lunes, 15 de noviembre de 2010

Proponen derogar ley prohíbe el trujillismo

Por considerarla un retroceso, la Sociedad Dominicana de Bibliófilos planteó este domingo la derogación de la ley que prohíbe actividades de tipo trujillistas en el país, y sugirió dejar la iniciativa al libre juego de las ideas.
Sin embargo, Mariano Mella, presidente de la entidad, respaldó la sentencia de un tribunal que prohibió la venta del libro de la hija de Trujillo y la apertura de la filial de una fundación, porque fue emitida en base a esa ley que prohíbe las actividades de tipo trujillista en el país.
Mella, que habló en rueda de prensa donde anunció la cuarta versión de la Feria de Libros Raros y Antiguos entre los días 25 y 28 de este mes, rechazó la creación de un museo sobre la era de Trujillo, y en ese sentido la opinión del escritor Mario Vargas Llosa,  de que se abra un museo recordatorio del terror vivido en la tiranía trujillista.
La magistrado Katia Gómez se fundamentó en la ley 58-80 de 1962, que proscribe las actividades trujillistas, para prohibir la apertura de una filial de la Fundación Rafael Leonidas Trujillo en el país, así como la reproducción y venta de un libro escrito por Angelita Trujillo, hija del sanguinario dictador, que gobernó el país desde 1930 hasta 1961 en que cayó abatido por enemigos del régimen en la avenida 30 de Mayo, cuando se dirigía a San Cristóbal.
El veredicto se produjo en momentos en que el Congreso debatía un proyecto de ley que contempla la construcción de un museo en San Cristóbal, tierra natal del tirano, así como una propuesta para que sus restos sean trasladados desde España al país.
El contenido del libro de Angelita enardeció a grupos antitrujillistas que boicotearon el acto de puesta en circulación del libro en Santo Domingo hasta lograr su suspensión, pero la publicación se constituyó en detonante de la controversia alimentada por la decisión de los familiares de Trujillo de crear una fundación con su nombre en Estados Unidos, con filial en la República Dominicana.
Mientras, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, licenciado Juan Manual Balcácer, al comentar la oposición al museo recordó que hace tiempo existe una entidad de ese género denominada Museo de la Resistencia, por lo que consideró que si alguien tiene interés en lanzar loas al régimen de Rafael  Trujillo puede hacerlo, pero no con un museo para contrarrestar otro.
 

No hay comentarios: