viernes, 31 de diciembre de 2010

Informan actor Eddie Murphy fallece en accidente de ski; desmienten muerte (versión inglés)



El actor Eddie Murphy falleció esta mañana en un accidente de esquí en Zermatt Ski Resort de Suiza, según lo publicado por el sitio de internet Global Associated News.


Murphy perdió el control de su ski y chocó contra un arbol, según lo trascendido. Fue llevado hacia un hospital local por una patrulla aérea, aunque se cree que el actor falleció instantáneamente al impactar con el arbol.


Disfrutaba en el resort junto a familiares y amigos.

Eddie murphy nació el 3 de abril de 1961 en Broklyn, New York.

Desmienten muerte...

Qué hubiera sido de los dominicanos si Leovigildo no hubiera asesinado a su hijo Hermenegildo

HISTORICISMO  SI ?        ¿ HISTORICISMO  NO ?

Por Antón Baiges i Balleste

Rey Recaredo en su convesión.


Quienes eran estos españoles que llegaron en 1492, que características personales reunían, cual era la situación de la corte de Isabel la Católica, reina de Castilla.

Cual fue la influencia de los musulmanes que permanecieron en la península ibérica desde el año 696,  instalándose en Melilla hasta el año 1492 que fueron expulsados de Granada...

Que habría sido del reino de Castilla sin la expulsión de los judíos, por parte de Isabel la Católica, y no digamos si en su lugar hubiera reinado Juana la Beltraneja, su hermanastra, que parece ser que tenía más derecho a ese trono.

Así llegamos a Leovigildo rey visigodo , arriano , que se enfrento a su hijo Hermenegildo , católico , a quien mando asesinar , para que heredara el trono su otro hijo Recaredo , arriano , como él .   Cosas de la vida, este acabo convirtiéndose al catolicismo oficial.

Seguiríamos con la colonización romana en la península, estos a su vez herederos de la cultura griega
.
Frente al sistema sobrio, razonado y medido de los griegos, el estilo exuberante, simbólico y fantástico de los romanos, y así podríamos seguir per in saecula saeculorum.

Quienes eran pues los españoles que llegaron a esta isla , fruto nada más ni nada menos , de parte de esta historia y mucho mas , y puedo asegurarles que si en lugar de reinar RECAREDO , hubiera sido HERMENEGILDO el rey  , los dominicanos de hoy serian algo diferentes .

Es cierto que todos somos fruto de nuestra historia, pero no es menos cierto que 166 años, son más que suficientes para conseguir una evolución  socio-económica de gran magnitud.

Las independencias de la totalidad de las colonias del reino de España en america, no originaron ningún cambio social importante, lo único conseguido fue, dejar de pagar impuestos a la metrópoli.

Importante, pero no suficiente, los grandes propietarios siguieron dominando el mundo económico y además la esclavitud no desapareció de inmediato, continuando de una manera más o menos solapada.

No podemos culpar a nuestro pasado, de lo que hoy somos, en la sociedad  han ocurrido grandes acontecimientos que han obligado a los pueblos a realizar cambios radicales en su forma de convivencia.

Revoluciones, independencias, son parte de estos cambios, lo que ocurre es que en muchos casos, solo son pura apariencia, estos movimientos son reconducidos de inmediato y en consecuencia no viene el cambio. Esto ocurrió también en Republica Dominicana.
Hay  que reconocer que en demasiadas ocasiones se hicieron y se hacen las cosas mal desde un principio, y se continúa en ello sin enmienda alguna.
La revolución francesa , fue una revolución burguesa , algunos aristócratas también la apoyaron ,  el pueblo la aplaudió , se trataba de acabar con el poder absoluto del monarca y de los privilegios de los grandes del reino ,  se consiguió el objetivo ,  después la evolución fue afortunada en gran manera , el nuevo sistema político llego hasta nosotros .

No podemos decir lo mismo de muchas revoluciones del siglo pasado, fueron justas, pero no dejaron rastro.

No tengo la menor duda,  con HERMENEGILDO  nuestra vida hubiera sido  diferente, en otra ocasión les contare si mejor o peor.

Sólo una borrachera de poder alimentada por turiferarios y chupamedias empujaría a Leonel Fernández a buscar la reelección

Sólo una borrachera de poder, alimentada por turiferarios, limpiasacos y chupamedias de su entorno, empujarían al presidente Leonel Fernández a embarcarse en la aventura incierta de la reelección para un tercer mandato consecutivo.


Suponemos que no está borracho de poder, por más adulonería, lisonjas y lambonería que sienta a su alrededor de parte de quienes, ansiosos por seguir sacando provecho personal de los privilegios que enuentran en el Gobierno, se empecinan en involucrarlo en tal proyecto.

Leonel, más que nadie, está consciente de los catastrófico que pudiera resultar para su hasta ahora exitosa carrera política y para su futuro histórico, lanzarse a la travesía reeleccionista.

Él, más que todos los que conforman el coro de la adulonería que le canta sin cesar el tema de la reelección, sabe que los vientos no soplan a su favor (todo lo contrario) para asumir una empresa como la de referencia.

Fernández es un político avezado, concienzudo, prudente, con un gran sentido de la historia, y sabe que, en lo concerniente a proyectos de presidentes latinoamericanos que han buscado repetir en el poder para un tercer período consecutivo, en el contexto del experimento democrático como el que se vive en República Dominicana, el asunto ha resultado devastador.

El caso Fujimori en Perú es un referente má que convincente en ese sentido.

Leonel quisiera que su imagen hsitórica, para el futuro, esté lo más limpia posible; que se le reconozca como un gran político, como un gran presidente, como un gran estadista, y lanzarse tras la reelección pondría en riesgo ese gran anhelo suyo.

Y tomando en cuenta eso es probable que se mire en el espejo de su homólogo brasileño Inasio Lula Da Silva, quien está a pocas hora de salir del poder y lo va a dejar con un 87% de aceptación en la población, indudablemente un record. O el caso de Alvaro Uribe, de Colombia, quien, aunque no alcanza el puntaje de Lula Da Silva, lo cierto es que salió de la presidencia con el 70%.  Lo anterior para para sólo citar dos casos.

Leonel desearía dejar el poder con esos niveles de aprobación, de manera tal que le permita, luego de una tregua como gobernante, retornar al poder, por ejemplo, a través de un proceso eleccionario que bien pudiera ser el 2016, asumiendo por demás que es un hombre joven.

El estado de cosas prevalecientes en la República Dominicana, como consecuencia de la corrupción que se ha enseñoreado en su gobierno y que, evidentemente, le resulta imposible controlar; funcionarios que hace y deshacen sin que su superior los llame a capítulo, la violencia y la inseguridad ciudadana; la violación de leyes tan vitales como la de Educación (66-97) por parte de las propias autoridades, las desigualdades sociales y el deterioro social a todos los niveles, le presentan a Fernández un cuadro adverso para ir tras la reelección. Leonel se observa como un mandatario que no tiene control del gobierno ni de sus subalternos.

Pudiera embarcarse en esa empresa, y, haciendo uso a sus anchas de los recursos del Estado (para lo que ha demostradod que no tiene miramientos), hasta ganar las elecciones, pero es muy probable que no culmine período; que se produzca un estallido social inmanejable y eche a zozobrar su carrera política. Eso lo sabe Leonel. Como sabe, también, que los poderes fácticos, como la iglesia Católica, una parte importante del sector industrial y empresarial, se oponen a un nuevo proceso reeleccionsita, a lo que hay que sumar la crisis que se generaría dentro del partido de gobierno, que, precisamente él preside, el de la Liberación Dominicana; crisis que, inclusive, pudiera provocar la división de esa organización política

Es por ello que, a pesar de que los turiferarios insiste, a pesar de que los chupamedias que tiene a su lado insistan; a pesar de que inclusive se han puesto a circular formularios buscando firmas para un referendo, no creemos que Fernández se involucre en tan riesgosa aventura. 

Esperemos, a ver.

Maestro dominicano suspendido y multado por un “coño” entabla demanda

NUEVA YORK._ Hace un año el profesor Carlos García, un veterano maestro dominicano  fue suspendido de su trabajo y multado con $15.000 dólares por decir la palabra “coño” en el salón de clases, anunció ayer que ha entablado una demanda por millares de dólares contra el Departamento de Educación y las autoridades municipales. El educador que imparte docencia en una escuela secundaria en Manhattan, fue acusado por los funcionarios de educación de “mala conducta” por haber proferido la palabra que es tradicional en el anglicismo dominicano y otros países, pero para los quisqueyanos, morfológicamente no se traduce en ofensas ni insultos, sino que se le tiene como una expresión que se dice ante situaciones con distintos matices.


Para muchos lingüistas, el “coño” puede ser ofensivo dependiendo cómo se use, pero siempre de acuerdo al grupo étnico que la utilice. Según la explicación de la Real Academia de la Lengua Española, se refiere a los órganos sexuales de una mujer, pero al mismo tiempo la academia aclara que el “coño” puede manifestar diferentes estados de emoción en circunstancias específicas.

El maestro ha rehusado aparecer en los medios para hablar de la situación, pero su abogado Sergio Villaverde dijo que las autoridades escolares admitieron el que la palabra no se usó con intención ofensiva y luego anunciaron las sanciones. El monto de la demanda no fue revelado por el jurista.

Acusó a los intérpretes del comité disciplinario del Departamento de Educación, de haber hecho una mala traducción del término.  Agregó que los intérpretes ignoraban la forma cómo se utiliza la palabra. Bruce Rosenbaum, un abogado de la Oficina Legal de la Ciudad, respondió que el oficial de audiencia constató correctamente que el profesor García, utilizó un lenguaje inapropiada en el aula y la pena impuesta es justificada.

A lo largo de la ciudad, especialmente entre inmigrantes hispanos de diferentes países, el caso del maestro dominicano ha generado polémicas. Algunos, dependiendo su país de origen, consideran la palabra “coño” ofensiva, otros dicen no conocerla o nunca haberla oído y algunos que es usada con propósito ofensivo.

Augusto Ayala de Ecuador dice que en su país esa palabra es obscena en su país y que si no se conoce a la persona, no se puede utilizar esa palabra con forasteros. Miguel Izquierdo, dominicano y quien trabaja en una tienda de medicinas naturales, señaló que en su país, la palabra “coño” se usa para referirse a todo.

“Incluso, hasta un profesor la puede usar para felicitar a un estudiante, sin que sea ofensivo”, agregó. La colombiana Mercedes Melo dijo que en su país, no se utiliza esa palabra. “Para una persona educada, esa palabra no es correcta”, señaló ella.

La acusación contra el profesor García, se hizo durante el año lectivo 2008-2009 mientras él impartía docencia en la Escuela de Administración de Negocios Internacionales y Finanzas  en el  Alto Manhattan. La audiencia en la que se sancionó el educador dominicano se llevó a cabo a comienzos de este año.

Un estudiante que declaró en la sesión, dijo que el profesor García, usaba frecuentemente esa palabra.  Pero, según muchos especialistas, no es la primera vez que una palabra confusa se usa en los Estados Unidos.

La empresa Volkswagen AG utiliza en campañas publicitarias la palabra “cojones”, que es también de uso cotidiano en la República Dominicana para promover uno de sus modelos al que denomina “Turbo – Cojones”. Cientos de vallas publicitarias de la compañía, tienen esa propaganda, pero nunca ha generado el conflicto provocado por el “coño” del maestro García.

jueves, 30 de diciembre de 2010

LEONEL Y EL SENADO SE BURLAN DEL PUEBLO Y LA LEY 66-97.

El primero de octubre de este año publiqué un artículo que titulé: “Leonel y su Dictadura Constitucional”, donde entre otras cosas, decía lo siguiente:

“...De hecho en nuestro país hoy día lo que estamos es viviendo lo que se denomina como DICTADURA CONSTITUCIONAL: Que es la forma de gobierno dictatorial en la que, aunque se respeta la constitución en realidad el poder se concentra de manera autoritaria o totalitaria en la mano de un dictador, controlando éste directa o INDIRECTAMENTE, los poderes legíslativo, ejecutivo y judicial, por lo que no se asienta el principio de separación de poderes”...

El tiempo, juez inequívoco, sabio e imparcial, se ha encargado de darme la razón mucho antes de lo que yo tenía previsto, primero fue con los jueces de la Junta Central Electoral, donde se nombró a Roberto Rosario, obviando un reportaje de Alicia Ortega que demostraba de forma fehaciente que era un empleado de la LoteríaNacional y por tanto de Leonel, luego fue con el Consejo Nacional de la Magistratura, donde a Amable aristy Castro, único Senador elegido en una boleta diferente a la del PLD y que por lo tanto le correspondía un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura, lo dejaron sin pito y sin flauta. Máas tarde, en la Cámara de Cuentas, donde se burlaron de más de ciento veinte profesionales y hasta puntuación le pusieron como que estaban en una escuela, para finalmente dejar cuatro de los que estaban y un quinto que fue el número veinticuatro en la puntuación de la Cámara de Diputados, de los veinticinco que enviaron al Senado de la República, pero que también responde a los intereses del mesías y redentor ¨Leonel Fernández¨.

 Ahora llegó la oportunidad de aprobar el presupuesto y parece que había un pequeño tranque con la asignación de un dinero para la Presa de Monte Grande en Barahona, y aquí los Senadores tienen el tupé de decir que no han podido aprobar el presupuesto por que tienen ese ¨problemita¨ y que están esperando la opinion del Presidente, válgame Dios, no tienen ni siquiera la delicadeza de disimular o aparentar que son un organismo independiente, sino que dicen públicamente ¨nosotros no podemos decidir algo hasta que el Presidente no nos baje línea¨. Leonel le baja una línea utópica, donde para disimular que existía un aparente tranque le ofrece el 70% de los excendentes del presupuesto para esa presa y un 30% de ese mismo excedente imaginario para educacion y colorín - colorado - ese cuento se ha acabado, jajajaja. Y yo me pregunto ¿Cuándo en la República Dominicana ha habido un excedente presupuestario? los excedentes presupuestarios ocurren cuando se produce más de lo que se tenía previsto y se gasta menos de lo previsto y en el país, año tras año, sin importar el crecimiento de la macroeconomía y el producto interno bruto, lo que ocurre es lo contrario, gastamos más de lo previsto y producimos menos, por lo que siempre terminamos con un déficit.

La situación es que estos señores, HONORABLES SENADORES, aprueban el presupuesto para el año 2011 y no aumentan un centavo para educación, de 27 senadores presentes, 24 votaron favorablemente al presupuesto, con excepción de Charlie Mariotti y Wilton Guerrero, que son de la tendencia de Danilo Medina y el Senador por la Provincia Espaillat, José Rafael Vargas a quien parece que Leonel autorizó a oponerse al presupuesto para dar la impresión de que es un asunto democrático y digo esto porque ese Senador es quien menos moral tiene, desde el punto de vista de dependencia hacia el Presidente para oponérsele, porque ha sido el más grande de todos los beneficiados cuando Leonel se decidió a comprarle la curul en su provincia. Y para cerrar con broche de oro cinco Senadores no asistieron a la sesión para hacer más “democráticoy dramático el espectáculo¨.

De camino a la aprobación del presupuesto amigo lector, no conforme con la barbarie de no actuar de acuerdo a lo que establece la ley 66-97, parece que a algún genio se le ocurrió la gran idea de derogar la ley, porque si el pueblo fundamenta sus aspiraciones en una ley, entonces si la derogamos ya las aspiraciones del pueblo no tienen ningún marco legal en qué basarse y así fue, derogaron transitoriamente la Ley de Educación, hasta el año 2012; todo fue así de simple, le derogamos la ley al pueblo y todos los problemas de educación están resueltos, una estocada mortal, no sólamente a la educación, sino a todo el ordenamiento jurídico dominicano, un mensaje claro y preciso de que todo lo que le estorbe al Presidente en su régimen dictatorial va a ser “quitado del medio”. Pero esto no sólo se quedó ahí en derogar la ley de educación, sino que después de aprobado el golpe de estado a la Constitucion y las leyes, el presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, lanza una amenaza al tribunal superior administrativo de la Suprema Corte de Justicia, la única institución que actúa con relativa independencia del Poder Ejecutivo en La República Dominicana, diciéndole que en relación a una instancia judicial mediante la cual fue apoderada de un recurso de amparo de parte de los defensores de Coalición por una Educación Digna para que se cumpla el derecho constitucional a la educación con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el Presupuesto General del Estado del año 2011 y en caso de la suprema fallar a favor del grupo que exige el 4% sería la más grave estocada a la institucionalidad desde que fue instalado el régimen democrático dominicano en 1844, cuando en realidad quienes acaban de inferir una estocada a la institucionalidad son precisamente LEONEL Y SU PANDILLA DE SENADORES.

Hoy no sólo está de luto la educación dominicana, sino todo el ordenamiento jurídico, todo el andamiaje legal que sustenta la convivencia pacífica en nuestro país, está de luto el ejercicio y el respeto de nuestros derechos, porque si éstos que son Senadores, que son los llamados a cumplir con las leyes, no la cumplen, ni tampoco el Presidente que al momento de juramentarse como dice el artículo 127 de la Constitución de la República Dominicana: “Juro ante Dios y ante el pueblo, por la patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de La República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo”, si viola ese juramento en todas y cada una de sus acciones y digo esto, porque este juramento ha sido violado por completo por el Presidente Fernández, porque ni cumple ni hace cumplir las leyes, hay una lista interminable de leyes que no se cumplen y se violan ante su mirada indiferente, como por ejemplo la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, no ha defendido la independencia del país, porque lo ha llevado a una deuda que el día de hoy perdimos nuestra soberanía económica y quienes dirigen nuestra política en materia de economía son los organismos credicticios internacionales, a tal punto que el aumento del 11% en la tarifa de la electricidad es una imposición del FMI y tampoco respeta los derechos de los ciudadanos, por que uno de los derechos que consagra esta Constitución es el derecho a la educación en su artículo 63, que reza lo siguiente :

Art. 63. Derecho a la educación. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. En consecuencia:

y en ese mismo artículo en el inciso # 3 dice lo siguiente:


3) El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley;


Me pregunto, ¿Con lo qué se establece cuál ley?; La ley que derogaron provisionalmente los Senadores, es decir, que no sólamente están violando la ley de educación, sino también un mandato constitucional. Entonces yo me cuestiono si estos señores no respetan nada, es lógico pensar que las autoridades pierden calidad moral para exigirle al pueblo el cumplimiento de las reglas de juego, ¿cómo combatir la delincuencia si los primeros delicuentes son el Presidente y su pandilla de Senadores?


Qué triste ver que cosas como éstas estén sucediendo en La República Dominicana, yo no sé ni con qué adjetivo calificar esta barbarie, si le llamaría abuso de poder, burla, atropello, de verdad que no creo que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española haya una palabra que defina con exactitud lo que estos “Honorables Senadores” han hecho. Yo sólo espero que esto sirva de lección al pueblo para que tengan una idea de a qué tipo de persona fue que le vendieron sus votos por una botella de ron y un sancocho, cuando yo escribí mi articulo que titulé: ¨LEONEL FERNANDEZ Y EL 4% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PARA EDUCACION¨, terminaba el mismo diciendo lo siguiente: “Vamos a ver si la manifestaciones sociales de rechazo a esa violación de la ley sensibiliza a estos despiadados, pero yo particularmente y de forma sincera no tengo muchas esperanzas de que haya un cambio”. Muchos pensaron quizás que estaba siendo pesimista, pero he ahí a lo que me estaba refiriendo, ese Senado de La República está controlado por un hombre indolente, prepotente y medalaganario. Preparémosnos pues a ver el próximo capítulo de esta historia de terror, que es la próxima semana cuando los diputados aprueben el presupuesto. La diferencia entre el presupuesto que se aprobó en el senado y el que debería aprobarse para educación es de 30 mil millones de pesos, de manera que definitivamente EL AÑO 2011 SEREMOS 30 MIL MILLONES DE VECES MAS BRUTO.

martes 7 de diciembre de 2010

LEONEL FERNANDEZ: EL PEOR ENEMIGO DEL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA Y EL PUEBLO.

Los que me conocen saben que yo tengo un hermano que se llama Roberto, pero no saben que Roberto aún siendo un mozalbete, se dedicaba a la tarea de comprar libros y tirar en una caja de cartón que había en el Apto. 2-2 de los desaparecidos Edificios Beca, de la calle B del ensanche la hoz, en La Romana, donde vivíamos en aquella época; él tenía predilección por los libros del profesor Juan Bosch, esto quizás porque en aquellos tiempos “él andaba para arriba y para abajo” con Toñito Picel, quién posteriormente fue Síndico del PLD en La Romana, y dentro de esos libros que Roberto compró, por allá por los años de 1984 a 1985, siendo él aún menor de edad, sin derecho al voto, había un libro que me llamó poderosamente la atención, que se llamaba "EL PARTIDO";  ese libro lo leí una y otra vez, en él se detallaba cómo funcionaba el PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA, su comité político, su comité central, sus comités intermedios, los círculos de estudio, ¿cómo se tomaban las decisiones a lo interno?, en fín, toda la filosofía, ideas y misión del PLD, (yo creo que ese libro los leonelistas lo desaparecieron, para evitar que alguien que piense  pueda establecer la diferencia entre el PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA que fundó Juan Bosch y el PARTIDO LEONELISTA DOMINICANO que dirige Leonel actualmente),  porque me he cansado de buscarlo y no lo encuentro,  después de leer ese libro y varios más del profesor Bosch, me llega la oportunidad de votar por primera vez, fecha que esperé con ansias, como el niño que se pasa esperando el año entero la llegada de día de reyes, era el momento de expresarle a Bosch mi  agradecimiento por haberme creado el hábito de lectura, aprendí a leer con esos libros de BOSCH de lenguaje directo y fácil asimilación, era el momento de decirle al profesor que yo había entendido su libro, cuando él decía que: “lo importante no era lo cuantitativo, sino lo cualitativo”,  es decir, que lo importante no era que fuéramos muchos, sino la calidad de los miembros y simpatizantes del PLD, ese día me sentí digno y honrado de pertenecer a una categoría de hombres diferentes, esto fue el 16 de mayo del 1986, en esas elecciones sufragaron por el PLD 387,881 en 1986; si yo no hubiese votado hubiesen sido 387, 880, éramos pocos, pero no importaba, era un voto de consciencia y por la patria, en mi segunda ocasión también voté por Juan Bosch, en el 1990 cuando Balaguer hizo el “fraude colosal” contra el profesor, es  por esta razón, por conocer las razones que dieron origen al PLD, en el 1973, que surge como un instrumento político para completar la obra de los trinitarios y de LIBERACION NACIONAL, que cuando veo grupo de jóvenes ahora de 25 a 30 anos hablando de moral de partido y defendiendo a morir a su líder Leonel Fernández, me provoca una sensación profunda de tristeza, porque al defender al presidente LEONEL FERNANDEZ,  lo que hacen es mancillar la memoria de quien fuese el más grande patriota del siglo pasado. Hago este preámbulo para señalarle que no soy un improvisado en los asuntos internos del PLD, y a pesar de nunca haber sido miembro del mismo, siempre fuí un simpatizante que estudió  el partido, y cuando critico las acciones del gobierno no estoy criticando al auténtico PLD, sino al PARTIDO LEONELISTA DOMINICAN0, que trabaja de forma anónima, sin nombre de grupo, dentro del PLD al punto de absorberlo y eliminar todos sus principios filosóficos y doctrinarios.


Tengo razones y argumentos para escribir un libro acerca de que el Partido de la Liberación Dominicana no existe y nunca ha gobernado en mi país, pero voy a tratar de hacer un compendio de fácil asimilación para el lector, de manera que entienda cuál es mi hipótesis en relación con ese tema, de forma sencilla y consisa. Primero voy a enfocarme en el nombre:


PARTIDO:

Organización o asociación política estable que, apoyada en una ideología afín entre sus afiliados, aspira a ejercer el poder para desarrollar su programa:

LIBERACION:

Acción que consiste en liberar o poner en libertad a alguien:

DOMINICANA (O):

Perteneciente o relativo a la República Dominicana.


De aquí se desprende que ciertamente el PLD es un partido y que también es dominicano, pero y ¿qué significado le dio Juan bosch a esa palabra LIBERACION? ¿de quién pretendía Juan Bosch liberarnos cuando fundó el PLD? si Juan bosch pretendía liberarnos, era porque estábamos cautivos, presos, tomados como rehenes, entonces surge la pregunta ¿ahora no estamos cautivos? ¿ ya somos libres?, aquí se hace necesario hacer un poco de historia.


En el 1973 cuando el profesor Bosch fundó el  PLD, su misión era completar la obra inconclusa de los trinitarios, y LIBERARNOS de la pobreza, del analfabetismo, de la distribucion desigual de la riqueza, de la ignorancia, mejorar el sistema de salud, las condiciones de vida, en fín, liberarnos de todos esos yugos que por tantos años han oprimido a los que él denominó como “hijos de machepa”, estaba totalmente prohibido la creación a lo interno de grupos, por esa razón fueron expulsados Rafael Alburquerque, Nelsida Marmolejos, etc... Con la llegada al poder en el 1996, se perdieron todos esos ideales y  posteriormente, en octubre del 2001 por medio del VI congreso Profesor Juan Bosch, se masificó el PLD, el partido dejó de ser un partido de cuadro , donde había que pasar por un círculo de estudio para ser miembro y tener derecho a ser elegido a una posición pública, se  abandonó de los métodos de trabajo del Partido, se permitieron la existencias de grupos y/o "tendencias" y se dieron los primeros pasos para convertir la corrupción, politiquerías y mentiras en la cotidianidad en vida y actividad del Partido, es lo que a permitido frustración y malestares en los cuadros y militantes de la organizacióN  para pasar a ser un instrumento electoral sin ideología, un partido que la única finalidad que tenía era el poder, sin importar el precio por pagar, sin embargo, hoy, a diez años de ejercicio gubernamental de LEONEL FERNANDEZ estamos mucho más sumidos en todas las cosas que dieron origen a la fundación del partido, el grupo de Leonel Fernández absorbió al 90% del partido que creó Juan Bosch, no tan sólo para no realizar la obra de Bosch, sino para actuar de manera inversa a lo que Juan Bosch entendía debía de ser el partido, aumentando la corrupción administrativa a niveles inimaginables, deteriorando la salud, la educación, y fomentando el irrespeto a las leyes como es el caso de la no obtemperación del 4% para la educación, la violación a la ley de compra y licitación, para que no sean de grado a grado y a la Constitución de la República, hoy somos más pobres los pobres, se está invirtiendo menos en salud, educación, eliminación de la pobreza, Etc...Leonel Fernández es la figura central de un partido en el que nadie se atreve a contradecirlo, el PARTIDO LEONELISTA DOMINICANO, grupo que surgió dentro de PLD, como antítesis a todos los principios enarbolados por EL PLD Y SU FUNDADOR EL PROFESOR JUAN BOSCH, grupo que es la negación completa de toda la filosofía que dió origen en el 1973 al partido, el 90% de los que una vez fueron del Partido de la Liberacion Dominicana, pertenecen a ese grupo y sólo un 10% tiene el atrevimiento y el valor de adversarlo, porque con tal de estar en el gobierno y recibir un sueldo sin hacer nada, o estar en una posición política donde puedan robar, todo el mundo está de acuerdo con lo que diga LEONEL FERNANDEZ, ese grupo es más poderoso que el PPH y que el MVP juntos y tiene que ser así, porque lleva diez años en el poder, desfalcando sin escrúpulos y de manera inimaginable las arcas del estado, a través de donde se ha constituido en un poder económico sin precedentes en nuestra historia republicana.


Como siempre escribo para mi gente que no tienen muchos estudio, permitiéndome hacerles un simil, para que entiendan lo que estoy diciendo:


En química nos enseñaron que la fórmula de agua era H2O, si a esa fórmula del agua usted le pone más oxígeno se convierte en H2O2, lo que comúnmente se conoce como agua oxigenada, eso es precisamente lo que ha pasado en el PLD, el presidente LEONEL FERNANDEZ, le puso más oxígeno al agua pura, fresca, cristalina, transparente, a esa agua que el pueblo tenía para saciar su sed de esperanza que era el PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA, obra maestra de JUAN BOSCH, para la redención y liberación del pueblo y  hoy esa agua no sirve para beber, quizás siga siendo agua, pero su esencia está contaminada por el oxígeno de la corrupción administrativa, por el desprecio a “los hijos de machepa”, por el abandono a las escuelas y a los hospitales, por la indiferencia ante el robo de los funcionarios, etc... y por ese grupo que se llama PARTIDO LEONELISTA DOMINICANO, que es quién gobierna LA REPUBLICA DOMINICANA.


Y para que no le quede duda que hay un partidito llamado PLD, en vía  de extinción y un grupo económicamente poderoso llamado PARTIDO LEONELISTA DOMINICANO, le voy a sugerir que hagamos un pequeño ejercicio de recordación, cuando Leonel no pudo ser candidato a la presidencia porque la Constitución se lo impedía en el 2000 y el PLD llevo como candidato a DANILO MEDINA, ¿recuerda usted alguna comparecencia pública del presidente de aquel entonces que era LEONEL FERNANDEZ en favor de Danilo?, siendo Leonel presidente, ¿ recuerda usted a Leonel arengando a sus simpatizantes a votar por Danilo?, la respuesta es NO, porque Leonel no permitía, ni permitirá competencia alguna en esa tarea de adueñarse del Partido de la Liberacion Dominicana, y de Danilo llegar a la presidencia pudo eventualmente forma anillos de poder que pudieren competir de igual a igual con Leonel, sin duda yo entiendo que si Leonel no puede repostularse en el 2012 prefiere entregarle el gobierno a la oposición, a que Danilo Medina o a cualquier otro de su partido que tenga la posibilidad de ascender a la primera magistratura del Estado, por una razón bastante sencilla, a Leonel le resultaría más fácil, hacer una oposición férrea del 2012 al 2016 a la oposición en el gobierno, sobre todo porque en sus manos va a quedar el congreso y toda una estructura gubernamental, que quién gobierne tendrá que pedirle permiso para llevar a cabo sus ejecutorias,  que hacerle una oposición a su propio partido en el gobierno, porque sería chocante ver a un expresidente obstaculizando las ejecutorias de su propio partido. Si usted quiere seguir pensando que en la República Dominicana hay un Partido de la Liberación Dominicana, allá usted, pero yo sé que lo que existe es un Partido Leonelista Dominicano que es más enemigo de los remanentes que están aglutinados en torno al PLD ylos ideales de JUAN BOSCH, que de los perredeistas y reformistas, sí, leonel es más enemigo de todo el que adversa sus ideas y proyectos dentro de su partido, que de Carlos Morales, Hipólito Mejía o Miguel Vargas Maldonado.  LEONEL ES EL ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

lunes 29 de noviembre de 2010

LEONEL FERNANDEZ Y EL 4% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PARA EDUCACION

En las últimas semanas de éste mes de Noviembre que ya está por terminar, las discusiones en La República Dominicana, han girado en torno al presupuesto nacional para el año 2011, especifícamente en relación a lo referente a la decisión aparentemente irrevocable del gobierno dominicano en la persona de su presidente, de no otorgarle el 4% del producto interno bruto, que establece el artículo 197 de la ley de educación número 66-97. El pueblo se ha levantado de forma unánime en contra de esas pretensiones de violación a la ley, en la persona de destacadas figuras de la vida pública nacional, entre ellas la distinguida dama y ex-secretaria de educación Doña Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, distintas asociaciones, movimientos dominicanos y en el exterior, partidos políticos, etc., pero de todas esas opiniones de respaldo a las exigencias del pueblo hay una que nos llama poderosamente la atención por tratarse de un miembro del comité político del PLD, siendo éste el máximo organismo de la dirección del PLD, el poderoso comité compuesto por 24 miembros, de quienes Inchaustegui dijo en estos días que sólamente tres de esos miembros no se habían enriquecido y ninguno de ellos dijo esta boca es mía para refutar tales aseveraciones, se trata de la opinión de Radhamés Camacho, quien además de ser miembro del organismo más poderoso que tiene el país ( el comité político del PLD) ahora mismo, también es el presidente de la asociación dominicana de profesores ADP y  que dijo lo siguiente:


“Por eso estamos reiterando la posición como diputado y como Presidente de la ADP, que sí es posible el reajuste en la partida de educación en el presupuesto general.Necesitamos que los senadores y diputados, que el Ministerio de Hacienda, entiendan que la partida de Educación en el presupuesto tiene que ser modificada para que pase de 2.38 a 4 por ciento del PIB”, expresó Camacho.


Estas opiniones retratan de cuerpo entero el sentir de todo el pueblo dominicano y agregarle algo sería llover sobre mojado, eso es sencillamente lo que entiende el país, pero no estamos a lo que quiera el país, sino estamos a lo que quieran dos personas, una que se llama Vicente Bengoa y otra que se llama Leonel Fernandez y por esto es necesario que veamos las opiniones de estos dos señores.


Vicente Bengoa dijo que era imposible y su opinión quedó resumida en estas palabras:


“No se puede plantear una cosa que no es posible complacer. Si nosotros incorporamos el 4.0% del PIB para Educación, significaría un incremento de 44 mil millones, el doble de lo presupuestado a esa cartera, que es de 41 mil millones, lo que se elevaría a 85 mil millones lo que recibiría en el año”



Y por otro lado, definitivamente LEONEL FERNANDEZ está plenamente convencido de que con sus cantos de sirenas, sus palabras y conceptualizaciones, tienen todavía la magia de seguir engañando el pueblo y cambiarle sofismas por paciencia y tranquilidad, ideando sus mentiras, para que el pueblo no se una una monolíticamente a luchar y el miércoles 24 de noviembre este SENOR dijo en Santiago De los caballeros lo siguiente:


“ La educación no es un problema de inversión de dinero, sino de la calidad y el desempeño que se van a obtener. Dijo que en materia de educación existe un falso debate en términos propagandísticos que si bien es cierto que le parece bien, y hasta inteligente, estima que es falso porque en educación el dinero no lo es todo”.

Después de provocarme risas esas declaraciones, me he puesto a pensar que quizás él tenga razón, el problema de educación no es sólo de dinero, tal vez con ese mismo 2% que se le tiene asignado a educación en vez del 4% del producto interno bruto que le asigna la ley, pueda mejorarse y el problema sea realmente que ese 2% llegue a las manos que debe llegar y no se destine a inversiones improductivas, como se hizo en el pasado, cuando Melanio Paredes gastó 30 millones de pesos para hacer un ascensor de uso privado, no para subir a un piso décimoquinto, ni décimo, ni siquiera quinto, sino para subir a un segundo piso del ministerio de educación. Pero así es nuestro país y esto sólo se puede estar viendo en La República Dominicana, porque se supone que al momento de un presidente tomar posesión debe prestar un juramento donde se compromete a: “CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES”, en cualquier otro país el mentir bajo juramento se llama perjurio y eso implica sanciones penales drásticas y severas, pero en mi país el presidente no cumple con la ley de educación y otras leyes que no voy a comentar aquí y eso se toma a chiste.


Pero el asunto es más complejo que ésto y hay cosas que no se le pueden decir al pueblo. ¿ POR QUE NO SE LE PUEDE ASIGNAR UN 4% A EDUCACION?


  •   Porque el presupuesto contempla para el 2011, la suma de 113 mil millones de pesos para amortizar la deuda y el pago de los intereses, mayor que lo asignado al MINISTERIO DE SALUD Y EDUCACION JUNTOS, que juntos suman  83 mil millones, y esos pagos son el fruto del endeudamiento a que nos ha llevado la ineptitud y el manejo irresponsable de este último gobierno que lleva seis años y que encontró la deuda externa en $7,300.00 millones de dólares, en treinta y ocho años de endeudamiento y en los últimos años la llevó a $18,500.00 millones de dólares, o sea, un incremento de $11, 200.00 millones de dólares.
  •  Porque a las ONG, o sea, organizaciones no gubernamentales de orígenes dudosos, se les va a aumentar el presupuesto del 2011, de RD$500 millones a RD$1,170 millones a los fines de usarlas como instrumentos para comprar consciencias, voluntad popular y llevar a cabo el clientelismo político a los fines de perpetuarse en el poder más allá del 2012.
  • Porque en el pais, los senadores, que en estos dias montaron un show de mal gusto apoyando el presidente, por concepto de barrilito, gastan de forma antojadiza la suma e RD$19  millones 160 mil mensuales, que multiplicado por doce meses da nada mas y nada memos que RD$229 millones 920 mil al año.
  • Porque el estado dominicano esta lleno de lastre que no permiten que el pais avance, con una nomina super abultada en subsecretarios de estados, viceconsules, ayudantes civiles del presidente etc.
Les podría enumerar muchas otras razones por la que no se le puede elevar el presupuesto a educación, pero mi artículo se haría demasiado extenso, así que, por último, para ilustrárselos de una forma que usted amigo lector lo entienda fácil, le voy a hacer un simil bien sencillo donde le voy a demostrar que al gobierno no le conviene que el pueblo se eduque:


Imagínese que usted tiene relación con una meretriz, prostituta (o para decirlo en buen dominicano un cuero), usted paga por ese servicio, semanal, en cada ocasión que está con ella la suma de RD$ 1,500.00 pesos, la mujer que tiene tres niños que mantener, de un padre irresponsable que la abandonó, se acuesta con usted por necesidad, usted no resulta del agrado de la mujer, pero como dicen “la necesidad tiene cara de hereje”, ella se ve obligada a prostituirse ante la necesidad económica y antes sus indecorasas pretensiones; un día la mujer decide pedirle un dinero prestado para inscribirse en un instituto que queda cerca de su casa y coger unas clases de inglés y computadoras, usted cometió el error de prestarle ese dinero, afiló cuchillo para su propia garganta, la mujer aprendió inglés, computadoras, se socializó con personas de otros status sociales y otra mentalidad, ahora está trabajando en un hotel turístico y devenga un salario de 45 mil pesos mensuales. ¿Cree usted que existe la posibilidad de que esa mujer le vuelva a vender sus servicios? lo más probable es que no, que eso haya quedado en el pasado, y si acaso se lo vende ya no sería por los míseros RD$ 1,500 pesos que representa su salario de 45 mil dividido entre 30, ya no sería por esos RD$ 1,500 pesos, que ella se gana diario haciendo un trabajo decente, sería por mucho más dinero que en su época de crisis y de poca educación, esto es sencillamente lo que está tratando de evitar el gobierno, éstas gentes no piensan sólo en el hoy, ese gobierno que elecciones tras elecciones prostituyen la voluntad del pueblo, no van a afilar cuchillo para su garganta, no le conviene que el pueblo se eduque y progrese, lo que le conviene es mantenerlo en la ignorancia, sin crearle plataforma de razonamientos para hacerle cualquier cuento, pintarle el país de las maravillas de cada discurso, del bienestar macroeconómico y comprarle su voto, con una botella de ron y un salcocho, el gobierno no es loco de preparar al pobre para que un día se le niegue a sus pretensiones, o le ponga un precio muy alto para vender su consciencia y su dignidad.


Pero lo más triste de este tema de la educación, es cómo un partido donde todos sus miembros del comité político, antes del año 1996 eran profesores y fue fundado por un hombre que en nuestro país la palabra PROFESOR, se le atribuye por antonomasia, cuando en nuestro país se decía, por ejemplo: “ESO LO DIJO EL PROFESOR ” y no se especificaba nombre, todo el mundo sabía que se trataba del PROFESOR JUAN BOSCH, es triste ver como este partido de profesores, comenzando por el presidente actual, que hasta los otros dias era un profesor, hoy se olvidan de su pasado y golpean de forma sistemática a los que ayer eran sus colegas y despretigian los obreros de la tiza y el pizarrón con salarios de miseria.

Vamos a ver si la manifestaciones sociales de rechazo a esa violación de la ley sensibiliza a estos despiadados, pero yo particularmente y de forma sincera no tengo muchas esperanzas de que haya un cambio. 

domingo 21 de noviembre de 2010

MI ULTIMO ADIOS AL MAS GRANDE: FREDDY BERAS GOICO.

Una de mis asignaturas favoritas cuando estaba en la escuela fue siempre la historia, pero de un tiempo a esta parte, me he dedicado a estudiar sólamente la historia dominicana que pertenece a lo que muchos historiadores llaman LA QUINTA REPUBLICA, es decir, a partir de la muerte de Trujillo en adelante, después del 30 de mayo del 1961 a nuestros días, porque entiendo que es la historia que parcialmente he visto y además, ese pasado reciente tiene mucha incidencia en nuestro presente por lo que definitivamente me resulta más interesante que el pasado remoto. En nuestro país, después de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo Molina, han fallecido muchos grandes hombres, pero de todos ese grupo de prohombres es importante señalar a tres personajes que gravitaron en nuestra historia y que siguen teniendo mucha incidencia en nuestra sociedad, que a pesar de que físicamente no están, todavía son tomados por oportunistas, como portadores de sus ideales, para persuadir a sus ignorantes seguidores ( De Peña, De Bosch y de Balaguer) a seguirlos, estos tres paradigmas y líderes de sus respectivos partidos políticos, fallecieron en estas fechas: Peña Gómez, el más joven de los tres, paradógicamente fue el primero en despedirse, murió un 10 de mayo del 1998, El ilustre profesor Juan Bosch murió un 1ero. de noviembre del 2001, y Joaquín Balaguer el primero en haber nacido, se despidió del mundo un 14 de julio del 2002.

Hago referencia a estas tres gigantes figuras dominicanas para que ustedes tengan una idea del acontecimiento que hoy estamos viviendo, fíjese una cosa, cuando murió El Dr. José Francisco Peña Gómez, sin lugar a dudas fue un golpe bien duro para la sociedad dominicana; con la partida de Peña Gómez, murió la esperanza de todo un pueblo que visualizaba este hombre como su redentor, un segmento poblacional que se identificaba con sus ideas, una parte del pueblo que entendía que el PRD, no había llegado al poder, porque este hombre era el auténtico representante del PRD y con un nudo en la gargante a una gran parte del pueblo se le quedaron truncados sus sueños de vivir el programa de gobierno del Dr. PEÑA GOMEZ, aquella política que se fundamentaba en PRIMERO LA GENTE, pero por otro lado hubo personas que hipócritamente se presentaron a la televisión con el rostro compungido, diciendo que estaban tristes, pero en su intimidad, brindaron con champagne la partida del líder del PRD, porque entendían que Peña significaba una amenaza y que no era justo que un descendiente de haitiano ostentara la primera magistratura del Estado, o sea, que su muerte trajo sentimientos encontrados de una profunda tristeza y también de una gran alegría.

Cuando murió el profesor Juan Bosch Gaviño, el más grande dominicano del siglo pasado y el fundador de los dos grandes partidos mayoritarios de nuestro país, el PRD Y el PLD, un hombre al que definitivamente sus ideas políticas cuando fue presidente en el 1963, estaban por encima del desarrollo del dominicano y que a pesar de escribir de una forma tan diáfana sus libros, no fue comprendido por gran parte de la población y que lamentablemente padecía del mal de alzheimer al momento de su partida y por lo tanto, no tenía incidencia en la vida pública del país, de manera que su muerte llenó de luto una gran parte de la población, pero hubo un segmento poblacional para el que la muerte de Bosch, el dominicano más honrado e íntrego del siglo XX, les resultó indiferente.

Mientras, que al morir Joaquín Balaguer, escritor, político, fundador del partido reformista en el 1963 en Puerto Rico, sus seguidores quedaron presos de la congoja y hasta de la sorpresa, pues muchos tal vez creyeron que Balaguer era tan inteligente que podría ser inmortal; era definitivamente un líder, pero construyó ese liderazgo a base de represalias, retaliaciones a sus adversarios y oponentes al régimen y sobre todo, en su último período de diez años, irrespetó la voluntad del pueblo, se burló de ella en el 1990 haciendo víctima de esa burla a Juan Bosch y en el 1994 haciendo víctima en esa ocasión a Peña Gómez, de modo que cuando murió, mientras unos lloraban su muerte, otros celebraban con alegría y vieron esa fecha como el punto de partida para comenzar a que se respetara la voluntad de pueblo y vieron en ese final, el fín del caudillismo y el totalitarismo en nuestro país.

Estos tres hombres, que escribieron páginas doradas de nuestra historia, se fueron, Peña que era un orador aguerrido, con una amplia cultura y fogueado como el que más en cualquier tribuna, dejó tras su partida tristezas y alegrías, por otro lado, Bosch el gran maestro de la organizacion dejó tristezas e indiferencias y por último, Balaguer, el hombre de baja estatura física y de discursos inentendibles para una sociedad de analfabetos, al igual que Peña y todos los grandes hombres, despertaron las pasiones en sus seguidores y no pasaron desapercibidos ni provocaron indiferencias, dejó tras de su muerte mucha tristeza paro muchos y alegrías en aquellas personas que por su culpa de alguna forma le fue mancillada su dignidad.

Hoy 21 de noviembre del 2010, al momento de escribir esta nota, sería el cumpleaños número 70 de Don Freddy Beras Goico y paradógicamente hoy nos corresponde darle cristiana sepultura, el gobierno dominicano ha declarado por medio del decreto número 648-10 día de duelo nacional por lo que la Bandera Dominicana va a ondear a media asta en las oficinas públicas y permítanme decirles que este hombre que no fue in líder político, todo lo contrario, rechazó en reiteradas ocasiones ofrecimientos de candidaturas,  Pero no obstante a eso hoy no sólamente ondea a media asta la bandera, sino que están también a media asta nuestros corazones y también la esperanza; no estamos despidiendo a un dominicano cualquiera, este acontecimento de hoy es de mucho más trascendencia histórica que la muerte de Peña, Bosch y Balaguer, pero no sólamente eso, sino que es la despedida más grande que haya recibido y va a recibir dominicano alguno. ¿Por qué digo esto?, por una razón muy sencilla, hoy está de luto el país entero, hoy no hay espacio para un sentimiento de alegría, hoy no hay lugar para del desamor, porque están de luto los peledeistas, reformistas y perredeistas, hoy están de luto Corazones Unidos y la Fundacion el Gordo de la Semana; hoy están de luto más de diez millones de personas, desde quien acaba de nacer, hasta el más viejo del país, hoy se está despidiendo un hijo, un hermano, un amigo, un Padre de la Patria, un hombre que por espacio de cuarenta y ocho años entró a nuestros hogares a orientarnos, a insultarnos y regañarnos cuando nos comportábamos como antisociales, un hombre que nos llevó risas, alegrías, pero que por su emotividad supo también llorar junto a nosotros en los momentos que atravesábamos por momentos difíciles, en los momentos que había que ayudar a alguien y una persona aparecía con la donación, lloraba de alegría y de impotencia frente a las cámaras, sin ocultar el hombre altruista y el niño emotivo que llevaba dentro, por eso, hoy está de luto el blanco, el negro, el mestizo, el limpiabotas, el motoconcho, el empresario, el poeta, el escritor, el analfabeto, el sordo, el mudo, el ciego, el presidente, el mendigo, el arte, la risa, el canillista, el chofer de guagua, el yunyunero, el yaniquequero, el ruiseñor, el cielo que cubre esos 48,442 kilómetros cuadrados de la República Dominicana, los mares que bañan nuestra isla, las rosas, las azucenas, las palomas, el ruisenor, las montañas y las cordilleras, en nuestro país no hay un dominicano que no sienta que Freddy era un familiar o un amigo, y cuando un amigo se va, no sólamente queda “el espacio vacío” como dice Alberto Cortés, sino que también muere parte de nosotros, sí, hoy todos estamos enterrando parte de nuestra propia existencia, hoy se nos fue el líder defensor de todos, el que le daba un boche a cualquiera, desde el camarógrafo que no era perfeccionista en su trabajo, hasta al jefe de la policía y al Presidente de la República, hoy están de luto no sólamente los dominicanos que están en el país, no, también los que estamos en Estados Unidos, Puerto Rico, América del Sur y gran parte de Europa, donde quiera que haya un dominicano que ame su patria y que sienta con orgullo la dominicanidad, orgullo que se hace más hondo, más profundo, más excelso, más sublime en la lejanía, es difícil no dejar escapar una lágrima para decirle adiós a este gigante. ADIOS DON FREDDY BERAS GOICO. 

lunes 15 de noviembre de 2010

LEONEL FERNANDEZ: LLEGO LA HORA DE HABLAR DE LA DEUDA EXTERNA.



No pretendo hacerle un análisis pormenorizado de la historia de la deuda externa de La República Dominicana, no soy economista, ni nada que se le parezca; pero, para hablar de algo que debe ser de mucha importancia para todos y que a mí me parece está siendo relegado a un segundo plano, (puesto que el poder mediático manejado por el gobierno, televisión, radio, prensa escrita, sector en que el poder ejecutivo manejado por LEONEL FERNANDEZ invierte millones de pesos, en desmedro de nuestra economía, para controlar a sus críticos y que surjan sus apologistas como verdolagas), esos que son los llamados a defender el pueblo evaden el tema; No creo que sea necesario ser un experto en economía , sino, que con ser sencillamente un ciudadano preocupado por la realidad dominicana, como quién escribe, es más que suficiente.

La historia de la deuda externa dominicacana es muy extensa y llena de personajes hasta pintoresco, como el presidente Ulises Heureaux, el famoso LILIS, quién decía que: “Un gato fiao en cien pesos está barato”, ¡imagínense ustedes!, pero a mi no me interesa remontarme a épocas tan remotas, a manera de soslayo sólo quiero recordarles que el 19 de julio del 1947 el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, saldó la deuda externa de nuestro pais, pagó los últimos nueve millones dos cientos setenta y un mil ochocientos cincuenta y cinco dólares, con cincuenta y cinco centavos ( U$ dollars 9,271,855.55 ) y con ese hecho recuperamos el control de las aduanas que estaban en poder de los norteamericanos desde el 1916 cuando la invasión, hecho aquel que lejos de ser un acto patriótico, para mí fue sencillamente un acto empresarial, porque en aquel entonces La República Dominicana era una compañía por acciones donde su accionista mayoritario era el tristemente célebre dictador, sino lo creen, léanse el libro La Fortuna De Trujillo del Profesor Juan Bosch, trayendo ésto a colación para que observen que hace hoy justamente 63 años, tres meses y 27 dias La República Dominicana no debía ni un sólo centavo.

Pero yo quiero que nos enfoquemos básicamente en la deuda externa, a partir del 1966, cuando asciende a la primera magistratura del estado el Dr.Joaquín Balaguer, hasta el momento actual, es decir, que hablamos del pasado reciente, de los últimos cuarenta y cuatro (44) años de nuestra historia y es aquí que voy a centrar mi análisis:

En 1966, después de la Guerra de Abril, la deuda externa del país era de 161 millones de dólares.

En los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer, 1966-1978, alcanzó los 1,353 millones de dólares.

En los cuatro años de Antonio Guzmán, 1978-1982, alcanzó los 2,923 millones de dólares.

En los años siguientes la deuda externa fue manejada con prudencia. En el gobierno de Salvador Jorge Blanco, 1982-1986, se incrementó en 887 millones de dólares y alcanzó la cifra 3,810 millones de dólares.  Esa tendencia hacia la baja se mantuvo durante los siguientes 10 años de Balaguer, ya que en el período 1990-1996 la deuda pública se incrementó en sólo 184 millones de dólares y alcanzó la suma de 3,994 millones de dólares.

Hasta este momento, amigo lector, fíjese que nuestra deuda no alcanzaba ni siquiera 4 mil millones de pesos, les estoy hablando hasta el 1996, cuando terminó el último período de gobierno de Balaguer, es decir, apenas hacen 14 años.

Llega al poder Leonel Fernandez en su primer período, 1996-2000 y este gobierno es lo que se podría considerar la antítesis del actual, ya que en el mismo el incremento fue negativo, al reducir la deuda en 318 millones de dólares, la deuda se redujo a 3,676 millones de dólares, así mismo como usted lo leyó, ha sido el único gobierno después del 1966 que ha reducido la deuda externa de La República Dominicana y eso hay que reconocerlo; paradógicamente, Leonel Fernandez manejó de la manera más idónea las finanzas públicas, cuando tuvo el congreso en contra, en ese período del 1996-2000 pues había heredado un congreso que era el resultado de aquellas famosas elecciones del 1994, donde se le hizo el fraude a Peña Gomez y el congreso estaba dividido entre el PRSC y el PRD y en las elecciones siguientes del 1998, el PRD sacó 24 senadores el PLD 4 y el PRSC 2, sin lugar a dudas un mejor gobierno cuando se le impidió hacer las cosas a su manera y es probablemente ahí que le surge la experiencia de que las deudas públicas no se podían manejar de forma tan moderada y las ansias desmedidas de tener el control absoluto del pais, estableciendo así un congreso que respondiera única y exclusivamente a sus órdenes y aspiraciones.

Pero vamos a lo que nos interesa, el pasado reciente, estos personajes que hoy todavía son protagonistas del acontecer político nacional.

Llegó Hipólito Mejía en el 2000-2004 y en sólo cuatro años elevó el monto de la deuda de 3,676 millones de dólares a 7,300 millones de dólares, es decir, casi duplicó la deuda dominicana, pues la incrementó en 3,624 millones de dólares, esto significa que lo que el pais se había endeudado desde el 1966 al 2000, o sea, en 34 años de historia, Hipólito casi lo iguala en 4 años y para igualarlo sólo faltaron 52 millones de dólares, esto sería algo alarmante y hubiese marcado la historia de nuestro pais, pero amigo lector ojalá las cosas hubiesen terminado ahí, lo grande viene ahora, lo que le va a demostrar que todo lo que se había hecho con la deuda externa hasta el 2004 era un juego de niños es lo que vamos a analizar a continuación:

Llega el año del 2004 y LEONEL FERNANDEZ asciende a la primera magistratura del estado, ha regresado EL LEON, como gusta autodenominarse el presidente en sus actos de campaña proselitistas, pero, vuelve con una mentalidad diferente, con una idea y obsesion desenfrenada de adueñarse del pais y de imponer lo que yo he calificado como una dictadura constitucional, ya no es aquel joven que gobernó el pais en el 1996-2000 y que fue relativamente manejado por el congreso y que ponía como excusa que su gestión no fue mejor porque no lo dejaron gobernar y el pueblo erróneamente le creyó esa historia y observe como se comienza a manejar las cosas, en los últimos seis años, desde el 2004 hasta el momento de escribir esta nota 15 de noviembre del 2010, la deuda externa se ha disparado de 7,300 millones de dólares, monto en que la dejó el gobierno de Hipólito Mejía a nada más y nada menos que 18,500 millones de dólares, si amigo, usted leyó bien, desde 1966 hasta el 2004, o sea, lo que todos los gobiernos hicieron en 38 años, 12 de Balaguer, 4 de Guzmán, 4 de Jorge Blanco, 10 de Balaguer, 4 de Leonel y 4 de Hipólito, el pais se endeudó con la suma de 7,300 millones de dólares, en estos últimos 6 anos el gobierno de EL LEON ha casi triplicado esa deuda, puesto que la ha incrementado en 11,200 millones de dólares y ahora yo quiero que analicemos a parte, qué significa ese incremento.

LEONEL FERNANDEZ llega al poder el 16 de agosto del 2004 y al dia de hoy 15 de noviembre del 2010 tiene gobernando de manera ininterrumpida 2,281 dias, oiga esto, significa que si dividimos esa deuda de 11,200 millones de dólares en 2,281 dias, después que llegó EL LEON al gobierno el pais se ha endeudado diariamente, cada dia que pasa por la suma de cuatro millones novecientos diez mil ciento veinte y siete con trece centavos de dólares diario ( US $ 4,910,127.13), pero estamos hablando de dólares, no de pesos dominicanos y para que el dominicano lo entienda mejor se lo voy a multiplicar por 37.40, que es por donde más o menos está la tasa actual del dólar y eso da la suma de 183 millones de pesos seiscientos treinta y ocho mil setecientos cincuenta y cuatro pesos diarios, así como lo oye, cada dia que pasa el pais se endueda de esa manera y el presidente tiene la osadia de decir en todos sus discursos E`PALANTE QUE VAMOS !

Ahora bien, esto no fuera nada, si el gobierno pudiera presentar esas obras que ha hecho en beneficio del bien social, con esos 11,200 millones de dólares, si fuese una persona que manejara de manera pulcra y honesta la República Dominicana fuera otra, pero sin embargo, todo lo que se hace en el pais requiere de financiamientos internacionales, el metro para poner un sólo ejemplo ejemplo, no obstante los hospitales se estan cayéndo a pedazos, en San Juan hay un campito que en la emergencia del hospital hay un salón de belleza, las escuelas no tengo que decirles y vamos a soslayar el hambre y la pobreza, pues ya el se declaró incompetente en la ONU para resolver esos objetivos del milenio y se haría demasiado largo el artículo, si comienzo a enumerar los males de nuestro pais, pero todos esos males se agravan cada día a pesar de estar de este señor habernos endeudado, con 11,200 millones de dolares y de que la macroeconomía sigue en aumento y del crecimiento del producto interno bruto.

¿Dónde están esos 11,200 millones de pesos? esa es la pregunta que LEONEL FERNANDEZ, presidente de La República, VALDEZ ALBIZU, Gobernador del Banco Central, VICENTE BENGOA Ministro de Hacienda y nadie en este gobierno puede responder, pero yo voy a tratar de adivinar, es posible que parte de ese dinero se haya gastado en comprar para callar periodistas o convertirlos bocinas del gobierno, o quizás parte de ese dinero también se haya gastado en materializar el fraude del 2008 (quizás después escriba un artículo para hablarle de ese fraude), talvez se haya ido ese dinero en la compra de consciencias y voluntades en las elecciones de mayo pasado, donde todo el mundo es testigo que se prostituyó la voluntad de todo el que no tenía dignidad y por el contrario tenía mucha hambre, quizás esté en cuentas bancarias en bancos extranjeros de los funcionarios y testaferros, puede ser que en mansiones de lujo, de verdad que no se dónde están, probablemente esten guardado pro ahí para comprar a los diputados que hacen falta para completar las dos tercera parte y modificar la constitución y habilitar a Leonel Fernandez para que sea el candidato  del PLD en el 20012,  lo que yo sé es que no están en obras que se puedan presentar facturas, ni en el mejoramiento del servicio eléctrico, la educación, la salud, ni en disminuir el déficit habitacional, si alguno de ustedes la sabe, envíenme la respuesta a mi correo o me lo responden por aquí mismo, pero de lo que sí no tengo dudas es que E`PALANTE QUE VAMOS!.

jueves 11 de noviembre de 2010

LEONEL FERNADEZ: DIGALE LA VERDAD A ESTE PUEBLO.

 
Definitivamente en la República Dominicana debe haber una cantidad de personas incuantificables que hoy se sienten impotentes ante las ocurrencias del PRESIDENTE, no solamente por el desprecio y la indiferencia que manifiesta por el pueblo, sino también, por convertir al pueblo en objeto de sus constantes burlas, no basta con pisotearlo no, sino que de un tiempo a esta parte el PRESIDENTE es feliz burlándose de la ignorancia del dominicano, de su falta de discernimiento, de su casi nula capacidad de análisis y razonamiento lógico y para avalar lo que digo, vamos a observar los últimos acontecimientos que se han suscitado en torno a quien ostenta la primera magistratura del estado.

LLega un momento que el PRESIDENTE decide no dejar a los precandidatos de su partidos que corran solos en la campaña interna y se va a San Francisco de Macorís y comienza con lo que han denominado: ASAMBLEA REGIONAL DE JURAMENTACION , que van a llevar a cabo semana tras semana en distintos pueblos del pais, encabezado por el presidente, pero esos actos de juramentación no se hacen con dinero de rifas del PLD, se llevan a cabo con dinero del pueblo, donde se le regala gorras, franelas, botellas de aguas con la imagen del presidente a la concurrencia, no puede hacerlo el Secretario de Organización, sino que se desplazan el PRESIDENTE del pais, el Vicepresidente, una cantidad de funcionarios, el Comité Político del PLD y toda una parafernalia de los que están de acuerdo con la reelección de LEONEL FERNANDEZ y allí se destapa con la siguiente joya:

“Debo decirles que no he comparecido aquí en calidad de precandidato del PLD, estoy aquí como PRESIDENTE del PLD y como garante de que en el año 2012 el PLD seguirá dirigiendo los destinos del país. Mi labor consiste en transmitir a los peledeístas que nosotros somos una familia, que aquí no hay intereses personales porque prevalece el interés sagrado y soberano del pueblo dominicano.”

En esas palabras no hay nada que sea cierto, a excepción de que él es el PRESIDENTE del PLD. Dígale al pueblo que usted está haciendo las mediciones de el efecto que puede ocasionar en la sociedad la idea de su respostulación, dígale que si usted ve que no hay un rechazo contundente a esa descabellada idea, usted se va a repostular, dígale que lo peor que podría pasarle a usted es que la República Dominicana se levante (como de hecho ha ocurrido) en contra de la modificación de la Constitución, dígale al pais que todo ese esfuerzo que usted hizo en las elecciones pasadas para apoderarse de el congreso eran con el único propósito de facilitar la modificación de la Constitución, pero que le falló, por que si bien es cierto que es dueño del Senado, va a encontrar ciertos escollos en la Cámara de Diputados, dígale que usted está dispuesto a comprar a los diputados que hacen falta, dígale que usted hizo un pacto con Danilo Medina y que usted lo traicionó, al igual que viene traicionando dia a dia los principios morales del Profesor Juan Bosch cuando dice que la corrupción en nuestro pais es un “FENOMENO AISLADO”, o sea, un asunto de percepción y que realmente no es un asunto de alarmarse, cuando en realidad la excepción y lo que es aislado es encontrar un político serio en esa pandilla que usted mantiene en el poder. Respóndale a Incháustegui, cuando dijo que del Comité Político sólo tres personas no se habían enriquecido, que cuando dijo eso, obviamente, insinuó que el resto no podía justificar su riqueza y por último, dígale que en el PLD son una gran familia los que le apoyan, pero que Danilo y su grupo están condenados al ostracismo.

Pero si esto de San Francisco de Macorís fue una burla, es todavía más burla al pueblo, el hecho de que cuando el gobierno se siente acorralado por las tantas denuncias de corrupción, bombardeado por todos los sectores sensatos de la sociedad, el PRESIDENTE hace una convocatoria al Consejo de Ministros, oigase bien, convoca a los que han desfalcado el Estado, para tratar el asunto de la corrupción y en este lugar estuvieron presentes nada más y nada menos que Vincho Castillo y Pina Toribio, el Vicepresidente Rafael Alburquerque, los ministros de las Fuerzas Armadas, el Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Felix; el de Educación, Melanio Paredes; el Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el Asesor del Poder Ejecutivo en Política de Transparencia, entre otros funcionarios del gobierno y de alli estos “honorables senores” llegaron a esta ridícula y cínica conclusión que los periódicos reseñaron de la siguiente forma:

“El presidente Leonel Fernández ordenó la noche de este miércoles a la Contraloría General de la República, no liberar recursos a instituciones del Estado que no cumplan con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios. Fernández anunció la decisión en la reunión del Consejo de Ministros que se realizó en el Palacio Nacional.
 En el encuentro se anunció además, que la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción que dirige Marino Vinicio Castillo, asumirá el rol de monitoreo en el proceso de las compras y contrataciones que realicen las diferentes dependencias del Gobierno.”

Al otro día se destapan Vincho Castillo diciendo que se acabó el relajo y que la corrupción llegó a su fin, mientras que Tommy Galán por otro lado sale con lo mismo y el precandidato José Tomás Pérez dice exactamente lo que dice Vincho, cada quién es sus palabras; son tan estúpidos que cuando dicen eso no advierten que están admitiendo lo alarmante de la corrupción, usted le pregunta a cualquiera de ellos inmediatamente después de esas declaraciones si en el pais hay corrupcion y te dicen que no. Tal parece que Vincho Castillo, Tommy Galán y José Tomás Pérez, entienden que la varita mágica de la retórica de Fernández eliminó de una vez y para siempre la corrupción en el pais, la misma corrupción que el PRESIDENTE apadrina; caramba, cuánto tiempo perdido!!! y pensar que sólo bastaba esa pequeña reunión para solucionar ese mal que nos ha afectado por tantos años. Pero donde la burla llega a su grado extremo es que esa ley 340-06 fue promulgada el 18 de agosto del 2006, es decir, que cuatro años, dos meses y quince dias después,exactamente, y es el tres de noviembre es que leonel, quién fue que la firmó y la promulgó y su pandillerismo, se dan cuenta de que esta ley existía, donde se supone que noventa dias después de ser promulgada una ley entra en vigencia, entonces ¿qué era esa ley?, ¿una figura decorativa?, dígale al pueblo que lo era y lo va a seguir siendo y que esa reunión fue un espectáculo de mal gusto, porque está demostrado que el 90% de todas la obras y compras de las intituciones gubernamentales se hacen de grado a grado, o sea, sin un concurso público donde se escuchen ofertas, dígale al pueblo SEÑOR PRESIDENTE que esa reunión se hizo para que los ignorantes crean que realmente usted quiere adecentar el Estado, dígale que usted no tiene interés en eliminar la corrupción porque usted tiene anillos económicos que son la base estructural de su gobierno y que cada dia le conviene que se hagan más poderosos para perpetuarse en el poder, dígale al pueblo que mientras más ricos se hacen sus funcionarios, mayor es su deuda de gratitud de elllos para con usted, dígale que a usted no le importa que se roben el dinero del pueblo porque el dinero suyo está seguro en manos de testaferros y a usted no le duele el hombre que se levanta desconcertado a las ocho de la mañana y sale a chiripiar sin saber qué va a comer ni qué van a comer sus hijos al mediodia.

Pero para cerrar con broche de oro, el Gobierno y sus Lacayos Senadores advierten que el apoyo del pueblo se le está negando al PRESIDENTE y deciden reunirse en el Palacio Nacional, 26 Senadores a quienes Leonel Fernández les compró esas curules derrochando el dinero del pueblo, para brindarle un apoyo incondicional al PRESIDENTE, qué sorpresa eh!, en todos los años que llevo de observador de la política dominicana no había visto un acto más ridículo que ese, caballeros ilustres miembros del Senado de la República. Acaso ustedes piensan que habrá un dominicano que no sepa que ustedes hacen lo que el presidente diga, está bien que hay ignorancia, pero no creo que llegue al extremo de pensar que en el Senado de la República, ustedes que son los beneficiarios de barrilito y del grado a grado, puedan oponerse a lo que diga Leonel, pues allí el Senador José Rafael Vargas Senador por la provincia Espaillat lo único que le faltó fue comparar a a Leonel Fernández con el patricio Juan Pablo Duarte y entre párrafos de alabanzas y apología este señor dijo esto al  sr. Leonel Fernández:

“Usted no está ni estará solo. En cualquier decisión que pueda tomar, ahí estaremos. Cuenta usted con gente que están decididos a respaldarle en la misión de garantizar que el país siga avanzando y logrando estadios mayores de progreso y avenidas civilizatorias. En su momento, usted habrá de decidir qué es lo que más le conviene al país, y en ese momento y en esa decisión, cualesquiera que sea, estaremos a su lado”.

 En cualquier grupo social estas palabras podrían escucharse como un apoyo y un deprendimiento incondicional  de un segmento poblacional que entiende que el país va por el camino correcto, pero ¡ por Dios!, en labios de ustedes que tienen el  pais depositado en bancos extrangeros, no es más que una burla.

Pero lamentablemente, hay muchas cosas que se quedarán sin respuestas y que nuestros honorables senadores y nuestro PRESIDENTE, no se atreverán a decirle al pueblo y por tanto seguirán montando espectáculos de mal gusto como el de San Francisco de Macorís, el de la reunión de Ministros y el de la reunión de los Senadores para apoyar a Leonel, por una sencilla razón, que la expresó Nicolás Maquiavelo en el año 1513, cuando terminaba su obra El Príncipe: “El hombre juzga más por los ojos que por su inteligencia, porque todos podemos ver, pero pocos podemos entender lo que vemos”, eso es así, todos vemos, pero lo difícil es poner en funcionamiento las neuronas para analizar lo que estamos viendo y si bien es cierto que una sola golondrina no hace verano, lo anuncia, y yo seguiré anunciándolo

lunes 1 de noviembre de 2010

LEONEL FERNANDEZ: DIME DE QUE PRESUME Y TE DIRE DE QUE CARECE.

En cada intervencion pública del presidente de La República Dominicana, el Dr. LEONEL FERNANDEZ, evidencia que tiene una obsesión prácticamente enfermiza, con hacerle creer al pueblo dominicano que la situación económica del pais es buena, que hay prosperidad y como dice él de que “ e`palante que vamos ” , no hay ocasión alguna en que al presidente le den un micrófono y un podium que no aproveche la oportunidad para hablar del crecimiento económico de la macroeconomía y del crecimiento porcentual del producto interno bruto y es una pena que el pueblo tenga que estar constantemente escuchando ese discursito insultante y lo califico de insultante, porque lo que LEONEL FERNANDEZ muestra como un logro, ese crecimiento ecónomico que el presidente no se cansa de pregonar, si el pueblo tuviera un poquito de consciencia LEONEL FERNANDEZ, en vez de sentirse orgulloso, debería de darle verguenza.


Usted debe estar preguntándose pero ¿por qué debería de darle verguenza? si esas cifras de la que el presidente habla están avaladas por el Banco Mundial y es cierto que el pais tiene posibilidades de aumentar su producto interno bruto en un 5%, pues déjeme explicarle el ¿por qué ? de lo que estoy diciendo y se lo voy a ilustrar con ejemplo para que lo entienda mas fácil:

Cuando el presidente dice que ha crecido el producto interno bruto le está diciendo a usted, que se elaboraron más productos en términos generales, más salsa de tomate, más jabón, más cervezas, etc... que se hicieron más espectáculos, que hubo más llamadas telefónicas, más exportación, que se vendieron más vehículos, que llegaron más turistas, que se construyeron más edificios, que se recibieron más remesas etc... le está diciendo que en todo lo relativo a productos y servicios hubo un aumento, entonces no hay que ser un genio de la economía para llegar a la conclusion de que si todos los productos y servicios aumentaron, entonces AUMENTARON LAS RECAUDACIONES DEL GOBIERNO POR CONCEPTO DE IMPUESTOS (en lo que son expertos los peledeistas, cobrando impuestos y aumentando las razones por la que los dominicanos tienen que pagar impuestos), si el gobierno del PLD ha manejado más dinero que cualquier otro, entonces me llega a la cabeza la pregunta ¿por qué el pueblo dominicano pobre no siente esa mejoría en su bolsillo y en su estómago?, no olvide que el mismo presidente dijo en la ONU, que de los objetivos del milenio y vamos a obviarlo todos en este escrito para enfocarnos en uno sólo: EN LA POBREZA, él dijo que la República Dominicana no podrá cumplir con la disminución de la pobreza y esto parece como un contrasentido, ¿como es posible que siendo el gobierno que más dinero ha recibido, entonces ni siquiera pueda atenuar la miseria del pueblo?, las razones son sencillas, no hay una política dirigida a mejorar las condiciones de vida de los más pobres, se invierte en obras suntuosas e improductivas, como un famoso metro, obras de grado a grado a ingenieros que después tienen que reembolsar en tiempo de campaña, parte de ese dinero que se robaron de forma fraudulenta sin participar en ningún concurso para realizar las construcciones, se gasta una millonada cada vez que hay elecciones para comprar la voluntad del pueblo y ganar elecciones y al pueblo se deja en el olvido, por que de hecho, al gobierno no le conviene que esa masa pobre mejore su condicion de vida y mucho menos que se eduque, por que si se educa y se alimenta, comprar su consciencia le subiría de precio y ellos no van a afilar cuchillo para su propia garganta.


Y como yo escribo para un público no profesional se lo voy a ilustrar mas fácil con un ejemplo más comprensible, imagínese por un momento que usted vive en un campito y allí usted tiene una hortaliza, dos vacas y un arado, en esa hortaliza se produjo en un año más tomates, más lechugas, más rábanos, en fin, aumentó su produccion en todo, las vacas produjeron más bidones de leches, que usted pudo vender a mejor precio y con el arado usted prestó servicios a los otros campesinos colindantes, en mayor proporción que en años anteriores, se está viviendo en bonanza económica, sin embargo, sus hijos que antes iban a una escuela de block, hoy usted no puede mandarlos y están asistiendo a una escuelita rural debajo de una mata de mango, porque no tiene estructura física, donde no hay butacas para sentarse y lo hacen en huacales de refrescos, pues usted no tiene dinero para enviarlo a donde antes iban, sus hijos que antes comían tres veces al día, hoy están comiendo una sola vez al día y a veces ninguna, no están consumiendo la calorías necesarias que se requieren en un día y por eso están débiles y desnutridos; antes, cuando sus hijos se enfermaban, usted los llevaba a un hospital que dentro de las precariedades propias del sistema prestaba un servicio aceptable, pero ahora no puede y los manda a un hospital donde no hay medicina y los médicos y enfermeras son vejados, porque trabajan por un sueldo de limpiabotas y todo eso no se puede porque el dueño de la granja, en vez de reinvertir en mejorar la calidad de vida de sus hijos proporcionalmente a los beneficios que obtuvo del aumento de la ventas de sus productos y servicios, le cogió con asfaltar el frente de su casa ( construir un metro) para que luzca bonito, con el dinero que le produjo la granja, que no le pertenece, porque quienes se fajaron a cuidar y velar por las granjas fueron sus hijos (el pueblo).


Por favor, SEÑOR PRESIDENTE, deje de estar pregonando que estamos bien, por que no lo estamos, ese crecimiento económico del país sólo lo perciben los altos funcionarios del gobierno que reciben sueldos de lujos y por favor, elabore una política económica que no sea excluyente de los sectores marginados, sí de ese segmento poblacional que que en tiempo de campaña usted y los suyos salen a seducir con sus cantos de sirena y a conquistar con botellas de ron y sancocho o, por lo menos si no tiene interés en elaborar esa política económica que favorezca al pueblo, sencillamente CALLESE, no ofenda la inteligencia de nuestro pueblo y no le venga con estupideces a ese pueblo que no tiene ni idea de lo qué es MACROECONOMIA NI PRODUCTO INTERNO BRUTO.