Los
Ángeles (EEUU), 28 ago (EFE).- La fama que muchos persiguen sin éxito
durante toda la vida es el gran premio de un concurso organizado en
Facebook por la empresa Willook que plantea un único y definitivo reto a
los participantes: ser el primero en morir. La macabra competición es
la última campaña lanzada por esa compañía israelí para promocionar "If I
Die", una aplicación que opera en esa red social que ofrece a los
usuarios la posibilidad de grabar un mensaje para que se publique en su
muro en caso de defunción.
"Tuvimos esta idea desde el primer día que
pensamos en crear este servicio", dijo a Efe el fundador y consejero
delegado de Willook, Eran Alfonta, quien en 2010 puso en marcha el
proyecto "If I Die" como una página web y que en ya en 2011 tomó forma
de aplicación en Facebook.
"Creemos que todas las personas tienen derecho a
que sus últimas palabras sean conocidas, que su legado sea público y
consideramos que un concurso (denominado 'If I Die First') sería lo
apropiado para que esto tuviera impacto", explicó Alfonta.
Los requisitos para participar en esta carrera por
la popularidad, previo paso por la tumba, son sencillos: estar vivo,
tener cuenta en Facebook, instalar la aplicación y entrar en la opción
"For a chance to World Fame" (por una posibilidad para alcanzar la fama
mundial) y dejar un mensaje para la posteridad.
El usuario que fallezca antes que el resto tendrá
su testimonio póstumo publicado en páginas web como Mashable, una
referencia en internet con más de 20 millones de visitantes únicos al
mes, así como en revistas y medios internacionales que colaboran en la
campaña, informó Alfonta.
La inscripción, que es gratuita, se abrió el
pasado sábado y desde entonces se han apuntado más de 1.200 personas que
aceptaron las reglas del juego que dejan muy claro que forzar la propia
muerte es hacer trampas.
"Si hay alguna sospecha de que se trate de un
suicidio o fallecimiento deliberado, entonces no se publicará. Tenemos
una política antisuicidio muy estricta", comentó Alfonta, decidido a
evitar que "If I Die" se convierta en una plataforma que fomente o
dulcifique la muerte, aunque sí la presente con sentido del humor.
La aplicación frivoliza con el drama del
fallecimiento con el fin de hacerlo atractivo e interesante, reconoció
Alfonta que explicó que si hubieran optado por "un ángulo más profundo"
el resultado sería "aterrador y mórbido".
"Creemos que todo el mundo debería grabar un mensaje en 'If I Die' porque nunca se sabe...", afirmó.
Frases como "La inmortalidad está a la vuelta de
la esquina junto con la muerte" y "Éste es el único concurso que no
quieres ganar pero que no te puedes perder", forman parte de la campaña,
que cuenta también con un vídeo ilustrativo sobre cómo llegar a ser un
famoso.
A Alfonta la forma de tratar la muerte de "If I
Die" le ha valido críticas aunque no le dio importancia ya que es algo
que le pasa a "todas las aplicaciones", indicó, al tiempo que declaró
que si la gente usa Facebook para su vida social entonces "también tiene
derecho a morir ahí".
"Es parte de nuestra vida digital, nosotros añadimos un servicio de muerte digital", precisó.
"If I Die" cuenta con más de 213.000 usuarios desde que debutó en Facebook en 2011 y únicamente ha registrado dos decesos.
"Nos impresionó lo emotivos que fueron esos
mensajes, eran de despedida, ambos de personas que estaban enfermas y
asumo que sabían que no les quedaba mucho tiempo. Una de ellas dejó un
mensaje en vídeo y la otra en un texto", contó Alfonta.
"If I Die", de carácter gratuito, estrenó este mes
su servicio de pago con el que pretende hacer negocio y evitar así
recurrir a la publicidad en internet.
Los usuarios "premium" podrán grabar mensajes que
solo irán dirigidos a la persona que elijan, ya se tenga cuenta en
Facebook o no, y tendrán un coste anual de mantenimiento con tarifas de
25 dólares (unos 20 euros) por 5 mensajes de hasta 15 minutos cada uno.
La aplicación "If I Die" es independiente del
concurso por la fama, que requiere que los participantes graben un
mensaje específico y cuyo ganador se conocerá en un plazo de 19 meses,
según la estimación de los organizadores.
"No queremos que ocurra muy rápido pero ciertamente alguno de nuestros usuarios morirá", concluyó Alfonta.
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