viernes, 31 de diciembre de 2010

Qué hubiera sido de los dominicanos si Leovigildo no hubiera asesinado a su hijo Hermenegildo

HISTORICISMO  SI ?        ¿ HISTORICISMO  NO ?

Por Antón Baiges i Balleste

Rey Recaredo en su convesión.


Quienes eran estos españoles que llegaron en 1492, que características personales reunían, cual era la situación de la corte de Isabel la Católica, reina de Castilla.

Cual fue la influencia de los musulmanes que permanecieron en la península ibérica desde el año 696,  instalándose en Melilla hasta el año 1492 que fueron expulsados de Granada...

Que habría sido del reino de Castilla sin la expulsión de los judíos, por parte de Isabel la Católica, y no digamos si en su lugar hubiera reinado Juana la Beltraneja, su hermanastra, que parece ser que tenía más derecho a ese trono.

Así llegamos a Leovigildo rey visigodo , arriano , que se enfrento a su hijo Hermenegildo , católico , a quien mando asesinar , para que heredara el trono su otro hijo Recaredo , arriano , como él .   Cosas de la vida, este acabo convirtiéndose al catolicismo oficial.

Seguiríamos con la colonización romana en la península, estos a su vez herederos de la cultura griega
.
Frente al sistema sobrio, razonado y medido de los griegos, el estilo exuberante, simbólico y fantástico de los romanos, y así podríamos seguir per in saecula saeculorum.

Quienes eran pues los españoles que llegaron a esta isla , fruto nada más ni nada menos , de parte de esta historia y mucho mas , y puedo asegurarles que si en lugar de reinar RECAREDO , hubiera sido HERMENEGILDO el rey  , los dominicanos de hoy serian algo diferentes .

Es cierto que todos somos fruto de nuestra historia, pero no es menos cierto que 166 años, son más que suficientes para conseguir una evolución  socio-económica de gran magnitud.

Las independencias de la totalidad de las colonias del reino de España en america, no originaron ningún cambio social importante, lo único conseguido fue, dejar de pagar impuestos a la metrópoli.

Importante, pero no suficiente, los grandes propietarios siguieron dominando el mundo económico y además la esclavitud no desapareció de inmediato, continuando de una manera más o menos solapada.

No podemos culpar a nuestro pasado, de lo que hoy somos, en la sociedad  han ocurrido grandes acontecimientos que han obligado a los pueblos a realizar cambios radicales en su forma de convivencia.

Revoluciones, independencias, son parte de estos cambios, lo que ocurre es que en muchos casos, solo son pura apariencia, estos movimientos son reconducidos de inmediato y en consecuencia no viene el cambio. Esto ocurrió también en Republica Dominicana.
Hay  que reconocer que en demasiadas ocasiones se hicieron y se hacen las cosas mal desde un principio, y se continúa en ello sin enmienda alguna.
La revolución francesa , fue una revolución burguesa , algunos aristócratas también la apoyaron ,  el pueblo la aplaudió , se trataba de acabar con el poder absoluto del monarca y de los privilegios de los grandes del reino ,  se consiguió el objetivo ,  después la evolución fue afortunada en gran manera , el nuevo sistema político llego hasta nosotros .

No podemos decir lo mismo de muchas revoluciones del siglo pasado, fueron justas, pero no dejaron rastro.

No tengo la menor duda,  con HERMENEGILDO  nuestra vida hubiera sido  diferente, en otra ocasión les contare si mejor o peor.

No hay comentarios: