sábado, 26 de febrero de 2011

CALIGRAFO A UN ANALFABETO?

Las autoridades siguen sin pegar una

Lo primero que tenía que haber hecho la Fiscalía de la provincia Santo Domingo era averiguar por qué a Cristian Leoncio González Rubio le llaman Media Libra.

Porque con Media Libra nadie puede llevar a cabo la hazaña que le imputan de hacerle llegar jugo a un amigo que se hallaba preso e involucrado en la muerte de un coronel.

Que el jugo estaba envenenado e intoxicó al amigo y a otros compañeros de reclusión, es un capítulo apar-te, aunque sea la razón de su encarcelamiento.

Diego Antonio Cruz Hernández se supone era un detenido de cuidado, pues la muerte del oficial Casilla Minaya era un caso complejo desde el principio.

No podía estar de chercha en el patio ni ser accesible a cualquier penitenciario.

De manera que la conspiración se hace evidente, y las vinculaciones desde dentro más que evidentes. Con tantas cosas obvias, no debe extrañar que se burle y diga no saber leer ni escribir.

La burla se hace mayor cuando se anuncia que se le someterá a la prueba de un calígrafo, que ni siquiera un detector de mentiras.

No se estaría ante la maravilla de la ciencia, sino de un milagro. ¿Como usar calígrafo con quien no tiene caligrafía? Se la comió otra vez Momón.

DENUNCIAN COBRAN "PEAJE" A DETENIDOS CUARTELES POLICIA NACIONAL

agentes hacen redadas con esos fines

SANTIAGO. El Centro de Formación, Acción Social y Agraria (Cefasa) y el Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes denunciaron aquí que en destacamentos policiales de aquí hay peajes tras las detenciones de diversas personas en redadas.

En una comunicación remitida al general Juan Ramón de la Cruz Martínez, director del Comando Cibao Central de la Policía, las organizaciones católicas revelan que en varias ocasiones han constatado esas prácticas violatorias a los derechos humanos en los cuarteles de Gurabo y la zona de Pekín.

“En la zona de Gurabo están haciendo redadas diarias finalizadas con el cobro de dinero por parte de la Policía”, dice los religiosos en su documento, copia del cual remiten a este diario.

En su denuncia indican que los agentes policiales detienen a dominicanos y haitianos con la excusa de que son apresados para ser investigados por robos, los llevan a los cuarteles, pero una vez allí no se hablan más sobre ese tema.

“Tanto las personas dominicanas como los extranjeros son dejados libres si pagan sumas de pocos cientos de pesos. Si la suma no está en la disponibilidad inmediata la persona se queda presa hasta que un familiar o amigo pague la suma”, agregó.

ESTO E UNA VERGUENZA NACIONAL


Todos los dominicanos debieran sentirse avergonzados por la calamitosa situación en que se encuentra un ejército de hombres y mujeres que dedicaron su vida a trabajar y que hoy sólo tienen como pago el olvido y el maltrato.

Los más “afortunados” reciben pensiones miserables, pero la mayoría subsiste de la caridad y padeciendo grandes calamidades.

Al margen de que las familias tienen la obligación moral de atender a sus ancianos, sobre el Estado recae la responsabilidad de protegerlos de manera integral.

Una muestra de la perversa irresponsabilidad compartida es que conocedores de esa situación, la cúpula empresarial (hoy dirigida por un equipo que hasta hace poco eran “jóvenes empresarios”) y el Gobierno prefirieron repartirse entre ellos más de 10 mil millones de pesos acumulados por la Administradora de Riesgos Laborales y en ningún momento pensaron en que esos fondos perfectamente podían servir para atender a estos olvidados.

Total, si definitivamente pensaban violar la Ley, pues la legislación de la seguridad social en ninguna parte establece que esos dineros pueden repartirse, al menos debieron hacerlo para beneficiar a los más desprotegidos y que una vez fueron trabajadores.

La serie de trabajos periodísticos sobre la situación de los envejecientes que desde ayer publica EL DÍA, sólo lleva a una conclusión: llegar a viejo en la República Dominicana es una tragedia.

Las sociedades que abandonan a sus niños y a sus ancianos no andan por buen camino y ese es el caso de la República Dominicana.

LA POLICIA YA HA DADO TRES VERSIONES SOBRE LA MUERTE CORONEL CASILLA

Contradicciones. El oficial asesinado investigaba más de 20 casos de abusos policiales y extorsión

No obstante, el jefe de la institución del orden dijo que las investigaciones continúan abiertas

Escrito por: Leisy Torres/ German Marte


Santo Domingo.-Contradiciéndose a sí misma, la Policía Nacional ofreció ayer una tercera versión sobre el asesinato del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, acribillado por gatilleros el Día de la Altagracia en el municipio de Los Alcarrizos.

Esta vez, la Policía dice que otras cuatro personas también planificaban asaltar a Casilla Minaya para despojarlo de la misma cadena de oro y la pistola que le quitaron sus asesinos.

