jurisdicción en Nagua y Samaná.

El fiscal de San Francisco, Juan de Dios Rosario Santos, asegura que “equipos de la DNCD que vienen a esta ciudad se han confabulado de manera reiterada con delincuentes que se dedican al tráfico y distribución de drogas, de los que se dejan sobornar y manejar”.

Rosario Santos asegura que casos como el denunciado por el imputado se dan de manera constante en San Francisco.

“El equipo de la DNCD anterior al que tenemos ahora se fue a requerimiento nuestro, porque hicimos la denuncia ante la Procuraduría General de que también estaba en complicidad con distribuidores de drogas, o sea, que manejaba el negocio del tráfico y distribución de drogas aquí”.

San Francisco de Macorís funge como municipio cabecera de la provincia Duarte, la cual ocupa el cuatro lugar entre las demarcaciones de su tipo con mayor cantidad de cocaína confiscada por la DNCD durante 2008, con un total de 260 kilos. Le siguen La Altagracia, con 419 kilos, Santo Domingo Este, con 434.1 y La Romana, con 603 kilos.

La provincia también ocupó el segundo lugar en número de personas detenidas, con un total de 1,222 arrestos durante todo el año 2008, según la DNCD. En el Distrito Nacional fueron detenidas 2,492 personas por violación la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.
El escándaloRamírez Ortega hizo la denuncia a través de un programa de televisión local de San Francisco de Macorís. Luego, ante las cámaras de un canal de audiencia nacional se entregó a las autoridades que le perseguían como responsable de “una plantación” de marihuana, de la que el 22 de mayo pasado la DNCD confiscó tres matas de 8 pies de altura.

Las plantas fueron confiscadas en un solar ubicado al lado de la residencia del imputado, en la calle Duvergé del sector San Martín de Porres (Rabo de Chivo).

La jueza Griselda Ramona Salazar Taveras dispuso que el imputado quedara en libertad, mediante el pago de una garantía económica de RD$20 mil en efectivo, según la fiscal adjunta Juana María Brito Morales.

DENUNCIA
Debía pagar al oficial de DNCD
Carlos Ramírez Ortega asegura que decidió entregarse a las autoridades y denunciar al alférez de navío Roberto de Jesús Méndez Sosa porque el punto de venta de drogas ya no alcanzaba para satisfacer la ambición del oficial, al que estaría pagando más de RD$30 mil semanales. Asegura que los agentes mataron a un compañero suyo del mundo de las drogas que era conocido como “Paciencia”. Sin embargo, el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón Jiménez, insiste en que carecen de validez las denuncias del confeso narcotraficante. Informó que investigaciones preliminales de los coroneles Robert Abreu Peña (Ejército), que funge como director de Asuntos Internos de la DNCD, y Roberto Bello Santos (Fuerza Aérea), inspector general, determinan que: “ese oficial (Méndez Sosa), que es uno de los más jóvenes y más correctos con que cuenta la DNCD, es víctima de una trama de este sujeto (Ramírez Peña)”. Insiste en que “por lo que diga un delincuente no se va a prescindir de los servicios de un oficial”.
La investigación sobre denuncia en contra del alférez de navío Méndez Sosa está a cargo del fiscal adjunto Huáscar Antonio Fernández Graciano. El funcionario del Ministerio Público explica que ya interrogó a Méndez Sosa, acusado por el confeso narcotraficante, y que las autoridades sólo están a la espera de la verificaciones de las llamadas telefónicas entre los celulares que habría dispuesto el oficial para manejar los puntos de drogas.

Fernández Graciano recuerda que en los medios informativos siempre se denunció que en San Francisco los miembros de la DNCD realizan los operativos antinarcóticos de manera selectiva porque están dedicados a ese crimen y al cobro de peajes.

“Pero ya, con la denuncia de Carlitos, hay una persona del mundo de la droga que se ha atrevido a denunciar que no sólo distribuye drogas, sino que lo hace porque la DNCD, en la persona del capitán (Méndez Sosa), lo apoya en el manejo y la venta de las drogas”.

Recuerda que después de hacer la delación, Ramírez Ortega acudió ante su despacho para denunciar que está recibiendo amenazas de muertes de parte de otros narcotraficantes de su barrio que, según el imputado, forman parte de la banda criminal que protegía al alférez Méndez Sosa.

El imputado se esconde en un pequeño apartamento de la ciudad junto a su pareja, una mujer joven que está pendiente del teléfono celular y de los alimentos que cuece en una pequeña estufa.Ramírez Ortega se queja de que, pese a la gravedad de su denuncia, el alférez Méndez Sosa continúa activo en la División de la DNCD de San Francisco de Macorís.
“No se qué ha pasado, porque él sigue igualito ahí, poniendo drogas y dando golpes”, apunta. “Yo no puedo salir de aquí, tengo que estar trancado”, dice.

También teme por la suerte de su madre y de sus cuatro hijos que todavía siguen en el barrio San Martín.




ZOMBIS Los muertos vivientes

 




Un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie)1 es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.

De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

INVESTIGACIONES

En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Sin embargo, no pudo encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.

Varias décadas más tarde, en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

El ingrediente principal de la primera sustancia, el coup de poudre, sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita las costas del Japón y el Caribe. La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o datura, que en Haití se llama concombre zombi, esto es, «pepino zombi». Según la creencia popular, la ingestión de sal liberaría al zombi de los efectos de la droga.

Davis popularizó también la historia de Clairvius Narcisse, un hombre que aseguraba haber sido víctima de esta práctica y haber vivido como esclavo zombi en una plantación durante dos años.

A pesar de que la creencia en los zombis está extendida en Haití (hasta el punto de que a veces se toman medidas para evitar que los muertos sean convertidos en esclavos, como inyectarles gran cantidad de agua salada o incluso cortarles la cabeza), no existe ninguna evidencia científica de que nadie haya sido sometido a un proceso de zombificación, ni por medio de los venenos descritos ni, por supuesto, por medios mágicos sobre muertos reales. Las investigaciones y relatos de Davis y de Hurston han sido contestadas por escépticos que ponen en duda su veracidad. Por otra parte, es falso que el código penal haitiano prohíba expresamente el uso de sustancias susceptibles de provocar la zombificación; meme o idea falsa que en ocasiones se cita como demostración de la existencia real de estas prácticas.
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Zombi filosófico

En filosofía de la mente se utiliza la figura como miembros del zombi para describir una situación teórica en la que una persona y su clon tendrían comportamientos públicos (esto es, observables) idénticos, aunque la copia careciese de las cualidades subjetivas de la experiencia o qualia (como, por ejemplo, la experiencia del color o sabor).

Zombis en la cultura popular

Cine

El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis. Su principal y más conocido artífice es George A. Romero.

Algunos libros sobre la materia en castellano son Zombie evolution, de José Manuel Serrano Cueto, y Cine Zombi, de Ángel Gómez Rivero, editado por Calamar Ediciones en 2009, con más de 400 películas de la temática comentadas. Recientemente (noviembre de 2009), en Argentina, fue lanzado Zombies! Una enciclopedia del cine de muertos vivos, de Luciano Saracino, editado por Fan Ediciones.

Cómics

Otro caso de zombis en la cultura popular son la serie de cómics Marvel Zombies, de Marvel Comics. Otro ejemplo seria el manga Highschool of the Dead basado en un holocausto zombi. También hacen su aparición en la saga de Thriller Bark, de la serie japonesa One Piece; así como en la saga The Walking Dead, de Image Comics, además, la familia Tao (Shaman King) usaba zombis como ejército.(A.I.L.), también en el manga de Hellsing en el que los vampiros de nivel 1 al succionar la sangre a un humano los convierten en muertos vivientes. En DC Comics, destaca el personaje de Solomon Grundy, un tipo de zombi de grandes dimensiones; un muerto revivido de fuerza sobrehumana y con la capacidad de volver una y otra vez de la muerte.

Literatura

Aunque se han encontrado algunas referencias vagas sobres los zombies en textos ancestrales, la primera aparicion del personaje, tal como hoy se lo conoce, se dio al final del siglo XVII. Para entonces su presencia se limitaba a los relatos orales, a los mitos mas rudimentarios y disparatados.[cita requerida]

Desde tiempos remotos, los zombis formaron parte de las folclóricas leyendas, las cuales hablaban de cadáveres que regresan a la vida, como las momias o necrófagos, quienes en un acto insolito regresaban para ajustar cuentas pendientes. En el escalafón de la monstruosidad los zombis se consideraban los de menor relevancia.

Pero las cosas cambiarian hacia el año de 1697, fecha en la que el aventurero Paul-Alexis Blessebois llevó a la literatura occidental a esa figura siniestra de la que había escuchado en diversos viajes que realizó a la América hostil. Tras su vida en la isla Guadalupe y Perú, el escritor francés escribió El Zombi del Gran Perú (Le Zombie du Grand Pérou), un relato paródico, pero con tintes sobrenaturales.

Pese a que Blessebois no estableció un concepto claro del personaje, si dejo las bases para una próxima revisión sobre esta clase de muerto viviente. Un siglo después, en 1789, Moreau de Saint-Mery concibió un diccionario relativo la isla Santo Domingo. En éste el autor afirma que el zombi es una palabra criolla, designada a un espiritu o fantasma que regresa de la tumba. A los individuos embrujados se les conocería como zombis. Antes de que en el siglo XX se vislumbraran algunos casos sobre la veracidad de esos seres, y que algunos haitianos demostraran sus dotes para inducir un trance letárgico mediante pociones de hierbas y peces exóticos, la literatura aportó sus propias historias.

Estas se originaron en el siglo XVIII, influenciadas por el oscuro romanticismo de Mary Shelley y su Frankenstein de 1818. Aunque esta novela no aborda el tema zombi, sí plantea uno de los puntos fundamentales de su origen: el concepto de la resurrección de los muertos, desde la visión de un cientìfico y su carrera contra el tiempo. El relato inspiraría a los estadounidenses Edgar Allan Poe y Ambrose Bierce.

Allan Poe aportaría dos relatos fundamentales para la narrativa zombi. La Caída de la Casa Usher de 1839 y La verdad sobre el caso del Señor Valdemar de 1845; mientras que años más tarde Bierce haría palpables las atmosferas terroríficas de los zombis como en el caso del gran relato La Muerte de Halpin Frayser de 1893.

En los años veinte del siglo XX, el norteamericano William Seabrook concretaría el concepto zombi, a través de su texto La Isla Mágica de 1929. En su momento, la historia ubicada en un Haití del culto vudú y repleta de esclavos resucitados, fue tachada de sensacionalista y exagerada, pero se convirtió en una de las primeras grandes referencias occidentales de los zombis.2

Uno de los primeros exponentes de la literatura de terror en incluir lo que podrían considerar zombis modernos es H. P. Lovecraft (1890-1937) quien, por su ateísmo, usualmente presenta en sus historias gran cantidad de muertos vivientes que no son resucitados por medios mágicos ni sobrenaturales. Y si bien, no en todas sus historias se explica como los muertos resucitan, en dos de sus más conocidos trabajos sobre el tema; la serie Herbert West: Reanimador y la novela El caso de Charles Dexter Ward, los muertos son revividos por medios científicos.

Existen diversos libros a nivel mundial que tratan el tema de los zombis, como el de Max Brooks (hijo de Mel Brooks) con Zombi - Guía de superviviencia y Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi. En España también se editó el libro Apocalipsis Z basado en un blog del mismo título, cuyo autor es el escritor español Manel Loureiro así como Los Caminantes, del malagueño Carlos Sisí, que narra cómo una pandemia zombi arrasa con la civilización tal y como la conocemos, y Oh No! Voy a convertirme en Zombi! de Jason Daniel Greenfield y Martin Towers donde, en clave de humor, se enseña a los zombis a sobrevivir en un mundo infectado por humanos.

Actualmente, este género goza de gran popularidad, produciéndose un fenómeno similar y paralelo al que se da también con los vampiros y la saga Crepúsculo. Es por ello que algunas editoriales dedican buena parte de su producción a la temática zombi. Incluso, han salido recientemente al mercado diversas versiones de obras clásicas convertidas al género zombi: El Quijote Z, Orgullo y Prejuicio y Zombies, La casa de Bernarda Alba Zombie, Lazarillo Z.

Videojuegos


Los zombis son conocidos, en los videojuegos, por ser aparentemente faltos en inteligencia, pero esto lo suplen con su tenacidad al pelear. Generalmente combaten cuerpo a cuerpo, aunque también usan armas pero con poca precisión.

Uno de los juegos de Capcom (además de Resident Evil) es Dead Rising para la Xbox 360 y Wii en el que te encuentras en un centro comercial y usas cualquier cosa en el para matar zombis. La secuela de este juego (que también sera para la Xbox 360 y PS3) sólo que esta vez te verás situado en Las Vegas. Aparecen como enemigos en la saga Alone in the Dark y también en la saga Resident Evil. En Halo los zombis son el resultado del virus Flood ya que los cadáveres tanto humanos como alienígenas son infectados y reanimados por el parásito, además no tienen muchas veces la idea de "enemigo central" de otros NPCs enemigos al jugador. Un zombi en pleno campo de batalla atacará al jugador, a sus aliados o a sus enemigos sin importarle que el resto lo ataque. Generalmente son vistos como villanos y ha dado la costumbre en los videojuegos en forma de analogía "Zombi = Escopeta", pues donde aparecen su terror es la escopeta que pueden llegar a reventarlos totalmente. Esto, claro, con dos condiciones: una, que estén cerca, pues la escopeta es arma de corto alcance; y dos, que dispares en el momento justo, antes que te maten a ti. Los zombis aparecen, sobre todo, en zonas oscuras, donde la visibilidad del jugador y sus aliados queda reducida. Pueden llegar a ser tan sigilosos como mortales, e incluso un zombi herido resulta una seria amenaza si nos toma desprevenidos, y andamos con salud baja. Lo peor de estos, no importa que vayas con lanzamisiles en mano y con cara de pocos amigos, ellos te atacarán de todas formas, y el problema no es ese: no importa si les llevas ventaja o si huyes para salvar tu vida, te seguirán y te atacarán hasta el fin del mundo. También tienen equivalentes; en Fallout 3 el jugador no encuentra zombis, pero sí Feral Ghouls, los Ghouls son gente que ha quedado expuesta a tal radiación que no mutó, pero su piel quedó quemada (Además de infertilidad, pérdida del cabello, cambio de la voz, cierta fragilidad en los miembros, etc). Los Fheral Ghouls son agresivos, y pueden ser considerados los zombis del juego: parecen estar desnutridos, visten con ropa hecha tiras, atacan cuerpo a cuerpo, emiten sonidos extraños al atacar, generalmente están en lugares con radiación (Los túneles de metro tienen algunos barriles) y, aunque no es considerada una característica pero sí una debilidad, son muy débiles ante una escopeta. Según el juego, un Fheral Ghoul es un gul llevado al extremo: sin comida, sin fuerza (Pero en dificultades altas son de temer) y han perdido la capacidad de la razón. En la saga de juegos de Half-life, se le dice zombi a un humano o personaje que es infectado por un headcrab, una criatura que toma el control del cuerpo de su anfitrión, los exiten como zombis normales que infectan científicos y ciudadanos, fast zombies de la infección aparente de cadáveres con fast headcrabs, poison zombies de la infección de un headcrab venenoso con un humano y un zombine o alizombie de la infección de un soldado combine con un headcrab.

Otro juego es Left 4 Dead, de Valve, cuyo enemigos principales son zombis e infectados especiales que han mutado a causa del virus. Los supervivientes tienen que ingeniárselas para llegar a los refugios y salvar sus vidas mientras hordas de zombis les van atacando.

En el juego Counter-Strike también aparecen en el zombie mode, ellos carecen de armas pero tienen habilidades sorprendentes. En los juegos de la saga Monkey Island, el pirata LeChuck también puede ser considerado como un zombi, o muerto viviente.

También aparecen en el nazi zombies del videojuego Call of Duty: World at War en el que hay que sobrevivir a oleadas de zombis nazis comprando armas de la Segunda Guerra Mundial. En la saga MOTHER hay zombis vagantes por las zonas más embrujadas de "América Rural", "Eagleland" y "Nowhere Islans", en lugares como el Cementerio de Podunk, Threed y el Castillo Osohe. En The Legend of Zelda, aparecen criaturas llamadas ReDead, con aspecto de zombi, pero con la particularidad de poder emitir un sonido ensordecedor que paraliza a quien lo escucha, y que atacan a sus víctimas estrangulándolas. En WWE SmackDown vs. Raw 2009 aparecen trajes alternativos de Finlay y Santino Marella como zombi, según la modalidad Road to Wrestlemania, The Undertaker los controla.


Fuente: http://es.wikipedia.org/

jueves, 28 de octubre de 2010

2. Pene de Napoleón

  2. Pene de Napoleón
Existe cierta fijación popular con el pene de Napoleón, desde que supuestamente se lo cortaran durante su autopsia en 1821 para entregárselo a un sacerdote corso. Como no se tuvo la precaución de conservarlo en formol, la "cosa" ha quedado más tiesa que una mojama, por lo que hay quien dice que se trata de un trozo de cuero, una anguila reseca o incluso un trozo de cecina de buey.

En 1977 un urólogo estadounidense compró la reliquia por 3.000 dólares, y en la actualidad pertenece a su hija. Si te interesa puede ser tuya... ¡por 100.000 dólares!
 

compilación de 12 partes corporales robadas***












1. Corazón de Ana Bolena.
Enrique Octavo, el hombre que no perdía la cabeza por las mujeres sino que lograba que ellas la perdieran a manos del verdugo, también aparece en la lista. ¡Qué se lo pregunten a Ana Bolena! Su único pecado fue no darle a Enrique un hijo varón, así que el rey la acusó de adulterio, la arrestó y la decapitó en la Torre de Londres en 1536. Parece ser que Enrique VIII no tenía la conciencia muy tranquila, así que pidió que se le extrajera el corazón, el cual guardó en una urna y ocultó en una iglesia de Suffolk, donde permaneció hasta que fue encontrado en 1836, tras lo cual se enterró bajo el órgano de aquella iglesia

Las 10 partes del cuerpo más famosas robadas

A los humanos nos gusta coleccionar artículos extraños, y en ocasiones esa afición puede traspasar la frontera de lo comprensible para alcanzar el reino de lo necrológico. Sin ir más lejos esta semana el popular diario británico Times ha publicado una compilación de 10 partes corporales robadas, que seguramente os sorprenderá por curiosa, aunque no estemos en Halloween.

