jueves, 11 de noviembre de 2010

Mamá Tingó: la mártir campesina


Compartimos con ustedes un escrito de José Gómez Cerda, quien ha sido una persona que ha estado casi toda su vida en el mundo de las luchas sociales. Mamá Tingó no es sólamente una estación del Metro. Es, sencillamente, una figura que representa la lucha por los derechos más básicos, en este caso, por la tenencia a la tierra. El primero de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de quien fuera la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz —pero conocida por todos como Mamá Tingó—. Ella fue asesinada ese día en 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá. Les dejamos con el artículo, tras el salto:

Mamá Tingó es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe. Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.
Mamá Tingó era un militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.
Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de la líder sindical. Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.
Después de poner una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, la sindicalista fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín). La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) denunciaron a nivel nacional e internacional este asesinato. Hay que destacar la labor del periodista Juan Manuel García, quién hizo varios reportajes, antes y después del asesinato, sobre la situación de los campesinos en esa comunidad, toda la prensa nacional, radio, periódicos y televisión destacaron ese asesinato.
Décimas, poemas y canciones resaltaron las virtudes de la líder sindical campesina, entre ella un merengue del cantante Johnny Ventura titulado «Mamá Tingó». Luis Dias por igual, interpretó una canción en honor a ella (Ver video) y la referencia de la cantante argentina Mercedes Sosa durante el espectáculo «7 días con el Pueblo», que organizó la CGT.
Pero el asesinato de Mamá Tingó no es un caso aislado en la lucha por la tierra. El 30 de junio de 1975, en Alto de Peguero, El Cuey, en El Seybo, fue asesinado Dionisio Frías (Mister Beca) también militante de las ligas agrarias cristianas.
En Honduras ocurrió la Masacre de la Talanquera, el 18 de febrero de 1972, y las Masacres de Santa Clara y Los Horcones, el 25 de junio de 1975 en OLANCHO, donde fueron asesinados 25 campesinos, entre ellos 2 sacerdotes. Lidia Madariaga, de Nicaragua, líder campesina, fue asesinada, cuando estaba embarazada de su cuarto hijo.
Los asesinatos de líderes campesinos en Colombia y Brasil son permanentes y en masas, siendo estos dos países los de mayores atropellos a los derechos elementales de los campesinos; pero los asesinatos también han ocurrido en diversas ocasiones en El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay. Recientemente fue asesinada en Colombia Cecilia Gallego, Secretaria femenina de Acción Campesina Colombiana (ACC), también han sido asesinados otros dirigentes campesinos en otros países latinoamericanos.
Al conmemorarse un nuevo aniversario del asesinato de Mamá Tingó, rendimos homenaje a todos los mártires agrícolas de América Latina y el Caribe, reconocemos a las mujeres trabajadoras rurales, que trabajan en regiones donde la lucha por la tierra es más peligrosa del mundo. El sindicalismo dominicano y latinoamericano tiene a esa mujer campesina, Doña Florinda Soriano Muñoz, (Mamá Tingó), como un ejemplo de las personas organizadas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Sospechan envenenaron dos hijos para sacarles espíritus

Investigan padres haitianos residentes en La Puya, Arroyo Hondo, donde ocurrió la tragedia
Están detenidos para fines de investigación los padres de dos de cuatro niños haitianos que este domingo murieron en La Puya, de Arroyo Hondo, en circunstancias que las autoridades presumen  envenenamiento.
La oficina de relaciones públicas de la Policía dijo que Rosanne Fleker de Lombert, de 34 años y Jean Lombert, de 48 años, son investigados para determinar las reales causas de la muerte de Yuleika Lombert Fleker, de tres años y Toniko Lombert Fleker, de seis.
Ambos murieron a las 6:05 de la tarde de este domingo en el callejón Hermanas Mirabal número 8, parte atrás en  La Puya donde vive la pareja.
Didine Lombert Fleker, de 9 años y Kenchle Lombert Fleker, de 12, lograron sobrevivir, y se encuentran en un lugar no revelado y al parecer están fuera de peligro.
La oficina de relaciones públicas de la Policía dijo que espera el informe del Instituto Nacional de Patología Forense para establecer las reales circunstancias en que murieron los dos niños.
Los esposos haitianos dijeron a los investigadores que un espíritu maligno se había apoderado de su vivienda y “se había montado en  sus hijos” para obligarlos a irse del lugar.
Empero no revelaron qué hicieron para enfrentar esa situación y sólo dijeron que lo ocurrido había sido cosa de Dios.
Se supo que antes de morir los menores ingirieron un jugo de naranja que su padre les había comprado.
La médico legista, doctora Belkis Concepción, quien examinó los cadáveres de los niños, ordenó su traslado al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia, ya que a simple vista no fue posible establecer la causa de la muerte.