A pocas horas del hecho, la Policía ofreció su primera versión sobre el asesinato de Casilla Minaya, y dijo que un raso de esa institución habría pagado RD$300 mil a un grupo de tres sicarios para que lo mataran, pero esta información fue recibida con incredulidad por la sociedad, que comenzó a demandar el esclarecimiento del caso.

Se recuerda que el oficial, que pertenecía a Asuntos Internos de la Policía, tenía a su cargo la investigación de por lo menos 20 casos, entre ellos de abuso policial, extorsión y de exceso de poder, lo que hizo sospechar que los autores del crimen podrían estar en las filas de la institución.

La segunda versión

Pese al rechazo casi unánime de su informe, la Policía volvió sobre sus pasos y entonces responsabilizó del asesinato de Casilla Minaya a una “peligrosa banda de delincuentes” integrada por Idís Amín Fermín Peñaló, Junior Antonio Valdez Rodríguez y Samuel E. Tejada Hidalgo.

Este grupo habría contratado –según la PN- al taxista Diego Antonio Cruz Hernández para que lo transportara.

Los de ahora

Por último, la Policía identificó al grupo de “asaltantes” integrado por Joel Celado Batista (Adam), José Luis Solano, Eddy Manuel Carvajal Acosta y Gregory José Arias Ozuna, quienes supuestamente planificaban asaltar a Casilla Minaya el pasado 14 de enero, pero este plan no fue ejecutado.

Tres de estos jóvenes están presos cumpliendo una medida de coerción de tres meses por otro caso.

La Policía no aclara, empero, si éstos fueron apresados antes o después del asesinato del oficial.

Con la de ayer son tres las versiones dadas hasta ahora por la Policía sobre el asesinato de uno de sus oficiales encargados de investigar a sus miembros implicados en “irregularidades”.

En defensa del mayor

Uno de los presuntos matadores del coronel Casilla Minaya denunció al ser apresado que él era sólo un intermediario y que investigaran al mayor Cristino Batista, encargado del destacamento de Las Caobas.

No obstante, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, salió raudo en defensa del oficial, aunque dijo que el mismo se encuentra suspendido de sus funciones y es investigado.

Según Polanco Gómez, el mayor no está implicado directamente en el caso.

Sí, pero no…

Omar Minaya, hermano del fenecido oficial, también ha entrado en contradicción. En una primera reacción rechazó la versión de la Policía de que su hermano había muerto a manos de asaltantes y dijo que él y su familia estaban “indignados” por la versión ofrecida por las autoridades.

“Mi familia y yo estamos indignados con el informe que ofreció la Policía sobre el asesinato de mi hermano”, le reprochó Minaya al jefe de la Policía.

Sin embargo, ayer dijo que estaba “totalmente de acuerdo” con el informe dado por la uniformada, “porque es el producto de la verdad. Los hechos no se distorsionan y hablan por sí en un proceso de investigación y los hechos fueron tal como se presentaron”.

Taxista sobrevive a envenenamiento

El taxista Diego Antonio Cruz Hernández, uno de los implicados en la muerte del coronel Virgilio Casilla Minaya, denunció ayer que hay un plan para matarlo, por lo que teme por su vida.

Cruz Hernández hizo la denuncia en el hospital Luis E. Aybar, adonde fue trasladado tras sobrevivir a un intento de envenenamiento junto a otros cinco reclusos en la cárcel del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.

El recluso dijo que aparentemente hay gente interesada en desaparecerlo por las informaciones que ha dado a los investigadores sobre el asesinato del coronel Casilla Minaya, asesinado de varios disparos.

viernes, 25 de febrero de 2011

ESTE PAIS DE MIERDA

CANCELAN DIRECTORA DE ESCUELA HABLO DEL DESAYUNO


COTUí. El Ministerio de Educación canceló a la directora de la escuela primaria Juan Sánchez Ramírez, luego de que ofreciera declaraciones a los medios de comunicación sobre la intoxicación de 17 estudiantes al ingerir el desayuno escolar, a comienzos de este mes.

La profesora Úrsula Rosario fue cancelada por disposición del ministro de Educación, Melanio Paredes, pocos días después de que confirmara la intoxicación de los alumnos a los periodistas.

La medida de la cartera educativa ha sido repudiada y rechazada, tanto por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la zona, como por estudiantes y padres de alumnos del referido plantel.

A comienzos de este mes, unos 17 estudiantes de la escuela Juan Sánchez Ramírez se intoxicaron al ingerir el desayuno escolar, el mismo día en que el ministro de Educación reiniciaba la distribución del alimento en un acto en Santiago.

Los alumnos afectados fueron llevados a distintos centros de salud de Cotuí, y ese mismo día Melanio Paredes informó que la intoxicación se produjo por que los estudiantes eran resistentes a la lactosa.

Sin embargo, en declaraciones al Diario Libre, los padres de la mayoría de los estudiantes intoxicados rechazaron la información ofrecida por el Ministro de Educación, y aseguraron que desde pequeños sus hijos tomaban leche y no les afectaba.