1. Cabezas Maoríes (o mokomakai)

Los Maorís, indígenas de Nueva Zelanda, tenían la costumbre de conservar las cabezas tatuadas de sus antepasados como totems en honor a sus espíritus. Durante la época colonial, en el siglo XIX, prosperó un lucrativo comercio de estas cabezas en Europa (véase foto). El precio alcanzado por estos restos era tal, que mucho oportunista llegó a tatuar a esclavos a la fuerza, para después decapitarlos y traficar con el "trofeo".

Durante años, más de 500 mokomakais languidecieron en los almacenes de los museos europeos hasta que, a lo largo de las dos últimas décadas, las autoridades de esta isla en las antípodas lograron repatriar 320 de ellos. Sir ir más lejos, la semana pasada la Asamblea Nacional Francesa votó a favor de devolver a Nueva Zelanda las cabezas de 16 indígenas repartidas por varios museos galos.

2. Huesos de Santa Claus

Por favor, impedid que los niños lean este apartado o podréis causarles traumas irreversibles. Seguro que todos habéis oído hablar del comercio de reliquias santas que tuvo lugar en Europa durante la edad media. Por aquellos tiempos no había pueblo o villa que no quisiera presumir de albergar alguna de estas piezas de casquería sagrada. Los huesos de San Nicolás (de los que se decía que exudaban mirra) no iban a quedar al margen.

En el año 1087, la ciudad italiana de Bari contrató a un pirata para que se dirigiera a Myra (actual Turquía) a robar los huesos del santo, que desde entonces se conservan allí. Desconozco si la producción de mirra en Bari sufrió un incremento después de aquella incursión.

3. Calavera de Gerónimo

Siendo uno de los guerreros apache más temidos de Norte América, Gerónimo, mantuvo en vilo a las autoridades estadounidenses y mexicanas durante más de tres décadas hasta que fue capturado en 1886. Murió en prisión en 1909, pero aquello no supuso un "descanse en paz".

Seis miembros de una sociedad secreta estudiantil de la Universidad de Yale, entre los que se incluía el abuelo del anterior presidente de los EE.UU. George W. Bush, cavaron la tumba de Gerónimo mientras realizaban labores de voluntariado para el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Nada se sabía de este episodio hasta que recientemente se publicó una carta escrita en 1918 por uno de los miembros de aquella sociedad.

4. Corazón de Ana Bolena.

Enrique Octavo, el hombre que no perdía la cabeza por las mujeres sino que lograba que ellas la perdieran a manos del verdugo, también aparece en la lista. ¡Qué se lo pregunten a Ana Bolena! Su único pecado fue no darle a Enrique un hijo varón, así que el rey la acusó de adulterio, la arrestó y la decapitó en la Torre de Londres en 1536. Parece ser que Enrique VIII no tenía la conciencia muy tranquila, así que pidió que se le extrajera el corazón, el cual guardó en una urna y ocultó en una iglesia de Suffolk, donde permaneció hasta que fue encontrado en 1836, tras lo cual se enterró bajo el órgano de aquella iglesia.

5. Cerebro de Benito Mussolini

Pocos saben que en 1966 las autoridades estadounidenses devolvieron parte del cerebro del famoso dictador italiano ejecutado a su viuda Rachele. Al parecer en 1945, durante el funeral de Mussolini, su viuda se dio cuenta que los estadounidenses se habían llevado la mitad del cerebro de su marido muerto. (Tal vez pretendían ver al microscopio si los sesos de un fascista son distintos a los de cualquier otro humano). Recientemente, su nieto Alessandro denunció que alguien en eBay estaba intentado vender un vial de cristal con restos de sangre y cerebro de su abuelo por la "módica" cantidad de 15.000 euros. Obviamente la subasta se detuvo.

6. Pene de Napoleón

Existe cierta fijación popular con el pene de Napoleón, desde que supuestamente se lo cortaran durante su autopsia en 1821 para entregárselo a un sacerdote corso. Como no se tuvo la precaución de conservarlo en formol, la "cosa" ha quedado más tiesa que una mojama, por lo que hay quien dice que se trata de un trozo de cuero, una anguila reseca o incluso un trozo de cecina de buey.

En 1977 un urólogo estadounidense compró la reliquia por 3.000 dólares, y en la actualidad pertenece a su hija. Si te interesa puede ser tuya... ¡por 100.000 dólares!

7. Restos de Thomas Paine

El anunciado como panfletista más grande de la historia, héroe tanto en la revolución francesa como en la estadounidense, fue el primero en usar el término "Estados Unidos de América", lo cual no le ayudó a morir rico. Murió alcoholizado y sin un centavo en Manhattan. Cuando le enterraron apenas seis personas estuvieron presentes, pero sus aflicciones no acabaron entonces.

Diez años después un periodista que le admiraba llamado Cobbett, desenterró su cuerpo y se lo llevó a Inglaterra con la esperanza de poder darle allí un funeral acorde a su figura. Lamentablemente Cobbett no consiguió el dinero necesario, así que guardó sus restos en un ático, y tras su muerte los restos de Paine desaparecieron. Hay quien dice que terminaron empleándolos como materia prima para hacer botones.

8. El dedo del pie de San Francisco Javier

Francisco de Jaso y Azpilicueta - ¡navarrico él! - fue un jesuita del siglo XVI que viajó más que el baúl de la Piquer. Después de recorrer media Europa y Asia anunciando el evangelio, murió en el mar camino de China. Pocos meses después de su muerte, un grupo de cristianos desenterró su cadáver para descubrir que permanecía incorrupto, así que, olvidándose de aquello del "descanse en paz", se llevaron de gira al cadáver.

La primera vez que lo exhibieron en Goa (La India) una mujer portuguesa quiso llevarse un "recuerdo" del santo a casa, así que le arrancó el dedo gordo de un pie. La leyenda dice que la sangre del dedo dejó un rastro gracias al cual pudo recuperarse la reliquia. Hoy el dedo se exhibe en la Catedral de Goa, mientras que otras partes del pobre cadáver se muestran en varios lugares del mundo (Italia y Japón incluídos).

9. Cabeza del Rey Badu Bonsu II
El rey de los Ahanta, un pueblo de Ghana, recibió "amigablemente" a dos emisarios holandeses: los decapitó y adornó su trono con sus cabezas. En reconocimiento, recibió el mismo tipo de diplomacia y fue decapitado por los holandeses. Durante 150 años, nada se supo de su cabeza, hasta que la encontraron dentro de un frasco de formaldehído, en las vitrinas de un museo holandés.

En Julio de 2009, a requerimiento de las autoridades de Gana, la cabeza del monarca viajó de vuelta a África y fue entregada a los Ahanta.
10. El negro disecado de Bañolas (Banyoles)
Seguro que alguno de vosotros se acuerda de esta historia (bien documentada en la wikipedia). En el siglo XIX unos taxidermistas franceses sustrajeron el cadáver de un bosquímano enterrado en el desierto del Kalahari y lo enviaron a Europa. Allí se diseca en 1830 y permanece expuesto en el Museo Darder de Bañolas hasta 1991, momento en que un doctor español de origen haitiano protesta y llama la atención de los medios de comunicación.

Es curioso, pero al parecer, durante los primeros años (cuando la piel de un hombre negro era todo un exotismo en Europa) aplicaban betún a la piel del bosquímano para que pareciera "más africano". Finalmente el cuerpo regresó a Botswana en el año 2000 y se le dio un entierro digno en un acto al que acudieron varios dignatarios y diplomáticos. Aún se pueden apreciar imágenes del conocido simplemente como "negro de Bañolas" en la web Museus de Banyoles.

Y eso es todo.

LA CIGUAPA

                                                       Origen: República Dominicana


Las ciguapas son extrañas mujeres salvajes que habitan en las montañas y poseen poder mágico. Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie. En algunas regiones los campesinos dicen que son diminutas y de cuerpo desproporcionado; otros que tienen las piernas largas y delgadas; algunos afirman que son velludas y unos pocos que están bellamente emplumadas. 
Todos sostienen sin embargo que tienen el rostro hermoso y  que son muy ariscas. Quizás las ciguapas mas que bellas y ariscas, sean tristes, pues tienen los pies al revés y dejan huellas contrarias al rumbo de su destino... Estas criaturas son esencialmente nocturnas o prefieren las zonas oscuras de los bosques; cuando salen lo hacen en busca de frutas, peces o aves con los cuales se alimentan. 
Nunca se ha oído hablar a las ciguapas; afirman que emite aullidos e hipidos cuando corren por los campos, y cuando saltan o duermen entre las ramas de los árboles. Cuentan que las ciguapas tienen un corazón cazador, y que salen por las noches de las serranías en busca de algún caminante nocturno al que embruja , ama y luego mata. Al decir de las leyendas las ciguapas tienen malas costumbres; estas salen de sus moradas a robar manteca y carne cruda de las cocinas, aunque afirman que les gusta el maíz y otros granos que se siembran en los conucos. 
En algunas regiones han visto a las ciguapas cabalgar por las madrugadas en los llanos de las montanas, y las han descubierto haciendo trenzas en las crines y las colas de los caballos. Se dice que una ciguapa se atrapa un día de luna creciente con un perro jíbaro y cinqueño. No obstante, se añade que es preferible dejarlas en paz, pues es tan grande el dolor que sienten en cautiverio, que al final mueren de pena. Alguna vez se escucho la leyenda de un ser de los bosques llamado ciguapo. Era este un gallo vuelto de espaldas, con el lomo emplumado y el pecho con senos de mujer. Cuentan que su grito se asemeja al llanto de un niño, y que esperan terribles infortunios a la persona que se atreve a matar a una de estas aves. Si usted ve a una ciguapa, nunca la mire a los ojos para que no le embruje con su poder... 




miércoles, 27 de octubre de 2010

El pulpo Paul, el adivino del Mundial 2010, fallece en Oberhausen LOS CUIDADORES INFORMARON SU FALLECIMIENTO

El pulpo Paul, que saltó a la fama durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica por sus acertadas predicciones de los ganadores de los encuentros, ha fallecido esta noche en su pecera del acuario Sea Life de Oberhausen, anunciaron hoy sus cuidadores.
El famoso cefalópodo acertó a lo largo del torneo no solo el desenlace de los encuentros que disputó la selección alemana de fútbol, sino también la final entre España y Holanda que ganó el conjunto español.
Conocido como el "oráculo animal", Paul era tentado con sendos cebos de carne de mejillón colocados en dos recipientes iguales de plexiglás y adornados con las banderas de los países que se enfrentaban y entre los que elegía al que consideraba que ganaría el encuentro.
Desde Oberbausen explicaron que Paul falleció por causas naturales debido a su avanzada edad, cuando había cumplido los tres años de edad media de vida de un pulpo, y como un asceta, ya que no llegó a tener vida sexual.
Pese a sus ocho tentáculos, sus docenas de ventosas y su cuerpo viscoso, Paul logró convertirse este verano en la estrella del Mundial de Fútbol y arrebatar protagonismo a los jugadores mas conocidos y admirados.
Hasta 600 cadenas de televisión de todo el mundo llegaron a retransmitir las imágenes de Paul mostrando sus dotes de adivinación e incluso la CNN se volcaba con un "breaking news" e interrumpía su programación para ofrecer en directo al pulpo escogiendo el pedazo de molusco que más le apetecía.
De 700 gramos de peso, dotado de nueve cerebros -como todos los de su especie, uno rector de la cabeza y el resto repartidos en sus ocho tentáculos- y tres corazones, Paul había nacido en aguas inglesas y había sido trasladado a Oberhausen poco después de su llegada al mundo para enriquecer las peceras de su acuario.
Paul llegó a superar en número de noticias en internet a todos los principales protagonistas de la selección española de fútbol con motivo del Mundial, según un estudio que analizó más de 2 millones de informaciones y seleccionado a más de 150.000 impactos del torneo sudafricano realizado por el grupo de comunicación Image Group.
Y con la fama llegó también un asombroso aumento de su cotización, ya que empresarios del concejo orensano de O Carballiño llegaron a ofrecer hasta 30.000 euros por el fichaje del cefalópodo, al que pretendían convertir en figura promocional del pulpo "a feira".
El "oráculo del Mundial" se convirtió también en protagonista del filme "El asesino de Paul el pulpo", una producción de la China Film Group y Beijing Filmblog Media, que rodaron la película con un doble del famoso habitante marino.