 

Profesor que abusó de alumnos tiene sida

Bogotá. EFE. Un profesor colombiano que fue detenido en Bogotá bajo cargos de abuso sexual de menores estudiantes y pornografía aseguró que porta el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), advirtieron ayer los investigadores del caso.

El educador pudo haber mantenido relaciones sexuales con unos 20 alumnos, dijo el coronel Wilson Vergara, que dirige el grupo policial que lo arrestó a él y a otro docente implicado en los hechos.

Los profesores Diego Alexander Chávez y José Alfredo Corredor, de un colegio privado del noroeste de la capital colombiana, fueron capturados el viernes tras haber sido denunciados por una compañera de trabajo, mediante un anónimo y una prueba en vídeo.

“Uno de estos docentes manifiesta que es portavoz del síndrome de VIH”, dijo el coronel Vergara durante una conferencia con la prensa en la capital colombiana. Vergara, que es titular del Grupo de Vida en la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), agregó que las autoridades hacen lo necesario para establecer si la afirmación del profesor es verídica. Además, dijo que las mismas autoridades tratan de localizar a los estudiantes que pudieron haber sido sometidos a actos homosexuales por este docente.

“Presumimos que hay 20 niños involucrados”, alertó el oficial, quien indicó que “estos adolescentes eran engañados para participar repetitivamente de encuentros sexuales con sus profesores a cambio del consumo de algunas sustancias y pago de dinero". El jefe policial agregó que los detenidos manipulaban a sus alumnos para “iniciarlos en prácticas homosexuales, logrando de esta manera convencerlos para fotografiarlos...

Madre atribuye muerte de sus dos hijos a “algo del más allá”

Santo Domingo.-“La muerte de mis hijos fue por algo del más allá”, fue lo que atinó a decir de una manera muy frívola Rosanna Fekielle, madre de los dos niños haitianos encontrados muertos el pasado sábado en el sector La Puya, de Arroyo Hondo.
Eran las seis de la tarde cuando los vecinos de la familia Lambert Fekielle se percataron de que algo ocurría dentro de la casa, y  cuando decidieron asomarse se llevaron la triste sorpresa de que en el suelo estaban tirados Yuleika y Tañiko, de 5 y 7 años, muertos, mientras que dos hermanas más y la madre estaban inconscientes encima de una cama.
De acuerdo a versiones de vecinos, los niños siempre sentían un “espíritu maligno” dentro de la casa que los perseguía y atormentaba.
Pero lo más extraño de esta triste historia fue que Yean Lambert, padre de los cuatro niños, dos de ellos hoy muertos, no apareció ni en la casa ni en el Instituto de Patología Forense, aunque los familiares aseguraron que él estuvo allá, las autoridades lo negaron.
EL DÍA insistió en hablar con el padre de las víctimas, pero nadie supo dar una respuesta lógica de su paradero. La familia vive en una humilde casa en el referido sector.
Resultados se conocerán en varios días 
El director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santo Jiménez, dijo ayer que los resultados de las autopsias practicadas a ambos niños para determinar las causas reales de su  muerte serán dados la próxima semana.
 “Todavía no tenemos los resultados”, dijo Jiménez. Manifestó que presumiblemente las muertes pudieron ser por una intoxicación o envenenamiento.  Los cuerpos fueron entregados al cónsul oficial en Puerto Príncipe, Alejandro Bonifacio, ya que  el padre nunca apareció

MANUTENCIÓN “Lloro cuando mami le grita a papi por dinero” MUJERES ASUMEN CONTROL DEL HOGAR POR ABADONO DE MARIDOS

Santo Domingo
“Los padres también se divorcian de los hijos”. Es una frase popular que toma fuerza y credibilidad ante las más de 15 denuncias por falta de manutención que se registran a diario en el Juzgado de Paz de la Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional.
“Ya no veo a mi papi cuando despertaba feliz por un triunfo en las Grandes Ligas y me llamaba campeón. Me duele cuando mi madre le grita por teléfono pidiendo dinero para mí y mi hermanito.
También lloro junto a ella. El dinero separa, enfrenta y destruye mis héroes”, una reflexión de un niño de apenas 11 de edad al preguntarle sobre su padre.
Pedrito, a quien se le protege su identidad, es una víctima más de la angustia que predomina en aquellos infantes por los problemas frecuentes de manutención de menores en el país, según la siquiatra infantil Migdonia Galla.
En una conversación con la autora de este artículo el niño narró que hace mucho tiempo que no ve a su padre y cuando lo hace siempre se enfrenta a su progenitora, lo que le provoca un dolor en el pecho. “Guardo la esperanza de verlos juntos algún día”, afirmó mientras revoloteaba con sus manos un puño de arena como señal de desesperación.
Esa esperanza nunca morirá. Se mantendrá intacta en los corazones de los hijos pese al paso de los otoños que le dan estatura al cuerpo.
Drama
Mientras los niños viven la agonía de la separación, en ocasiones ignorada por los padres, en los tribunales se debate la pensión alimentaria que el padre debe pagar mensualmente. Es un drama desolador. Entre gritos, amenazas, malas miradas y hasta gestos de violencias esperan su turno para determinar que tanto la parte demandada puede darle a esa personita que nació mitad de ambos y que no tiene la culpa de nacer en el seno de una pareja disfuncional.
¡Ese desgraciado! Para referirse al progenitor del niño fue una frase que resaltaba en los pasillos de espera, acompañada de un poco de historia para establecer la disimilitud del padre de ayer y de hoy. “Cuando vivíamos juntos era un buen padre. Se preocupaba por todo lo del hogar y le daba mucho cariño al bebé”, explicó Mercedes Soto, quien esperaba a su ex pareja para determinar el monto de la pensión alimentaria.
Bajo el rocío de una tenue llovizna que manchaba el papel que guardaba entre sus líneas negras una codiciada pensión, Tita Arias demostraba inconformidad. Se trataba de una pensión de mil 500 pesos mensuales para una niña de dos años. “Esto no sirve para nada”, se limitó a decir mientras las lágrimas rodaban por sus mejillas.
Rossi Meléndez, fiscalizadora del Juzgado de Paz de la Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional, expresó a LISTÍN DIARIO que por ser esta una de las jurisdicciones más grandes de la capital, se registran diariamente unas 15 denuncias por falta manutención a menores de edad.
Explicó que la pensión abarca educación, alimentación y pago de alquiler de casa.
Existen también otros gastos que la ley llama de contingencia, como la salud, que no se coloca dentro de la pensión porque no es un monto preciso, pero también se tiene la obligación de asumir.
“La pensión alimentaria siempre va a medir la necesidad de los menores, gastos y capacidad económica del padre”, agregó.
El monto más alto entre la clase baja es de RD$2,500, mientras que en la clase alta es más variable. Según los registros de esta jurisdicción, el monto más alto de una pensión es 200 mil pesos para tres niños.
Los casos más comunes de petición de pensión alimentaria son por parejas de unión libre, ya que el proceso de divorcio tiene la ventaja de que se puede conocer la pensión alimentaria.
Dijo que aunque no es frecuente, hay casos en que son los padres quienes acuden al juzgado de paz a solicitar que se les aplique la pensión, porque entienden que es más beneficioso.
“Hay madres que cometen el error de esperar hasta tres años para demandar el padre, por lo que exigen el pago de ese tiempo que duro sin mantener el niño, pero ese retroactivo no existe en la ley sin haber una demanda previa” añadió.
LOS TRASTORNOS QUE CAUSA UNA SEPARACIÓN
“Tenemos un compromiso con la vida, donde nunca dejamos de ser padres, ni madres”, afirma la siquiatra Migdonia Galla, quien vela para que el niño nunca reciba información negativa de su padre.
Los niños siempre conservan la esperanza de que papá y mamá se volverán a juntar, y ver una lucha por dinero entre ellos les genera trastornos mentales.
Estos padres irresponsables, en ocasiones tienen la necesidad de ser llamados a dar el dinero, aunque hay padres que no lo tienen, pero considera la especialista que si lo toman con responsabilidad la vida misma se lo concede.
Galla sostiene que a esos padres ni les pasa por la mente el problema que están generando en ellos mismos, “porque los hijos son un regalo del cielo, un hijo es el propio padre”.
“Cuando tú no ayudas a ese niño estás impidiendo tú propio desarrollo, estás lesionando la continuidad de tu cuerpo”, indicó.
El niño se deprime. La incertidumbre genera el desasosiego, nunca el infante está seguro de nada. Si su padre dará el dinero o si lo verá. Esto lo convierte en víctimas de la depresión.
Precisó que no importa que los padres estén separados, siempre se puede hacer mucho, pero hay que tener claro que el niño debe sentir que ellos siguen siendo sus padres y que los apoyan.
Explicó que los niños de padres separados necesitan ayuda y de ambos padres para ser orientados, ya que es común que desarrollen una neurosis, trastornos de conductas, retrasos en el aprendizaje y cultivan sentimientos negativos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Niña de 10 años da a luz

MADRID — Una niña de 10 años dio a luz un bebé en España, según informaron el martes las autoridades sanitarias, que estudian ahora si el entorno de la madre y el recién nacido es adecuado para su crecimiento y educación.

El alumbramiento tuvo lugar la semana pasada en Jerez, en la región sur de Andalucía, y tanto el bebé como la madre se encuentran bien, dijo la consejera de Igualdad andaluza, Micaela Navarro.

Navarro reveló que el padre también era menor y afirmó que el caso no tenía precedentes en Andalucía y muy pocos en el conjunto del país, donde la tasa de embarazo adolescente — jóvenes de entre 10 y 17 años — es de apenas el 0,6%.

La responsable de Igualdad añadió que se está valorando el estado de la madre, así como del núcleo de allegados, para comprobar si ambos pueden permanecer con su familia y no es necesario adoptar medidas de protección, como el retiro de la custodia.

El local Diario de Jerez aseguró que la joven madre es de origen rumano y que llegó recientemente a España embarazada. El periódico, citando personal sanitario, relata la sorpresa que se llevaron los médicos que atendían a la niña y cómo la abuela del recién nacido explicó que estos embarazos a edades tempranas son habituales en su país

sábado, 30 de octubre de 2010

La leyenda del campesin0 Jure Grando, el primer vampiro europeo

Recetario contra vampiros del Museo de Jure Grando, en Kringa. (Imagen: VESNA BERNARDIC / EFE) ¨Grando fue un campesino que murió en 1656 en Istria, Croacia.


                             Johann Weichard y Herman Hesse se refirieron a él es sus obras.

                            Muchos son los turistas que acuden a Istria para conocer su historia
 
 
 
 
Mucho más de dos siglos antes de que Bram Stoker inundará la cultura popular con su Drácula, un vampiro croata llamado Jure Grando ya sembraba el terror entre los aldeanos de Istria, hasta el punto de que sus andanzas le han valido el título de primer muerto viviente de Europa.


El legado de este vampiro sigue hoy vivo como atracción turística en Kringa, la semidesierta localidad croata donde vivió, murió, se levantó de la tumba y fue de nuevo muerto por sus paisanos. En el camposanto del pueblo, ninguna tumba lleva su nombre y nadie sabe dar pista de ella.

Sus andanzas le han valido el título de primer muerto viviente de Europa
"Esa tumba jamás existió", aseguró con lúgubre fastidio una mujer en el cementerio local. "Los vecinos probablemente derribaron y cubrieron la tumba por miedo a que Grando volviera como vampiro para maltratarlos", explicó con una misteriosa sonrisa Igor Rajko, empleado del museo dedicado al vampiro. "Hay sepulcros sin nombre", añadió enigmático.
Uno de ellos, un imponente sepulcro anónimo, resistió todos los intentos de ser fotografiado o filmado por la reportera: entre todos los archivos, sólo estos bloqueaban continuamente el ordenador en un curioso fallo técnico. O algo más.
La leyenda cuenta que Grando fue un campesino que murió en 1656 y se transformó en un maléfico ser quese levantaba de su tumba. El vampiro abusaba sexualmente de su propia viuda, quien describió con horror como el cadáver de su esposo se le aparecía con una sonrisa espantosa, la boca sangrienta y haciendo un ruido horripilante esforzándose por respirar.
Para poner fin al maleficio, el párroco asaltó al vampiro con un crucifijo demandando que dejara de aterrorizarlos. Aunque las lágrimas salieron a los ojos del espectro, Grando siguió aterrorizando a la aldea hasta el punto de que un grupo de lugareños lo atraparon y trataron de perforar su corazón con estacas de espino.
Stipan Milasic, logró tras una batalla feroz acabar con Jure Grando
La historia cuenta que ni siquiera el mas conocido remedio contra los vampiros surtió efecto y que en las noches siguientes Grando se vengó de sus agresores: tocaba a las puertas de los que le habían atacado y en cada casa alguna persona moría después de grandes sufrimientos como si alguien le hubiera chupado la sangre. No fue hasta 1672 cuando, en un nuevo intento de poner fin a la maldición, nueve audaces aldeanos y el párroco acordaron degollar a la criatura maléfica mientras descansaba en la tumba.
El más valiente entre ellos, un tal Stipan Milasic, logró tras una batalla feroz cortarle la cabeza mientras el vampiro saltaba y chillaba horriblemente. De la herida salió tanta sangre que cubrió a los presentes. Cuando rebosó de la tumba, el monstruo finalmente se rindió. Desde entonces la paz volvió a Kringa. La misma paz inalterada que ahora perturban solo los turistas interesados en el vampiro.
Es el más antiguo vampiro documentado en Europa, con nombre y apellido y testigos
En el café Jure Grando se sirven cócteles especiales como la 'Sangre de vampiro', el 'Beso de vampiro' y el'Orgasmo vampírico'. En el restaurante Danijela se sirven platos como 'Pollo diabólico', embutidos de sangre y 'Venganza de vampiro', un helado de ajo, un tradicional repelente de vampiros. En el café se organizan festivales de literatura fantástica y el contiguo Museo de Jure Grando se ofrece objetos de la tradición popular como ataúdes y un antiguo recetario contra vampiros.
El vampiro de Istria fue ya descrito en 1689 por el historiador esloveno Johann Weichard von Valvasor en El Honor del Ducado de Craim. También Herman Hesse se refirió a él en 1925 en una obra sobre leyendas de brujería y espectros. "Jure Grando es el más antiguo vampiro documentado en Europa, con nombre y apellido, año de aparición, testigos, hasta la descripción de su carácter", comentó el escritor croata Boris Peric.
Peric, que estudió a fondo este fenómeno, aseguró que la figura de "Jure vive hoy en la de Drácula" ya que el caso inspiró, a través de Valvassor, la literatura de horror del romántico siglo XIX. "Tras conocer el cuento, Lord Byron empezó a escribir su Vampiro, terminado por John Polidori, sobre lo que luego se desarrolló toda esa literatura sobre vampiros que conocemos, a partir de Stoker hasta las películas que tenemos hoy", afirma.

Esto tienen que investigarlo y esperamos que el narco que está dando la información no se "suicide"...


 
Jefe de la DNCD en San Francisco dirige “puntos de drogas”, según un confeso narcotraficanteEl organismo antinarcóticos resta importancia a la denuncia de Carlos Ramírez Ortega, quien asegura que vendía drogas para su jefe de operaciones en el nordeste, el alférez de navío Roberto de Jesús Méndez Sosa.
Pedro Jaime Fernández / Clave Digital
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-
Las revelaciones públicas de un confeso narcotraficante que asegura que operó puntos de venta de estupefacientes para el jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la región Nordeste, abrieron un conjunto de interrogantes sobre la forma en que las autoridades combaten ese delito en San Francisco de Macorís.

 
La tempestad se desató con las declaraciones ofrecidas por Carlos Ramírez Ortega (Carlitos IA), de 33 años, que asegura trabaja para el alférez de navío Roberto de Jesús Méndez Sosa, quien desde enero pasado ocupa el cargo de Jefe de Operaciones de la DNCD en la División regional Nordeste, que tiene asiento en San Francisco de Macorís y, además de la provincia Duarte, tiene jurisdicción en Nagua y Samaná.

El fiscal de San Francisco, Juan de Dios Rosario Santos, asegura que “equipos de la DNCD que vienen a esta ciudad se han confabulado de manera reiterada con delincuentes que se dedican al tráfico y distribución de drogas, de los que se dejan sobornar y manejar”.

Rosario Santos asegura que casos como el denunciado por el imputado se dan de manera constante en San Francisco.

“El equipo de la DNCD anterior al que tenemos ahora se fue a requerimiento nuestro, porque hicimos la denuncia ante la Procuraduría General de que también estaba en complicidad con distribuidores de drogas, o sea, que manejaba el negocio del tráfico y distribución de drogas aquí”.

San Francisco de Macorís funge como municipio cabecera de la provincia Duarte, la cual ocupa el cuatro lugar entre las demarcaciones de su tipo con mayor cantidad de cocaína confiscada por la DNCD durante 2008, con un total de 260 kilos. Le siguen La Altagracia, con 419 kilos, Santo Domingo Este, con 434.1 y La Romana, con 603 kilos.

La provincia también ocupó el segundo lugar en número de personas detenidas, con un total de 1,222 arrestos durante todo el año 2008, según la DNCD. En el Distrito Nacional fueron detenidas 2,492 personas por violación la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.
El escándaloRamírez Ortega hizo la denuncia a través de un programa de televisión local de San Francisco de Macorís. Luego, ante las cámaras de un canal de audiencia nacional se entregó a las autoridades que le perseguían como responsable de “una plantación” de marihuana, de la que el 22 de mayo pasado la DNCD confiscó tres matas de 8 pies de altura.

Las plantas fueron confiscadas en un solar ubicado al lado de la residencia del imputado, en la calle Duvergé del sector San Martín de Porres (Rabo de Chivo).

La jueza Griselda Ramona Salazar Taveras dispuso que el imputado quedara en libertad, mediante el pago de una garantía económica de RD$20 mil en efectivo, según la fiscal adjunta Juana María Brito Morales.

DENUNCIA
Debía pagar al oficial de DNCD
Carlos Ramírez Ortega asegura que decidió entregarse a las autoridades y denunciar al alférez de navío Roberto de Jesús Méndez Sosa porque el punto de venta de drogas ya no alcanzaba para satisfacer la ambición del oficial, al que estaría pagando más de RD$30 mil semanales. Asegura que los agentes mataron a un compañero suyo del mundo de las drogas que era conocido como “Paciencia”. Sin embargo, el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón Jiménez, insiste en que carecen de validez las denuncias del confeso narcotraficante. Informó que investigaciones preliminales de los coroneles Robert Abreu Peña (Ejército), que funge como director de Asuntos Internos de la DNCD, y Roberto Bello Santos (Fuerza Aérea), inspector general, determinan que: “ese oficial (Méndez Sosa), que es uno de los más jóvenes y más correctos con que cuenta la DNCD, es víctima de una trama de este sujeto (Ramírez Peña)”. Insiste en que “por lo que diga un delincuente no se va a prescindir de los servicios de un oficial”.
La investigación sobre denuncia en contra del alférez de navío Méndez Sosa está a cargo del fiscal adjunto Huáscar Antonio Fernández Graciano. El funcionario del Ministerio Público explica que ya interrogó a Méndez Sosa, acusado por el confeso narcotraficante, y que las autoridades sólo están a la espera de la verificaciones de las llamadas telefónicas entre los celulares que habría dispuesto el oficial para manejar los puntos de drogas.

Fernández Graciano recuerda que en los medios informativos siempre se denunció que en San Francisco los miembros de la DNCD realizan los operativos antinarcóticos de manera selectiva porque están dedicados a ese crimen y al cobro de peajes.

“Pero ya, con la denuncia de Carlitos, hay una persona del mundo de la droga que se ha atrevido a denunciar que no sólo distribuye drogas, sino que lo hace porque la DNCD, en la persona del capitán (Méndez Sosa), lo apoya en el manejo y la venta de las drogas”.

Recuerda que después de hacer la delación, Ramírez Ortega acudió ante su despacho para denunciar que está recibiendo amenazas de muertes de parte de otros narcotraficantes de su barrio que, según el imputado, forman parte de la banda criminal que protegía al alférez Méndez Sosa.

El imputado se esconde en un pequeño apartamento de la ciudad junto a su pareja, una mujer joven que está pendiente del teléfono celular y de los alimentos que cuece en una pequeña estufa.Ramírez Ortega se queja de que, pese a la gravedad de su denuncia, el alférez Méndez Sosa continúa activo en la División de la DNCD de San Francisco de Macorís.
“No se qué ha pasado, porque él sigue igualito ahí, poniendo drogas y dando golpes”, apunta. “Yo no puedo salir de aquí, tengo que estar trancado”, dice.

También teme por la suerte de su madre y de sus cuatro hijos que todavía siguen en el barrio San Martín.




ZOMBIS Los muertos vivientes

 




Un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie)1 es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.

De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo (también adorada en el vudú bajo el nombre de Damballa), y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

INVESTIGACIONES

En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Sin embargo, no pudo encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.

Varias décadas más tarde, en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

El ingrediente principal de la primera sustancia, el coup de poudre, sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita las costas del Japón y el Caribe. La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o datura, que en Haití se llama concombre zombi, esto es, «pepino zombi». Según la creencia popular, la ingestión de sal liberaría al zombi de los efectos de la droga.

Davis popularizó también la historia de Clairvius Narcisse, un hombre que aseguraba haber sido víctima de esta práctica y haber vivido como esclavo zombi en una plantación durante dos años.

A pesar de que la creencia en los zombis está extendida en Haití (hasta el punto de que a veces se toman medidas para evitar que los muertos sean convertidos en esclavos, como inyectarles gran cantidad de agua salada o incluso cortarles la cabeza), no existe ninguna evidencia científica de que nadie haya sido sometido a un proceso de zombificación, ni por medio de los venenos descritos ni, por supuesto, por medios mágicos sobre muertos reales. Las investigaciones y relatos de Davis y de Hurston han sido contestadas por escépticos que ponen en duda su veracidad. Por otra parte, es falso que el código penal haitiano prohíba expresamente el uso de sustancias susceptibles de provocar la zombificación; meme o idea falsa que en ocasiones se cita como demostración de la existencia real de estas prácticas.
+
Zombi filosófico

En filosofía de la mente se utiliza la figura como miembros del zombi para describir una situación teórica en la que una persona y su clon tendrían comportamientos públicos (esto es, observables) idénticos, aunque la copia careciese de las cualidades subjetivas de la experiencia o qualia (como, por ejemplo, la experiencia del color o sabor).

Zombis en la cultura popular

Cine

El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, a menudo encuadrado dentro de la Clase B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis. Su principal y más conocido artífice es George A. Romero.

Algunos libros sobre la materia en castellano son Zombie evolution, de José Manuel Serrano Cueto, y Cine Zombi, de Ángel Gómez Rivero, editado por Calamar Ediciones en 2009, con más de 400 películas de la temática comentadas. Recientemente (noviembre de 2009), en Argentina, fue lanzado Zombies! Una enciclopedia del cine de muertos vivos, de Luciano Saracino, editado por Fan Ediciones.

Cómics

Otro caso de zombis en la cultura popular son la serie de cómics Marvel Zombies, de Marvel Comics. Otro ejemplo seria el manga Highschool of the Dead basado en un holocausto zombi. También hacen su aparición en la saga de Thriller Bark, de la serie japonesa One Piece; así como en la saga The Walking Dead, de Image Comics, además, la familia Tao (Shaman King) usaba zombis como ejército.(A.I.L.), también en el manga de Hellsing en el que los vampiros de nivel 1 al succionar la sangre a un humano los convierten en muertos vivientes. En DC Comics, destaca el personaje de Solomon Grundy, un tipo de zombi de grandes dimensiones; un muerto revivido de fuerza sobrehumana y con la capacidad de volver una y otra vez de la muerte.

Literatura

Aunque se han encontrado algunas referencias vagas sobres los zombies en textos ancestrales, la primera aparicion del personaje, tal como hoy se lo conoce, se dio al final del siglo XVII. Para entonces su presencia se limitaba a los relatos orales, a los mitos mas rudimentarios y disparatados.[cita requerida]

Desde tiempos remotos, los zombis formaron parte de las folclóricas leyendas, las cuales hablaban de cadáveres que regresan a la vida, como las momias o necrófagos, quienes en un acto insolito regresaban para ajustar cuentas pendientes. En el escalafón de la monstruosidad los zombis se consideraban los de menor relevancia.

Pero las cosas cambiarian hacia el año de 1697, fecha en la que el aventurero Paul-Alexis Blessebois llevó a la literatura occidental a esa figura siniestra de la que había escuchado en diversos viajes que realizó a la América hostil. Tras su vida en la isla Guadalupe y Perú, el escritor francés escribió El Zombi del Gran Perú (Le Zombie du Grand Pérou), un relato paródico, pero con tintes sobrenaturales.

Pese a que Blessebois no estableció un concepto claro del personaje, si dejo las bases para una próxima revisión sobre esta clase de muerto viviente. Un siglo después, en 1789, Moreau de Saint-Mery concibió un diccionario relativo la isla Santo Domingo. En éste el autor afirma que el zombi es una palabra criolla, designada a un espiritu o fantasma que regresa de la tumba. A los individuos embrujados se les conocería como zombis. Antes de que en el siglo XX se vislumbraran algunos casos sobre la veracidad de esos seres, y que algunos haitianos demostraran sus dotes para inducir un trance letárgico mediante pociones de hierbas y peces exóticos, la literatura aportó sus propias historias.

Estas se originaron en el siglo XVIII, influenciadas por el oscuro romanticismo de Mary Shelley y su Frankenstein de 1818. Aunque esta novela no aborda el tema zombi, sí plantea uno de los puntos fundamentales de su origen: el concepto de la resurrección de los muertos, desde la visión de un cientìfico y su carrera contra el tiempo. El relato inspiraría a los estadounidenses Edgar Allan Poe y Ambrose Bierce.

Allan Poe aportaría dos relatos fundamentales para la narrativa zombi. La Caída de la Casa Usher de 1839 y La verdad sobre el caso del Señor Valdemar de 1845; mientras que años más tarde Bierce haría palpables las atmosferas terroríficas de los zombis como en el caso del gran relato La Muerte de Halpin Frayser de 1893.

En los años veinte del siglo XX, el norteamericano William Seabrook concretaría el concepto zombi, a través de su texto La Isla Mágica de 1929. En su momento, la historia ubicada en un Haití del culto vudú y repleta de esclavos resucitados, fue tachada de sensacionalista y exagerada, pero se convirtió en una de las primeras grandes referencias occidentales de los zombis.2

Uno de los primeros exponentes de la literatura de terror en incluir lo que podrían considerar zombis modernos es H. P. Lovecraft (1890-1937) quien, por su ateísmo, usualmente presenta en sus historias gran cantidad de muertos vivientes que no son resucitados por medios mágicos ni sobrenaturales. Y si bien, no en todas sus historias se explica como los muertos resucitan, en dos de sus más conocidos trabajos sobre el tema; la serie Herbert West: Reanimador y la novela El caso de Charles Dexter Ward, los muertos son revividos por medios científicos.

Existen diversos libros a nivel mundial que tratan el tema de los zombis, como el de Max Brooks (hijo de Mel Brooks) con Zombi - Guía de superviviencia y Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi. En España también se editó el libro Apocalipsis Z basado en un blog del mismo título, cuyo autor es el escritor español Manel Loureiro así como Los Caminantes, del malagueño Carlos Sisí, que narra cómo una pandemia zombi arrasa con la civilización tal y como la conocemos, y Oh No! Voy a convertirme en Zombi! de Jason Daniel Greenfield y Martin Towers donde, en clave de humor, se enseña a los zombis a sobrevivir en un mundo infectado por humanos.

Actualmente, este género goza de gran popularidad, produciéndose un fenómeno similar y paralelo al que se da también con los vampiros y la saga Crepúsculo. Es por ello que algunas editoriales dedican buena parte de su producción a la temática zombi. Incluso, han salido recientemente al mercado diversas versiones de obras clásicas convertidas al género zombi: El Quijote Z, Orgullo y Prejuicio y Zombies, La casa de Bernarda Alba Zombie, Lazarillo Z.

Videojuegos


Los zombis son conocidos, en los videojuegos, por ser aparentemente faltos en inteligencia, pero esto lo suplen con su tenacidad al pelear. Generalmente combaten cuerpo a cuerpo, aunque también usan armas pero con poca precisión.

