El exsenador y experto constitucional doctor Frank Martínez dijo hoy que “el error cometido por los legisladores” con la aprobación del contrato del Estado con la Barrick Gold, es una oportunidad para que la dirigencia de los partidos políticos deje de actuar con libertad a sus congresistas.
“Los partidos deben descontinuar la práctica de estar bajando línea para que se apruebe determinado proyecto o convenio, en contra de la voluntad de los senadores y diputados”, subrayó.
Consideró que esa “mala práctica” de la dirigencia de los partidos de imponer proyectos ha hecho mucho daño a la independencia que debe tener el Poder Legislativo.
Declaró que son contadas las excepciones de los legisladores que se revelan en contra de las decisiones emanadas de los organismos superiores de sus organizaciones.
Martínez, relator de la Constitución de 2010, dijo que solo algunos legisladores incluyéndole a él, así como el presidente de los diputados, Abel Martínez, Minú Tavárez, Christian Paredes y Manuel Jiménez, “nos atrevimos a desafiar a nuestros partidos”.
Definió como “leonino” para el pueblo el contrato aprobado por el Congreso en el 2009 entre el Estado y la Barrick Gold, porque son mínimos los beneficios que recibirá el Gobierno.
“Por esta razón, apoyamos las demandas del presidente Danilo Medina y de los sectores organizados de la sociedad que reclaman una mejor distribución de los beneficios de la explotación de nuestro oro”, expresó.
Difieren
El diputado del PLD, Rubén Maldonado, sugirió a sus colegas que se le otorgue un plazo de una semana a la Barrick Gold para llegar a un acuerdo con el Gobierno y de lo contrario se someta el proyecto de ley que grava las ganancias excesivas de la s empresas con concesiones mineras.
Los senadores del PLD, Tommy Galán y Wilton Guerrero difieren de Maldonado y plantean que se debe esperar que el Gobierno se tome el tiempo necesario en las negociaciones y que sea él, si lo entiende pertinente que remita un proyecto para gravar ganancias.
Sin embargo, coinciden en la necesidad de revisar el contrato con la Barrick para
No hay comentarios:
Publicar un comentario