domingo, 24 de octubre de 2010

Terror en el polvorín

SU FIGURA SE MANTIENE EN EL
IMAGINARIO COLECTIVO DE LOS
GUARDIAS QUE PASARON POR LA
 BASE DE LA FUERZA AÉREA DOMINICANA



  • San Isidro, Santo Domingo EsteArmados con fusiles, los guardias le temían. Bastaba nombrarlo para despertar imágenes terroríficas entre los batallones de la base aérea de San Isidro, sede de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). El Negrito de los Polvorines no tenía más de cinco pies de estatura, y siempre vestía atuendo militar. Los detalles de su rostro todavía son desconocidos.
“Pasaba como marchando por los puestos 9 y 12. Era prieto y bajito. El guardia que se atrevía a apuntarle con el fusil aparecía golpeado y sin arma. Fueron muchos los que llegaron al hospital (Doctor Ramón de Lara) diciendo que él se les apareció”, cuenta Juan José Concepción, miembro de la FAD desde 1956 hasta 1964. Para aquel tiempo todos los reclutas hablaban de las andanzas de El Negrito, y trataban de zafarse de que los superiores los enviaran a vigilar los puestos cercanos al polvorín, lugar de almacenamiento de las armas, municiones y vehículos especiales de las Fuerzas Armadas. Por allí, entre los montes tupidos, sobre los caminos cubiertos de hojarasca, se movía el pequeño espectro.
“Lo vi dos veces. Pasó derechito frente a mi puesto, pero yo me quedé tranquilo para no buscarme problema”, dice Concepción mientras rebusca entre las escenas nocturnas que nunca abandonan su memoria.
Desde los años 50 hasta finales de los 90 El Negrito de los Polvorines no solo llenó de miedo los cuarteles de la FAD, sino que se metió a las casas de los tres barrios para alistados de la base aérea. Las andanzas del personaje formaban parte de las conversaciones de muchos niños, jóvenes y adolescentes que no salían a la calle después de las 9:00 de la noche por temor a la existencia de El Negrito.
“A un amigo mío lo llamaron de los montes. Él fue, como hipnotizado, y regresó lleno de arañazos y moretones. En la calle dijeron que fue un castigo por portarse mal”, cuenta el joven Henry Martínez, miembro de una generación acosada por el mito.
Origen y permanencia
Juan José Concepción, como otros tantos ex militares de San Isidro, cree que El Negrito de los Polvorines era un bacá (espíritu diabólico que sirve a una persona) del general Marmolejos, y que estaba dedicado a proteger el ganado y las plantaciones que el alto oficial tenía dentro de la base. Promoviendo el miedo entre los guardias, Marmolejos supuestamente evitaba el robo nocturno de sus propiedades. En San Isidro también ha circulado la versión de que el pequeño hombre fue un militar importante que el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó a enterrar vivo. Su espíritu angustiado desandaba o  aún desanda para compartir el dolor con otros uniformados.
Las dos versiones permiten que en la comunidad algunos guardias pensionados mantengan la imagen de El Negrito de los Polvorines como parte de sus historias personales, mientras una generación de adultos más jóvenes lo recuerda como el mito que marcó con miedo su niñez. En este paraje no es difícil encontrarse con los testimonios sobre el tema. Basta acercarse a uno de los cientos de militares retirados que viven en la zona. De una u otra forma, la mayoría conoce al personaje.
LUGAR DE APARICIÓN
La base aérea de San Isidro se ubica en el extremo oriental del municipio Santo Domingo Este. Además del principal complejo militar de la Fuerza Aérea Dominicana, la conforman cuatro barrios para miembros de la institución.
El mito de El Negrito de los Polvorines se originó en su zona boscosa, en las cercanías del almacén de armas y pertrechos conocido como polvorín. Los militares que han hecho residencia fuera de los perímetros de la base se encargaron de extender el mito más allá de San Isidro.

viernes, 22 de octubre de 2010

La policía desmantela "bandita" en Villa Verde

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEis3k1-NTAdIesoC9IrvePH_8Hf8EEhleDi7ErLB1kVRPJM4_WOP5FFXfeavN9djwm8nFO6L0odDTmDdlI8-ve32FMNJv-vIhyE_tcUfRM-ftrHOvec-CYUkml_pnCW7LhUwkb0zP1nYgKA/s200/natanael+olivero%28detenido%29.gifhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBDOqsXpq65abGp6deuBJdBU8g5d0AlxkpGnwVDWC-WHrQynb5a2SUgW76aUOIdVdNZZdkubG7T8TwkhmoEGK6ZD7bYcKMnhM6YUtzwzcJTnsZ56OrsIVQi48h3AXd4lFfZzNenf2244lc/s200/keila+reynoso+%28detenida%29.gifLa Romana, Rep. Dominicana.- La Dirección Regional Este de la Policía informó del apresamiento de dos mujeres y un hombre, a quienes ocupó droga, dinero en efectivo, una computadora, varios celulares y piezas de motores.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4YodcJrkFnPRoHqoxWQRTqb2_6EqM9fNQqN37hImD4ZA-654WEkcYc6ty4Da3LIm5g8u2JF1x17N_M9sIVkvfopHBfPKKrkmyEJcZ9Y5PwuX0lV3gN1jgSr2vDRw7ATvm-mMNd_so9xez/s200/gleny+mercedes%28detenida%29.gifLos detenidos fueron identificados como Gleny Mercedes, de 19 años de edad; Keila Reynoso, de 27, y Natanael Olivero, de 18 años.

Según la nota informativa, los agentes ocuparon en la casa de Keila Reynoso, ubicada en la Máximo Gómez, número 73, 107 porciones de un vegetal presumiblemente marihuna, 15 mil 340 pesos en efectivos, una computadora laptop, marca Acer, varias piezas de motocicletas marca Suzuki, 15 gorras de diferentes colores y tres celulares de diferentes marcas y colores.
Los detenidos serán enviados a la Dirección Nacional de Control de Droga para profundizar la investigación.