Uno de los juegos de Capcom (además de Resident Evil) es Dead Rising para la Xbox 360 y Wii en el que te encuentras en un centro comercial y usas cualquier cosa en el para matar zombis. La secuela de este juego (que también sera para la Xbox 360 y PS3) sólo que esta vez te verás situado en Las Vegas. Aparecen como enemigos en la saga Alone in the Dark y también en la saga Resident Evil. En Halo los zombis son el resultado del virus Flood ya que los cadáveres tanto humanos como alienígenas son infectados y reanimados por el parásito, además no tienen muchas veces la idea de "enemigo central" de otros NPCs enemigos al jugador. Un zombi en pleno campo de batalla atacará al jugador, a sus aliados o a sus enemigos sin importarle que el resto lo ataque. Generalmente son vistos como villanos y ha dado la costumbre en los videojuegos en forma de analogía "Zombi = Escopeta", pues donde aparecen su terror es la escopeta que pueden llegar a reventarlos totalmente. Esto, claro, con dos condiciones: una, que estén cerca, pues la escopeta es arma de corto alcance; y dos, que dispares en el momento justo, antes que te maten a ti. Los zombis aparecen, sobre todo, en zonas oscuras, donde la visibilidad del jugador y sus aliados queda reducida. Pueden llegar a ser tan sigilosos como mortales, e incluso un zombi herido resulta una seria amenaza si nos toma desprevenidos, y andamos con salud baja. Lo peor de estos, no importa que vayas con lanzamisiles en mano y con cara de pocos amigos, ellos te atacarán de todas formas, y el problema no es ese: no importa si les llevas ventaja o si huyes para salvar tu vida, te seguirán y te atacarán hasta el fin del mundo. También tienen equivalentes; en Fallout 3 el jugador no encuentra zombis, pero sí Feral Ghouls, los Ghouls son gente que ha quedado expuesta a tal radiación que no mutó, pero su piel quedó quemada (Además de infertilidad, pérdida del cabello, cambio de la voz, cierta fragilidad en los miembros, etc). Los Fheral Ghouls son agresivos, y pueden ser considerados los zombis del juego: parecen estar desnutridos, visten con ropa hecha tiras, atacan cuerpo a cuerpo, emiten sonidos extraños al atacar, generalmente están en lugares con radiación (Los túneles de metro tienen algunos barriles) y, aunque no es considerada una característica pero sí una debilidad, son muy débiles ante una escopeta. Según el juego, un Fheral Ghoul es un gul llevado al extremo: sin comida, sin fuerza (Pero en dificultades altas son de temer) y han perdido la capacidad de la razón. En la saga de juegos de Half-life, se le dice zombi a un humano o personaje que es infectado por un headcrab, una criatura que toma el control del cuerpo de su anfitrión, los exiten como zombis normales que infectan científicos y ciudadanos, fast zombies de la infección aparente de cadáveres con fast headcrabs, poison zombies de la infección de un headcrab venenoso con un humano y un zombine o alizombie de la infección de un soldado combine con un headcrab.

Otro juego es Left 4 Dead, de Valve, cuyo enemigos principales son zombis e infectados especiales que han mutado a causa del virus. Los supervivientes tienen que ingeniárselas para llegar a los refugios y salvar sus vidas mientras hordas de zombis les van atacando.

En el juego Counter-Strike también aparecen en el zombie mode, ellos carecen de armas pero tienen habilidades sorprendentes. En los juegos de la saga Monkey Island, el pirata LeChuck también puede ser considerado como un zombi, o muerto viviente.

También aparecen en el nazi zombies del videojuego Call of Duty: World at War en el que hay que sobrevivir a oleadas de zombis nazis comprando armas de la Segunda Guerra Mundial. En la saga MOTHER hay zombis vagantes por las zonas más embrujadas de "América Rural", "Eagleland" y "Nowhere Islans", en lugares como el Cementerio de Podunk, Threed y el Castillo Osohe. En The Legend of Zelda, aparecen criaturas llamadas ReDead, con aspecto de zombi, pero con la particularidad de poder emitir un sonido ensordecedor que paraliza a quien lo escucha, y que atacan a sus víctimas estrangulándolas. En WWE SmackDown vs. Raw 2009 aparecen trajes alternativos de Finlay y Santino Marella como zombi, según la modalidad Road to Wrestlemania, The Undertaker los controla.


Fuente: http://es.wikipedia.org/

jueves, 28 de octubre de 2010

2. Pene de Napoleón

  2. Pene de Napoleón
Existe cierta fijación popular con el pene de Napoleón, desde que supuestamente se lo cortaran durante su autopsia en 1821 para entregárselo a un sacerdote corso. Como no se tuvo la precaución de conservarlo en formol, la "cosa" ha quedado más tiesa que una mojama, por lo que hay quien dice que se trata de un trozo de cuero, una anguila reseca o incluso un trozo de cecina de buey.

En 1977 un urólogo estadounidense compró la reliquia por 3.000 dólares, y en la actualidad pertenece a su hija. Si te interesa puede ser tuya... ¡por 100.000 dólares!